Enlaces accesibilidad

Nueva huelga del sector público griego contra la reforma de pensiones que negocia Atenas

  • Médicos privados, controladores aéreos y periodistas se han sumado al paro
  • Sólo se mantienen 7 vuelos internacionales con origen o destino en el país
  • Los acreedores exigen un recorte de 1.800 millones en el sistema de pensiones
  • Atenas propone subir cotizaciones y reducir los complementos a las pensiones

Por
Un pasajero, de pie ante un panel informativo en el vestíbulo de facturación del aeropuerto ateniense, desierto este jueves a consecuencia de la huelga
Un pasajero, de pie ante un panel informativo en el vestíbulo de facturación del aeropuerto ateniense, desierto este jueves a consecuencia de la huelga.

Grecia ha vivido este jueves una nueva huelga del sector público contra la reforma de pensiones del Gobierno de Syriza y otras medidas incluidas en el tercer plan de rescate. Aunque no ha sido un paro generalizado porque ha sido convocado únicamente por el sindicato del sector público, ADEDY. Sin embargo, sí se han adherido colectivos del sector privado, como médicos privados, ambulancias, ingenieros, periodistas y, por primera vez en años, controladores aéreos, lo que ha provocado la paralización del tráfico aéreo, pues sólo se han mantenido 7 vuelos internacionales de todos los programados para la jornada.

Mientras, continúan en Atenas las negociaciones con los acreedores sobre la revisión de la aplicación de los ajustes exigidos a Grecia y de los nuevos recortes impuestos a cambio del desembolso de un nuevo tramo del rescate y, sobre todo, a cambio de reabrir oficialmente el debate sobre el alivio de la deuda griega.

Los hospitales y transportes públicos han funcionado sólo con servicios mínimos, que en el caso del sistema sanitario se ha limitado a la atención en urgencias. El paro de los controladores aéreos se inició en la medianoche del miércoles y terminará a las 12 de la noche del viernes. Por su parte, la asociación de los periodistas de Atenas (ESHEA) ha convocado la huelga desde las 6 de la mañana del jueves hasta la misma hora del viernes, cuando se iniciará otro paro de los trabajadores portuarios del Pireo para protestar por la venta del puerto ateniense a un grupo chino.

Una reforma para subir cotizaciones y recortar complementos

Aunque las pensiones griegas han sufrido 11 recortes sucesivos desde 2010, el Ejecutivo propone subidas de cotizaciones y bajadas de las pensiones suplementarias que son una parte fundamental de los ingresos de los jubilados.

Para ADEDY, "la reforma violenta y neoliberal del Gobierno de coalición de Syriza y de Griegos Independientes (ANEL) continúa la política de austeridad de los gobiernos de Nueva Democracia y de Pasok".

El Gobierno de Alexis Tsipras se ha comprometido con sus acreedores internacionales a ahorrar un 1% del producto interior bruto rebajando las pensiones, lo que equivale a un recorte de 1.800 millones de euros.

Esta propuesta de reforma despierta un gran malestar social y ya ha causado muchas protestas en los últimos meses, incluida una huelga general el pasado 4 de febrero, que fue una de las más seguidas de los últimos años y cuya manifestación reunió a 40.000 participantes, según la Policía, y 100.000, según los organizadores.

ADEDY convocó esta huelga y pidió al sector privado que se uniera, pero su sindicato, el GSEE, no se ha sumado, aunque en un comunicado ha prometido convocar próximamente, sin especificar fecha, una huelga de 48 horas.