Enlaces accesibilidad

Los Ramones vuelven a su barrio de Queens

  • El Queens Museum les dedica una exposición por el 40 aniversario del disco Ramones
  • Son 400 piezas incluidos objetos personales legados por familiares y amigos
  • Analiza hasta el 31 de julio el nacimiento del punk y la influencia de los Ramones en la música
  • Todo sobre los Ramones en el Especial 40 aniversario de Ramones de RTVE.es

Por

Los Ramones en un callejón detrás del CBGB en Queens, 1977. Danny Fields.
Los Ramones en un callejón detrás del CBGB en Queens, 1977. Danny Fields.

El Forest Hill, un suburbio de clase media de Queens (Nueva York), vio nacer en 1974 a una de las más grandes bandas de la historia del rock: los Ramones, los inventores del punk. Los cuatro chicos que merodeaban por sus calles y asistían a su instituto publicaban dos años después, el 23 de abril de 1976, su primer y revolucionario disco, Ramones. Y para celebrar el 40 aniversario de ese hito musical, su barrio les rinde homenaje con una gran exposición en el Queens Museum, situado a apenas dos kilómetros del High School Forest Hill, en el que se conocieron John Williams Cummings (1948-2004), Douglas Glenn Colvin (1952-2002), Jeffrey Hyman (1951-2001) y Thomas Erdelyi (1949-2014).

La exposición Hey! Ho! Let's Go: Ramones y el nacimiento del punk se presenta en dos partes: la primera podrá visitarse del 10 de abril al 31 de julio en el Queens Museum y luego viajará al Grammy Museum de Los Ángeles, donde estará en cartel desde el 16 de septiembre hasta marzo de 2017. Esta división es, a su vez, otro tributo a Johnny, Joey, Dee Dee y Tommy, al simbolizar el principio -en Nueva York- y el fin de la banda, que dio su último concierto el 6 de agosto de 1996 en el Palace de Los Ángeles tras 22 años en activo y 2.263 actuaciones.

Homenaje a los Ramones en Queens Cortersía del Rock & Roll Hall of Fame

Aunque ambas partes compartirán la mayoría de las piezas que se exhibirán -muchas pertenecientes a las colecciones privadas de la gente más cercana a la banda-, la exposición del Queens natal de los Ramones, comisariada por Marc H. Miller, se centrará en sus raíces en el barrio neoyorquino y su salto a la fama en el CBGB -el club que les dio la oportunidad de actuar por primera vez y se convirtió en templo del punk- y su influencia en la dinamización de la música y las artes visuales en el Nueva York de los 70 y 80. Mientras, su posición en el olimpo de la historia de la música y la cultura pop será analizada en el museo angelino, dedicado a la historia de los ganadores del Grammy, un premio que, paradójicamente, los Ramones no consiguieron hasta después de retirarse, en 2001, cuando recibieron el premio a toda su carrera.

Desafortunadamente, ninguno de los miembros fundadores del grupo podrá presenciar este homenaje, ya que fallecieron entre 2001 y 2014. Solo les ha sobrevivido el batería que más tiempo tocó con la banda -15 años en dos etapas distintas-, Marky Ramone, que mantiene vivo el legado ramone con Marky's Ramone Blitzkreig, y que ha aportado algunos objetos personales, como baquetas con su firma.

De la viñeta al grafiti

"Los Ramones no solo sentaron un precedente para un nuevo sonido que influyó a generaciones de músicos, sino que se convirtieron en sinónimo con un estilo de vida que inspiró a sus fans para ser diferentes", explica Bob Santelli, el director del Grammy Museum, que, junto a Miller, ha reunido objetos personales de los amigos colaboradores más cercanos de los creadores del punk para emprender este viaje por su historia.

Así, la muestra incluye piezas del diseñador mexicano Arturo Vega, creador del logo ya universal de la banda y también responsable de la mercadotecnia; del dibujante de cómics español residente en California Sergio Aragonés, con sus viñetas para la revista Mad; y del fundador del fanzine Punk, también conocido como "la versión impresa de Ramones", John Holmstron, como la portada original del tercer número con una caricatura del vocalista de Ramones.

Homenaje a los Ramones en Queens Cortesía del artista, Shepard Fairey.

Como muestra de la influencia de los neoyorquinos en el arte, se podrán ver trabajos del artista de arte callejero Shepard Fairey (el grafitero conocido como Obey), como el retrato de Joey Ramone realizado en 2015, o una obra del artista japonés Yoshitomo Nara realizada expresamente para la exposición: un cuadro a gran escala de su famoso personaje Ramona, llamada así en honor a la banda).

Los recuerdos de los más cercanos

Pero para homenajear como se merecen a los chicos de Forest Hill no podían faltar los recuerdos de las colecciones personales de sus más allegados, como Mickey Leigh, el hermano de Joey y primer stage manager de los Ramones, Linda Ramone, la viuda de Johnny Ramone, Vera Boldis, primera mujer de Dee Dee, y Claudia Tienan, pareja de Tommy Ramone, quien falleció el pasado 2014.

También se exponen trabajos de los grandes fotógrafos del rock que inmortalizaron a la banda, como Bob Gruen, David Godlis y, sobre todo, Roberta Bayley, autora de la mítica fotografía de la cubierta del LP Ramones, que plasmaría su look para siempre, con Johnny, Tommy, Joey y Dee Dee recostados en una pared de ladrillo en una calle cerca del CBGB, entre el Browvery y la Segunda Avenida. Respecto a esta portada, el guitarrista desvelaría años después en sus memorias que no soportó la sesión fotográfica porque odiaba que le hicieran fotos y, como muestra de su enfado, estuvo haciendo la peseta gran parte de los 20 ó 30 minutos que duró el posado. Por supuesto que esa fue la foto elegida.

Homenaje a los Ramones en Queens

Homenaje a los Ramones en Queens

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • Homenaje a los Ramones en Queens

    Los Ramones en Londres en 1976 con Chrissie Hynde, posteriormente cantante de Pretenders, y Captain Sensible, fundador de la banda punk Damned. Danny Fields.

  • Homenaje a los Ramones en Queens

    Los Ramones en un callejón detrás del CBGB en Queens, 1977. Danny Fields

Por último, en el capítulo de amigos y compañeros profesionales también han hecho aportaciones Danny Fields, el primer manager de la banda, y su inseparable tour manager Monte Melnick, calificado por algunos como el 'quinto ramone' y en la práctica casi casi su niñera, quien estuvo este martes en la presentación de la exposición a la prensa en el Queens Museum.

"Los Ramones fueron una especie de Johnny Appleseed [el pionero más famoso de América] del rock. (...) Inspiraron a muchas bandas para empezar a tocar y estoy seguro de que ahora estos descomunales grupos idealizan a los Ramones, como Eddie Vedder, de Pearl Jam, o Bono, de U2, que incluyó en su último álbum la canción "The miracle of Joey Ramone". Metallica, Soundgarden, Rancid... Todos idealizan a los Ramones y son grupos de masas", destaca Monte Melnick sobre el ingente legado de los neoyorquinos.

Con su música presente a través de vídeos musicales, carátulas de discos, pinturas, viñetas, fotografías, carteles de conciertos, guitarras, viejos vaqueros y chaquetas de cuero de los músicos, camisetas... y así hasta más de 400 piezas que integran este merecido homenaje que grita: "Hey! Ho! Let's Go!".

Videoclip de la canción "Merry Christmas", de los Ramones