Enlaces accesibilidad

El Supremo anula los objetivos individuales de déficit autonómico para 2013 al no pasar por el Congreso

  • Avala sin embargo los objetivos fijados para el trienio 2014-2016
  • Hacienda dice que la sentencia no tiene ninguna repercusión a efectos prácticos

Por
Imagen de archivo de la fachada del Tribunal Supremo
Imagen de archivo de la fachada del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el reparto del déficit entre las comunidades autónomas en 2013. El Pleno de la Sala III del Alto Tribunal ha estimado de forma parcial los recursos presentados por Cataluña, Andalucía y Asturias contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de agosto de 2013 que fijó la distribución del objetivo de déficit y deuda pública para el año 2013.

Cuando el Gobierno aprobó los objetivos de estabilidad y deuda para el año 2013 incluyó un déficit diferente para cada comunidad autónoma. Lo hizo el 30 de agosto, en un acuerdo que fue consecuencia de otro anterior, del 13 de julio, en el que el Consejo de Ministros había aprobado los objetivos generales para aquel año.

El Supremo estima el recurso de esas tres comunidades y declara nula la decisión del Consejo de Ministros, porque ese acuerdo del 13 de julio previo no fue llevado a las Cortes Generales para su aprobación y, por tanto, carece según los jueces de eficacia jurídica.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han asegurado a RTVE.es que el fallo del Alto Tribunal no tiene ninguna repercusión a efectos prácticos y que la anulación se ha producido por un tema procedimental.

El Supremo avala los objetivos para 2014, 2015 y 2016

Además, el Supremo ha resuelto otros recursos sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria. El primero de los acuerdos impugnados fue aprobado el 28 de junio de 2013 y fijó los objetivos generales de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el trienio 2014-2016. Los recursos de las comunidades contra este acuerdo se rechazan por falta de jurisdicción, en cuanto que esos objetivos fueron aprobados posteriormente por las Cortes Generales.

Finalmente, Cataluña y Andalucía impugnaron además un cuarto acuerdo del Ejecutivo que estableció la distribución entre las comunidades de los objetivos para el trienio 2014-2016, consecuencia del acuerdo anterior. En este caso los magistrados desestiman también los recursos y avalan la decisión del Consejo de Ministros, ya que era consecuencia de la tomada el 28 de junio que sí aprobó el Parlamento.

Los casi 40 magistrados que integran esta Sala darán a conocer sus resoluciones en los próximos días.