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Cronología del rescate europeo de Chipre

  • El Gobierno chipriota solicitó ayuda financiera a la UE el 25 de junio de 2012
  • Las necesidades de la isla mediterránea ascienden a 17.000 millones de euros
  • La zona euro aportará 10.000 millones y Chipre debe aportar el resto

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Montaje del mapa de Chipre con la bandera de la UE
Montaje del mapa de Chipre con la bandera de la UE. Getty Images

Nueve meses después de pedir el rescate a la Unión Europea y tras muchos tiras y afloja entre las instituciones europeas y el Gobierno de Chipre -tanto el presidido por el comunista Dimitris Christofias como el nuevo del conservador Nicos Anastasiades salido de las elecciones del pasado febrero-, los países del euro han accedido a conceder 10.000 millones de euros a la isla mediterránea para evitar su suspensión de pagos, derivada en gran parte de la crisis de Grecia, país con el que mantiene estrechos lazos económicos y culturales.

El primer acuerdo entre Nicosia, los 17 países del euro y el FMI se cerró (en falso) en la madrugada del sábado 16 de marzo e incluía el cumplimiento por parte de Chipre de duras condiciones macroeconómicas, entre ellas, la imposición de un gravamen sobre depósitos bancarios para recaudar 5.800 millones de euros, la contribución exigida por Europa a la isla. Esa tasa suponía que todos los ahorradores -pequeños y grandes- costearían la parte chipriota del rescate, lo que desató la ira de los ciudadanos.

El Eurogrupo tuvo que rectificar: recordó a Chipre "la importancia de garantizar por completo los depósitos inferiores a 100.000 euros" y recomendó imponer un impuesto del 15,6% a las cantidades superiores a ese nivel para poder recaudar los 5.800 millones exigidos. El Parlamento de Chipre no aceptó la tasa y todos las formaciones parlamentarias pactaron un plan B para negociar de nuevo con sus socios europeos el rescate. El acuerdo entre la troika y Chipre llegó en la madrugada del 24 al 25 de marzo después de poner contra las cuerdas a la eurozona.

A continuación, repasamos algunas de las fechas clave del rescate de Chipre.

2016

31 de marzo.- Chipre cierra de forma oficial su programa de rescate sin tener que aplicar medidas adicionales ni necesitar nuevas ayudas. El MEDE felicita al país por su salida del programa, pero le advierte que debe continuar con las reformas estructurales.

7 de marzo.- El Eurogrupo apoya una "salida limpia" de Chipre de su plan de rescate, es decir, sin ningún otro tipo de medida de apoyo, tras tres años en los que el país ha ido cumpliendo una serie de condiciones a cambio de los 10.000 millones que comprendía el programa.

2015

16 de noviembre.- La troika destaca los progresos realizados por Chipre en la implementación del programa de rescate aunque insiste en que es "esencial" que se incremente el ritmo de las reformas para fortalecer estos avances, sobre todo en materia de medidas estructurales y reducción de la elevada morosidad.

6 de octubre.- Chipre recibe 500 millones de sus socios de la eurozona después de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad aprobara el memorando de entendimiento actualizado tras una evaluación positiva de la séptima revisión del rescate.

27 de julio.- La CE, el FMI y el BCE destacan los progresos de Chipre en el saneamiento de su sistema bancario tras completar una nueva evaluación del programa de rescate, aunque señalan la importancia de acelerar el ritmo de las reformas. Además, la troika destaca que el país ha cumplido "con un margen sustancial" las metas fiscales establecidas para la primera mitad de 2015.

8 de mayo.- La troika celebra el "continuo progreso" registrado por Chipre en su programa de reformas, al término de una visita a Nicosia que comenzó el 28 de abril. "Los equipos celebran (...) la fuerte mejora de las finanzas públicas y la implementación de importantes reformas como la reciente adopción de legislación sobre insolvencia y ejecuciones hipotecarias", destaca la troika en un comunicado.

28 de abril.- Chipre coloca 1.000 millones en bonos a siete años a un interés nominal del 3,87%, en la segunda salida a los mercados desde que en 2013 tuvo que imponer controles de capitales.

21 de abril.- Chipre cerró 2014 con un déficit del 8,8%, según la primera estimación publicada por Eurostat.

6 de abril.- Dos años después, Chipre levanta las últimas restricciones al movimiento de capitales.

9 de enero.- El ministerio de Finanzas de Chipre permite que las empresas puedan hacer transferencias de más de dos millones de euros a los bancos en el extranjero sin autorización previa. Para las personas físicas, el decreto permite hacer transferencias al extranjero de hasta 20.000 euros cada mes (y no 10.000 como hasta ahora). Los viajeros que salen de la isla pueden llevar un máximo de 10.000 euros en efectivo (antes eran 6.000 euros).

