Enlaces accesibilidad
Atentados de Bruselas

Uno de los terroristas de los atentados de Bruselas trabajó dos meses en el Parlamento Europeo

  • Estuvo un mes en 2009 y otro en 2010 como limpiador en la Eurocámara
  • El Parlamento no ha dado su identidad por la normativa de protección de datos
  • Varios medios afirman que es Najim Laachraoui, suicida en el aeropuerto

Por
Dos soldados vigilan la zona de las instituciones europeas en Bruselas
Dos soldados vigilan la zona de las instituciones europeas en Bruselas.

Uno de los terroristas que perpetraron los atentados de Bruselas, que no ha querido confirmar su identidad para respetar la normativa de protección de datos, aunque varios medios, entre ellos la agencia AFP, aseguran que se trata de Najim Laachraoui, uno de los dos suicidas del aeropuerto de Zaventem.

"El Parlamento Europeo confirma que en 2009 y 2010, uno de los autores de los ataques terroristas de Bruselas trabajó durante un periodo de un mes -en ambas ocasiones- para una empresa de limpieza que había sido contratada por el Parlamento", ha informado este miércoles el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch.

El presunto terrorista "participó en la limpieza al Parlamento durante un mes en 2009 y un mes en 2010", detalla el portavoz, que recalca que ambos trabajos de verano fueron las dos únicas ocasiones en las que trabajó en la Eurocámara.

Duch indica también que, tal y como se requiere en los contratos, la firma que ofrecía los servicios de limpieza había presentado al Parlamento Europeo una prueba de que el sujeto no tenía por entonces antecedentes criminales.

Tres terroristas suicidas identificados y un sospechoso huido

Las autoridades belgas han identificado hasta la fecha a tres de los autores de los atentados de Bruselasdos terroristas suicidas del aeropuerto internacional de Zaventem, Najim Laachraoui e Ibrahim El Bakraoui, y el suicida del metro de Maelbeek y hermano de éste último, Jalid El Bakraoui.

Atentados en Bruselas: La Policía identifica a dos de los presuntos autores del atentado en Zaventem y busca al tercero

Queda por confirmar la identidad de un cuarto implicado en los ataques, el conocido como el terrorista del sombrero, que se encontraba también en el aeropuerto pero escapó sin detonar su carga de explosivos.

Laachraoui, de 24 años, es uno de los terroristas que vincula los ataques de Bruselas con los atentados de París, ya que su rastro genético apareció en los explosivos utilizados en el Estadio de Francia y en Bataclan, así como en un trozo de tela encontrado en la sala de conciertos parisina.

Asimismo, alquiló una casa en Auvelais, una localidad del sur de Bélgica, donde se sospecha que se reunieron los atacantes de París, con los que se sospecha que estuvo en contacto telefónico durante los atentados de noviembre. Estuvo en Siria en febrero de 2013, enrolado en las filas del Estado Islámico.

El primer ministro reconoce "fallos", pero defiende los "éxitos"

La revelación del Parlamento Europeo ahonda en las críticas contra las autoridades belgas por los errores en la prevención de atentados terroristas, algo que ha reconocido este mismo miércoles el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, aunque también ha reivindicado la labor de las fuerzas de seguridad, subrayando que ha habido "fallos" pero también "éxitos”.

El primer ministro belga, Charles Michel, durante su comparecencia en Bruselas

El primer ministro belga, Charles Michel, durante su comparecencia en Bruselas. AFP

Hemos arrestado a Salah Abdeslam en algunos meses, pero para detener a Bin Laden, hicieron falta diez años

"Hemos arrestado a Salah Abdeslam en algunos meses, pero para detener a Bin Laden, hicieron falta diez años", ha argumentado Michel ante la prensa internacional a la que ha convocado a un "diálogo sin filtros" tras las duras críticas que ha recibido el país.

"Es muy importante que en Bélgica, pero también en Europa, se aumente más la capacidad de nuestros servicios de seguridad [...] lo que significa más equipo, pero también más capacidades para nuestros servicios de inteligencia", ha señalado, en alusión a la necesarias mejoras en la cooperación europea.

Michel también ha recordado que "en ninguna parte existe el riesgo cero" y ha revivido los golpes que sufrieron otras ciudades como Madrid, Londres, París o Nueva York.