Enlaces accesibilidad
'Los Papeles de Panamá'

Putin no ve corrupción en 'Los Papeles de Panamá' y asegura que es un ataque contra Rusia

  • Defiende a su amigo el músico Sergei Roldugin
  • "Nuestros oponentes intentan golpearnos desde dentro"
  • La BBC se pregunta dónde están los americanos

Por
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una parada militar. AFP PHOTO / ALEXANDER NEMENOV
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una parada militar. AFP PHOTO / ALEXANDER NEMENOV

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha hablado este jueves por primera vez de 'Los Papeles de Panamá', la filtración sobre cuentas en paraisos fiscales en la que aparecen varias personas de su círculo cercano.

Putin ha asegurado que no hay ningún elemento de corrupción en la información conocida hasta ahora y ha asegurado que los "oponentes" de Rusia intentan golpear al país.

Intentan golpearnos desde dentro, hacernos más obedientes

"Nuestros oponentes están, sobre todo, preocupados por la unidad y consolidación de la nación rusa, nuestro pueblo multinacional ruso. Intentan golpearnos desde dentro, hacernos más obedientes", ha declarado Putin. "Por eso han creado un producto informativo".

La filtración, según el presidente ruso, intenta arrojar sospechas sobre su amigo, el músico Sergei Roldugin. "'Hay un cierto amigo del presidente de Rusia que hizo esto y aquello, y probablemente hay un elemento de corrupción ahí' - resume Putin - Pero es que no hay ninguno".

Hasta ahora, portavoces del Kremlin habían negado cualquier sospecha de actividad ilegal del presidente y habían denuciado la filtración como un ataque contra su persona, pero el propio Putin no había hablado hasta ahora.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) explota una filtración de 11,5 millones de documentos despacho de abogados Mossack Fonseca, especialista en la creación de sociedades pantalla y opacas.

¿Dónde están los estadounidenses?

Esta es la pregunta que se hace la página web de la BBC, uno de los medios británicos, junto al diario The Guardian, que han participado en la investigación del ICIJ.

"Es la mayor filtración de la historia, pero muchos cuestionan por qué sólo unos pocos estadounidenses se han visto implicados por ahora", explica el artículo.

La BBC cita a los medios estadounidenses que han colaborado en la filtración y cifra en 211 las personas que aparecen en los 'Papeles' con domicilio en EE.UU., lo que no significa que todos tengan esa nacionalidad.

La radiotelevisión pública británica adelanta dos posibles explicaciones: que los estadounidenses adinerados prefieren otros paraísos fiscales (como las Islas Caimán o estados de EE.UU. laxos en control fiscal como Delaware, Nevada y Wyoming); y que más nombres pueden aparecer cuando se filtren más documentos de los 11,5 millones en manos del ICIJ.

Esta organización, sin embargo, ha adelantado que no hará pública toda la información de forma masiva, como hizo Wikileaks, sino que su difusión dependerá del criterio de cada uno de los medios que han participado en la investigación.