9 de enero.- El ministro de Economía de Chipre, Jaris Yeorgiadis, anuncia el cierre inmediato de la aerolínea nacional Cyprus Airways, tras exigir la Comisión Europea a Nicosia que recupere las ayudas estatales ilegales concedidas a la compañía desde 2007: más de 100 millones de euros.

2014

8 de diciembre.- El consejo de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprueba un desembolso de 350 millones de euros de su rescate para Chipre.

15 de julio.- La troika inicia en Nicosia una nueva evaluación del programa de ajuste. Los técnicos revisarán la situación de los préstamos en mora, que se han disparado hasta el 46% del total de la cartera de créditos y suponen unos 27.000 millones de euros.

7 de julio.- El fondo de rescate aprueba el desembolso de 600 millones para Chipre, tras la cuarta revisión de su programa de ayuda.

18 de junio.- Chipre coloca bonos con vencimiento a 5 años, después de tres años fuera de los mercados, a un interés nominal del 4,75%.

23 de abril.- Chipre cerró 2013 con un déficit público del 5,4% y una deuda del 111,7% del PIB, según los datos preliminares de Eurostat.

28 de marzo.- El Gobierno de Chipre levanta las restricciones a particulares y empresas para la retirada de efectivo, fijada en 300 y 500 euros diarios respectivamente, un año después de que se iniciara su programa de rescate. Continúan, sin embargo, otras medidas como el control de las transferencias internas y al extranjero.

18 de marzo.- El producto interior bruto (PIB) de Chipre cayó un 5,4% en 2013, cuatro décimas menos que el 6% previsto por la troika aunque por encima de la  caída del 2,4% de 2012, según informa el Servicio de Estadísticas chipriota.

12 de marzo.- El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, sustituye a cuatro ministros de los once con que cuenta su Ejecutivo, tras la salida de un partido de la coalición de Gobierno en protesta por el reinicio de las negociaciones de reunificación de la isla.

10 de marzo.- Dimite el gobernador del Banco Central de Chipre, Panikos Dimitriadis, que había sido nombrado como gobernador del banco por el expresidente chipriota, el comunista Dimitris Christofias, en mayo de 2012 por lo que su mandato se extendía hasta 2017.

4 de marzo.- El Parlamento de Chipre aprueba la ley de privatizaciones rechazada días antes tras cambiar el Ejecutivo algunos de los puntos para asegurarse el apoyo de sus exsocios.

28 de febrero.- El Parlamento de Chipre rechaza la ley de privatizaciones de empresas estatales, uno de los requisitos exigidos por la troika a cambio del cuarto tramo del rescate financiero. En principio, el rechazo debería implicar un bloqueo al desembolso del próximo tramo de la asistencia financiera por valor de 236 millones.

24 de febrero.- Las fuertes protestas de trabajadores de la compañía estatal de electricidad AHKconcentrados a las afueras del Parlamento chipriota, han obligado a suspender durante unas horas el debate sobre la ley de privatizaciones de empresas públicas, que está previsto que se apruebe este jueves, y que es una de las imposiciones de las imposiciones de la troika.

21 de febrero.- El Ministerio de Finanzas mantiene en 300 euros diarios el límite de retiradas en efectivo, en vigor desde hace once meses, pero aumenta el límite actual para las trasferencias dentro del país de 15.000 a 20.000 euros por mes para los particulares. Mientras que para las empresas este límite aumenta a 100.000 euros mensuales desde los 75.000.

11 de febrero.- La troika constata los progresos de Chipre, pero avisa de que persisten "riesgos significativos". El paro "sigue siendo muy elevado", la producción se contraerá el 4,8% este año y en el sector financiero "el primer desafío es afrontar el alto nivel de préstamos en mora". Apunta como claves reformar la seguridad social, aumentar la eficiencia del sistema impositivo, reforzar la lucha contra la evasión fiscal y continuar con el proceso de privatizaciones.

29 de enero.- Los depósitos en los bancos de Chipre se redujeron durante el pasado año -cuando se decretó un corralito- en 23.153 millones de euros, es decir un 33%, según un informe del Banco Central de Chipre publicado. El dinero depositado en las entidades financieras de este país sumaba, al término de 2012, 70.157 millones de euros (casi cuatro veces superior al PIB chipriota), mientras que al final de 2013 habían disminuido hasta 47.004 millones de euros.

2013

20 de diciembre.- El comité ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completa la segunda revisión del programa de rescate de Chipre y autoriza el desembolso inmediato de 83,5 millones de euros.

13 de diciembre.- El Banco Central de Chipre, no tiene intención de vender sus reservas de oro para ayudar al Estado a hacer frente a necesidades financieras por valor de 400 millones, indicaron hoy fuentes del banco emisor a Efe, con lo que respondieron a supuestas peticiones por parte del Gobierno. Según informaciones de varios medios, el Gobierno del conservador Nikos Anasatasiadis ha pedido al banco central que analice la posibilidad de vender oro para hacer frente a sus compromisos con la troika. En una conversación con medios extranjeros, las citadas fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, señalaron que el valor del oro chipriota se calcula a unos 441 millones de euros y calificaron las reservas de importantes para el mantenimiento de la independencia de esta entidad monetaria.

