Anterior Trump exige "reformas" al Gobierno afgano y abre la puerta a un acuerdo político con los talibanes Siguiente El herido en Alcanar admite ante el juez que preparaban un atentado mayor en "monumentos" de Barcelona Arriba Ir arriba
Adriana Ugarte y Enma Suárez son 'Julieta'. El Deseo.
Entrevista a Sonia Grande, diseñadora de vestuario

Julieta se viste de Prada

|

Mucho se habla de lo poco almodovariana que es Julieta, del cambio de registro, del secuestro de la risa y de la intensidad del drama, o de los dramas. Vestir el dolor no es lo mismo que vestir la comedia. Y Julieta, interpretada por Adriana Ugarte y Emma Suárezabre el armario al dolor.

“Cuando terminé de leer el guión de Julieta me pareció que se está produciendo una transformación en el universo Almodóvar, o desde luego un cambio significativo con lo que yo había conocido anteriormente”.

Grande conoce bien los universos de Almodóvar. Trabajó con él en Los abrazos Rotos y Hable con ella pero Julieta es especial. Destacan, como siempre las secuencias en interiores, algunas con una atractiva composición artística en la que decoración y vestuario conforman un cuadro de belleza.

“Yo estaba especialmente impresionada de cómo se había escrito la secuencia del tren, que me recordaba mucho al pintor Edward Hooper. También del misterio, la profundidad y la seriedad del guion que pedían una sobriedad mucho más contundente y un tratamiento mucho más cercano al realismo”, añade.

 Sonia Grande firma el vestuario de Julieta. @ElDeseo

Describe el vestuario como un desfile de líneas sencillas, bello, “te diría que elegante y con un especialísimo tratamiento del color, desde un punto de vista simbólico y como un apoyo para hacer que estas nuevas formas más realistas no abandonaran la personalísima estética del director, provocando lo que para mí es una bella rareza”.

Es quizá una película menos coral y, curiosamente, exhibe una paleta de color más contenida, aunque con un claro protagonismo del rojo que tiñe vestidos, trajes, bolsos, manzanas, coches, libros, tartas….

El rojo es el color favorito de Pedro, es un color que admira y reverencia y en determinados contrastes consigue convertir cada plano en una simbiosis de moda, arte, cultura y cine”.

 El rojo es el color estrella en Julieta. @ElDeseo

Sonia Grande destaca el talento de Almodóvar para trabajar sobre el plano unificando los trabajos de los distintos departamentos: decorados, luz vestuario, maquillaje… “En esos tratamientos es realmente genial, ¡podría haber sido un artista plástico y buenísimo si le hubiera dado la gana!”.

Julieta no tiene un guion lineal y lleva al espectador a los años ochenta y noventa y Grande ha trabajado, sobro todo, con referencias pictóricas y fotográficas. Toda la ambientación es perfecta y el vestuario destaca por su realismo y fidelidad a las distintas décadas.También por su intencionada contención.

Para la parte ochentera, tuve mucho cuidado en no rozar lo caricaturesco que tiene esta década para los ojos del espectador de hoy. Parecía muy peligroso para la narrativa rozar la comedia, y los ochenta a veces tienen este peligro. El vestuario es todo original, con piezas encontradas sobre todo en Londres”.

 Adriana Ugarte con un look ochentero. @ElDeseo.

Cuenta la diseñadora que para vestir la década de los noventa recurrió a la firma italiana Prada. “Les pedimos que nos reprodujeran prácticamente una colección entera para Adriana Ugarte. Era adecuadísima no sólo para el personaje sino también para hilar la evolución de las tres décadas y fusionarnos ya con la Julieta adulta, interpretada por Emma Suarez”.

Grande dice estar muy contenta con el resultado de esta evolución en la película en la que los complementos juegan un papel importante. Los bolsos y especialmente las gafas de sol, una pieza que a veces parece que forma parte del guion, como en La flor de mi secreto.

“No, no están en el guión pero son elementos que ayudan a definir los personajes y las acciones físicas de los actores. Además en algunos casos, son pequeños placeres visuales”.

 Almodóvar con Adriana Ugarte y Susi Sánchez. @ElDeseo

En Julieta hay muchas historias femeninas. Hay bebés, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres de todas las edades. El armario de la película es muy amplio pero en él destaca un vestido. Es el que lleva Susi Sánchez que parece un pequeño homenaje a la Julieta Serrano de Mujeres al borde de un ataque de nervios, a la locura.

“Es un precioso vestido original de Leonard de los años setenta”, revela Grande. Leonard, Prada y Dior. La casa francesa ha sido de gran ayuda para vestir a la chica fashion de la película, Michelle Jenner.

El vestuario de Michelle era de la colección que Dior estaba fotografiando en el momento en que rodábamos la película. Era una locura compaginar el rodaje con las fotos de la casa Dior, ya que sólo había un prototipo y se estaba empezando la fabricación para la venta. Fueron muy generosos, nos confeccionaron con tremenda rapidez la ropa a la medida de Michelle Jenner”.

 Michelle Jenner, de Dior, y detrás David Delfín. @ElDeseo

En la cinta hay otros guiños a la moda, como los cameos de Elena Benarroch, David Delfín (que vistió a los azafatos de Los amantes pasajeros) o Bimba Bosé. Todos quieren trabajar con el manchego y Sonia Grande puede darnos la clave.

“Es evidente que trabajar con un director de la talla de Pedro Almodóvar siempre es un gran aliciente para la carrera de cualquier diseñador. En mi caso ya he coincidido con él tres veces. ¡Estoy triplemente satisfecha!

- Y volviendo al principio. ¿Vestir el drama es más fácil o más difícil que vestir la comedia?

-Los dos géneros pueden ser muy complicados. Lo difícil es hacer una gran película, ¡dejémoslo así!

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente