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Las matriculaciones se redujeron en marzo un 0,7%, su primera caída en 30 meses

  • Según las patronales del sector, se matricularon 111.512 turismos y todoterrenos
  • Atribuyen ese descenso a que la Semana Santa fue más pronto que en 2015
  • En el primer trimestre hubo 285.495 matriculaciones, un 6,9% más que un año antes

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Un camión de transporte sale del depósito de vehiculos de un fabricante de automóviles
Un camión de transporte sale del depósito de vehiculos de un fabricante de automóviles.

Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno en España han bajado en marzo un 0,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto). Este descenso de marzo pone fin a 30 meses consecutivos de crecimiento.

Las patronales del sector han divulgado este jueves sus datos de marzo -cuando se entregaron 111.512 unidades- y han justificado la caída por la reducción del número de matriculaciones realizadas por las empresas de alquiler de vehículos por el efecto calendario, ya que la Semana Santa se ha adelantado este año respecto a 2015. Además, han recordado que en marzo del año pasado las entregas subieron un 40%, principalmente por el alza del 52% de las empresas de alquiler de vehículos.

Menos ventas en el canal de empresas de alquiler de vehículos

De hecho, el canal de las empresas de alquiler ha sido el único que ha cerrado marzo en negativo. Sus matriculaciones han bajado un 9,7%, hasta sumar 32.330 unidades.

Por el contrario, el canal de vehículos de empresa ha subido un 10% sus matriculaciones -con 28.125 unidades-, y el de particulares ha repuntado un 0,3%, hasta las 51.057 unidades.

El 58,3% de los turismos y todoterrenos matriculados en marzo han sido diésel, el 39,2% funciona con gasolina y el 2,5% eran híbridos y eléctricos.

Por segmentos, el mes pasado los modelos pequeños se situaron en cabeza de la ventas (32.357), seguidos de los de tamaño medio-bajo (29.054) y de los todoterreno pequeños (10.776).

Durante marzo, la marca con más matriculaciones ha sido Opel (con 9.298 unidades), seguida de Peugeot, con 8.494. Por modelos, el más vendido el mes pasado ha sido el Citröen C4 (con 4.027 unidades), seguido del Seat León (3.609).

Las matriculaciones han caído en las autonomías de Aragón (-1,3%), Asturias (-4,2%), Baleares (-14,5%), Cantabria (-0,6%), Comunidad Valenciana (-6,4%), Madrid (-3,9%), Navarra (-11%) y País Vasco (-4,6%). Mientras, han acabado en positivo en Andalucía (5,2%), Canarias (16,4%), Castilla-La Mancha (14,3%), Castilla y León (2,8%), Cataluña (7,1%), Extremadura (1,9%), Galicia (1,2%), La Rioja (7,6%) y Murcia (7,6%).

El trimestre sí mantuvo el buen tono

También han proporcionado las cifras trimestrales, según las cuales se matricularon 285.495 vehículos entre enero y marzo, un 6,9% más que en el mismo período del año pasado.

Según las patronales, este dato supone el mejor en un primer trimestre desde 2010, lo que les lleva a mantener sus previsiones de venta de casi 1,1 millones de unidades en todo 2016.

Por comunidades autónomas, durante el trimestre, el número de matriculaciones se redujo en Baleares (-5,2%), Cantabria (-0,4%), Navarra (-1,5%) y País Vasco (-1,5%).

Para el director de comunicación de Anfac, David Barrientos, el resultado de marzo, "sin ser espectacular, es positivo" porque, a pesar de la "dificultad" de la anticipación de la Semana Santa y la comparativa con un mes del año anterior "altísimo", el mercado ha conseguido mantenerse con un buen comportamiento en todos los canales, a excepción del de empresas de alquiler.

El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, ha insistido en que el calendario no les ha favorecido y el menor número de días hábiles han repercutido en la dinámica comercial, aunque el volumen de ventas de los concesionarios sigue siendo "razonablemente bueno".

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, el canal de vehículos de empresa se ha convertido en el principal motor de arrastre, después de que les hayan cedido el "testigo" los particulares, principales beneficiarios de las ayudas del plan PIVE que "ha diluido lógicamente su impacto" después de más de tres años en vigor.