Enlaces accesibilidad

La obesidad afecta al 13% de la población adulta mundial y podría alcanzar el 20% en 2025

  • Así se desprende de un estudio de la revista británica The Lancet
  • Ya afecta a más personas que la desnutrición

Por
Imagen de archivo del 29 de mayo de 2013 que muestra a una mujer con sobrepeso en Ciudad de México. EFE/Alex Cruz


Actualmente la obesidad afecta a más de 640 millones de adultos o el 13% de la población adulta mundial, una cifra que podría alcanzar el 20% -uno de cada cinco- en 2025 si el ritmo actual de progreso de esta epidemia continúa , según un estudio publicado el viernes.

"En los últimos cuarenta años hemos pasado de un mundo en el que la incidencia de la desnutrición duplicaba a la obesidad a uno en el que tenemos más obesos que desnutridos", ha dicho el profesor Majid Ezzati , del Imperial College de Londres , quien ha coordinado el estudio publicado en la revista médica británica The Lancet .

De la investigación, considerada como una de las más completas hasta la fecha sobre el tema, se desprende también que el sobrepeso se propaga por el planeta a velocidad de epidemia y anticipa un brusco aumento de enfermedades asociadas: diabetes, infartos e ictus, entre otras.

Según este trabajo el porcentaje de hombres obesos ha pasado de un 3,2% en 1975 a un 10,8% en 2014. En el caso de las mujeres, en el mismo periodo han pasado de un 6,4% a un 14,9%. Hombres y mujeres aumentamos así 1,5 kg cada década.

La gente más obesa del mundo vive en las islas de la Polinesia y Micronesia, donde un 38% de los hombres y más de la mitad de las mujeres son obesos.

Cerca de la quinta parte de los adultos obesos (118 millones) viven en seis países de altos ingresos: Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

En Europa, Gran Bretaña tendrá la proporción de mujeres obesas más elevada de Europa (38%) dentro de nueve años, seguida por Irlanda (37%) y Malta (34%). En el otro extremo, Timor, Etiopía y Eritrea tienen Índice de Masa Corporal promedio más bajo del mundo.

América Latina se encuentra en valores entre la normalidad y el exceso de peso, con un Índice de Masa Corporal (IMC) promedio ligeramente superior  25%.

El IMC se calcula al dividir el peso de una persona en kilos por su altura en centímetros. Un registro de IMC por encima de 25 es sobrepeso, por encima de 30 es obesidad y si supera los 40 es obesidad mórbida.

La investigación de The Lancet recabó datos de 1.698 estudios realizados en un total de 19,2 millones de adultos de 186 países, que representan un 99% de la población mundial.

Noticias

anterior siguiente