Enlaces accesibilidad

El BCE defiende la eficacia de su política monetaria que compensa los tipos negativos

  • Afirma que la compra de deuda pública y privada ayuda a sanear los balances
  • El BCE afirma que el programa ha animado la inflación y mejorado la confianza

Por
El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi.

El Banco Central Europeo (BCE) defiende la eficacia de su política monetaria para reestablecer la confianza y afirma que la compra de deuda pública y privada compensa los efectos que tienen en la rentabilidad los tipos negativos.

En el informe de 2015, publicado este jueves, el BCE reconoce que los tipos de interés negativos pueden reducir la rentabilidad de los bancos pero hace hincapié en que "no se debe perder de vista otros efectos compensatorios beneficiosos asociados con los programas de compras de deuda y los instrumentos de política monetaria expansiva".

La entidad monetaria europea asegura que estos instrumentos aumentan la capacidad de devolver un préstamo, lo que tiene efectos positivos en los balances de los bancos al mejorar la calidad de los activos y reducir sus necesidades de provisiones.

Además, la subida general de los precios de los activos impulsada por la política monetaria expansiva genera apreciaciones de esos activos en los balances financieros, según el BCE. Añade que algunos bancos han incrementado su rentabilidad tras el comienzo de las compras de deuda.

Tipos en mínimos históricos

El BCE bajó en marzo su tasa de interés rectora, el que cobra a los bancos por refinanciarse a una semana, hasta el 0% y cobra a los bancos un 0,40% por sus depósitos a un día en la entidad monetaria.

Asimismo el BCE y los bancos centrales nacionales comenzaron el 9 marzo del año pasado a comprar grandes cantidades de deuda pública y privada y en diciembre decidió adquirir también deuda emitida por administraciones regionales y locales. Es cada banco central nacional quien realiza la compra de los bonos soberanos o de otras administraciones regionales y el BCE coordina la operación.

El BCE ha comprado el primer año deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros mensuales y a partir de abril de este año ha aumentado las compras mensuales hasta 80.000 millones de euros. Hasta abril el BCE ha adquirido deuda pública por valor de 652.022 millones.

La compra de activos animó la inflación

El BCE enfatiza en el informe que el riesgo de una inflación muy baja o, incluso, negativa durante demasiado tiempo hizo necesaria "una actuación decisiva". Con sus medidas de expansión monetaria el BCE quiere llevar la inflación a una tasa cercana al 2%.

Según los expertos del Eurosistema, sin el programa de compra de activos —incluido el paquete aprobado en diciembre— la inflación habría sido negativa en 2015 y habría descendido más de medio punto porcentual en 2016 y en torno a medio punto en 2017. Se espera que este programa incremente el PIB de la eurozona alrededor de 1,5 puntos porcentuales en el período 2015-2018.

La tasa de inflación de los países que comparten el euro fue en marzo de -0,1%. El BCE prevé que los tipos de interés subirán en la medida que vaya aumentando la inflación. "Los bajos tipos de interés pueden tener implicaciones para aquellos que dependen más de los ingresos por intereses, como quienes tienen cuentas de ahorro", advierte el BCE.

Asimismo los bajos tipos de interés pueden tener efectos indeseados como estimular que los mercados financieros asuman demasiados riesgos o aumentar el peso de la banca en la sombra.

Grecia puso a prueba la eurozona

El BCE también respondió al corralito en Grecia en el primer semestre y mantuvo a flote la banca griega, al prestar solo a entidades solventes con activos de garantía suficientes y veló por que "las decisiones con implicaciones importantes para la zona del euro fueran adoptadas por las autoridades políticas".

Finalmente los riesgos se evitaron gracias al acuerdo sobre un tercer rescate entre Grecia y los demás países del euro, pero "este episodio puso de manifiesto la fragilidad de la moneda única y reafirmó la necesidad de completar la Unión Monetaria". Algo en lo que el presidente de la institución ha insistido al pedir una garantía de depósitos europea.