Enlaces accesibilidad

Lagarde asegura a Tsipras que las negociaciones con Grecia aún están lejos del acuerdo

  • Responde en una carta a las explicaciones que Grecia pidió tras unas filtraciones
  • Wikileaks filtró una videoconferencia de técnicos del FMI para la crisis griega
  • Lagarde dice que sus negociaciones se basan en la buena fe y no en amenazas
  • Reitera que su organismo solo puede apoyar un "programa creíble" y "realista"

Por
 La directora del FMI, Christine Lagarde, el pasado 31 de marzo en París.
La directora del FMI, Christine Lagarde, el pasado 31 de marzo en París. REUTERS Jacky Naegelen

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, considera que las negociaciones con Grecia están "bastante lejos" de un acuerdo en torno a la deuda del país ya que todavía no hay un plan "coherente" que pueda ser aceptado por el organismo, en una carta dirigida al primer ministro griego, Alexis Tsipras, divulgada este domingo.

La carta de Lagarde, fechada el 2 de abril, es una respuesta a un documento publicado por WikiLeaks que recoge una transcripción de una videoconferencia entre los dos máximos responsables del FMI para la crisis griega en la que quedan al descubierto sus presuntas tácticas de negociación y presión. Grecia, entonces, pidió explicaciones al Fondo a raíz de esa filtración.

Los interlocutores de la videoconferencia han sido identificados como el director de los asuntos para Europa del FMI, Poul Thomsen, y la jefa de la misión del organismo en Grecia, Delia Velculescu. En la conversación, ambos hablan sobre cómo conseguir imponer en las condiciones del tercer rescate de la llamada cuadriga -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y el propio FMI- el alivio de la deuda griega y la exigencia de un superávit primario mucho mayor, de un 3,5 % para 2018, a cambio de la participación del fondo.

El FMI negocia con "buena fe" y no con "amenazas"

Según afirma Lagarde en la carta, "cualquier especulación de que el FMI usan un impago de crédito como táctica negociadora es simplemente absurda". La directora del FMI subraya que el organismo maneja sus negociaciones con "buena fe" y no a través de "amenazas". Además, destaca que no se comunican por "filtraciones".

"Mi punto de vista sobre las negociaciones en curso es que estamos todavía bastante lejos de tener un programa coherente que (yo) pueda presentar a nuestro Consejo Ejecutivo", añade la directora del FMI. Además, enfatiza que, como ya ha dicho en otras ocasiones, el Fondo -que de momento no es formalmente parte del tercer rescate a Grecia- solo puede apoyar "un programa creíble y basado en criterios realistas".

"Las negociaciones exitosas se basan en la confianza mutua y el incidente de este fin de semana me ha hecho preocuparme sobre si podemos de verdad alcanzar progresos en un clima de extrema sensibilidad a declaraciones de una y otra parte", sostiene Lagarde acerca de la filtración en la carta a Tsipras.

No obstante, Lagarde dice que ha decidido permitir que el equipo de negociadores del FMI regrese a Atenas para "continuar" con las conversaciones, que se retomarán este lunes con los responsables del Ejecutivo heleno.

Noticias

anterior siguiente