Enlaces accesibilidad

El Parlament catalán constituye la primera de las tres ponencias para la "desconexión"

  • Es la relativa a la proposición de ley integral de protección social catalana
  • En ella, solo participan Junts pel Sí y la CUP
  • El resto de grupos parlamentarios rechaza su constitución

Por
El presidente catalán, Carles Puigdemont y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras
El presidente catalán, Carles Puigdemont y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras

El Parlamento catalán ha constituido hoy la primera de las tres ponencias conjuntas para redactar las leyes de "desconexión" del Estado, concretamente la relativa a la Seguridad Social catalana, en la que solo participan Junts pel Sí y la CUP, pese a que los letrados de la cámara cuestionaron esta vía y al rechazo del resto de grupos.

En esta primera reunión de la ponencia redactora de la proposición de ley integral de protección social catalana, que ha durado poco más de diez minutos, Junts pel Sí y la CUP han acordado solo de momento el calendario de trabajo.

De esta forma, la ponencia de la Seguridad Social se reunirá a partir de ahora cada dos lunes y, a medida que avancen los trabajos, las reuniones se mantendrán un día a la semana, también los lunes.

Esta ponencia para tramitar la ley integral de protección social catalana está integrada por los diputados de Junts pel Sí Natalia Figueras y Chakir el Homrani, mientras que por parte de la CUP participan Mireia Vehí y Albert Botran.

La primera de las tres ponencias conjuntas para tramitar las leyes rupturistas se ha constituido hoy, a pesar de que los servicios jurídicos de la cámara catalana cuestionaron en su informe que este fuese el procedimiento más adecuado para su elaboración.

Tres ponencias para la "desconexión" con el Estado

JxSí y la CUP decidieron poner en marcha tres ponencias conjuntas para elaborar las "leyes de desconexión" con el Estado sobre hacienda pública, seguridad social y transitoriedad jurídica, pese a un informe de los servicios jurídicos del Parlament que desaconsejaba esta fórmula, dado el rechazo por parte del resto de grupos.

La Mesa del Parlament catalán ratificó el pasado 8 de marzo su decisión inicial de admitir la creación de tres ponencias.

El resto de grupos parlamentarios se oponen a su constitución

El resto de los grupos parlamentarios se han opuesto frontalmente a su constitución. Por su parte, Ciudadanos, PSC y PPC presentaron hace unos días un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por "vulneración" de los derechos de los diputados.

Por contra, Catalunya Sí Que Es Pot, aunque se opone a estas ponencias conjuntas, no ha presentado ningún recurso al entender que no debe "judicializarse" la situación de Cataluña.