29 de octubre.- Funcionarios, trabajadores del sector sanitario y pensionistas han realizado paros laborales y protestas contra los recortes previstos por el memorándum firmado entre la troika y el Gobierno de Chipre coincidiendo con la llegada de los representantes de los acreedores internacionales a la isla.

18 de septiembre.- La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional instan a Chipre a mantener el ritmo de las reformas económicas para cumplir con su programa de ajuste, dado que aún existen riesgos de recaída. "El programa se ha aplicado con determinación hasta ahora, pero los riesgos de una recaída siguen siendo considerables", señala la troika en su primera revisión trimestral del programa de ajuste. Por otra parte, el Gobierno de Chipre pretende levantar el próximo mes de enero todas las restricciones impuestas en el país al libre movimiento de capitales.

16 de septiembre.- El comité ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completa la primera revisión del programa de rescate de Chipre y autoriza el desembolso inmediato de 84,7 millones de euros, según informó la institución en un comunicado. De esta manera, el organismo dirigido por Christine Lagarde ha desembolsado alrededor de 169,4 millones de euros del total de 1.000 millones que se comprometió a aportar el FMI al rescate conjunto con la Unión Europea (UE), que en total asciende a 10.000 millones.

13 de septiembre.- El Eurogrupo desbloquea un tramo de 1.500 millones de euros de ayuda a Chipre. La isla encabeza la destrucción de empleo en la UE en el segundo trimestre.

6 de septiembre.- Los parlamentarios chipriotas han aprobado esta noche las dos leyes exigidas por la troika tras haberlas rechazado horas antes, ante el peligro de que Chipre viera negado el segundo tramo del rescate financiero al país por parte de los prestamistas internacionales.

28 de agosto.- Los depósitos de familias y empresas en bancos chipriotas sumaban el pasado mes de julio un total de 36.662 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,4% (909 millones) respecto al mes anterior y supone que en apenas siete meses la fuga de depósitos del país alcanzó los 11.766 millones, el 24,3%, según los datos del Banco Central Europeo (BCE). El Produto Interior Bruto (PIB) de Chipre en 2012 alcanzó los 17.887 millones de euros, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que supone que la huída de capitales registrada entre enero y julio equivale a alrededor del 65% del PIB chipriota.

14 de agosto.- El PIB de Chipre bajó un 1,4% entre abril y junio, en comparación con el trimestre anterior, pero en términos homólogos -es decir, en relación al mismo período del año pasado- su caída fue del 5,2%, según el cálculo adelantado publicado por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

8 de agosto.- Los ministros de Energía de Chipre, Israel y Grecia firman en Nicosia un memorando de cooperación en materia de energía para fortalecer los lazos entre los tres países mediterráneos. Además, contempla una mayor cooperación en la explotación de energías renovables, gestión de los recursos hídricos y protección ambiental.

5 de agosto.- El número de desempleados en Chipre sube en julio a 48.001, lo que supuso un incremento del 2,4% con respecto a junio y un aumento del 31,7% en relación con el mismo mes de 2012. La oficina de estadísticas no facilitó el correspondiente porcentaje del paro sobre la población activa pero, según los últimos datos publicados por esta entidad, el desempleo afectó en el primer trimestre del presente año al 15,9% de la población activa.

31 de julio.- La troika dice que el rescate va por "buen camino" pero que hay que llevarlo a cabo de forma "total" para evitar los riesgos.

29 de julio.- La pérdida final de los depósitos de más de 100.000 euros del Banco de Chipre (Bank of Cyprus), el mayor de este país, será del 47,5%, según el acuerdo alcanzado por la troika y el Gobierno de Nicosia, y que ha sido anunciado por el Ejecutivo del país mediterráneo.

3 de julio.- El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, se reune con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en la sede central de la entidad en Fráncfort. El BCE informa del hecho en un comunicado en el que se señala que estuvieron presentes el miembro alemán del comité ejecutivo, Jörg Asmussen, y el francés, Benoît Couré. Anastasiades estuvo acompañado por el ministro de Finanzas de Chipre, Harris Georgiades y por el gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Demetriades. En la reunión se intercambiaron opiniones sobre la puesta en marcha del programa de ajuste macroeconómico en Chipre.

Horas después, Standard & Poor's (S&P) saca de la categoría de 'default selectivo' (SD) el rating a largo plazo de Chipre y elevarlo a 'CCC+' con perspectiva 'estable' tras el canje de bonos.

2 de julio.- La agencia de calificación de riesgos Moody's considera que Chipre ha incurrido en un impago con el canje, pero no modifica la nota crediticia del país y mantiene las calificaciones de los bonos en "Caa3", es decir, dentro de la franja considerada "bono basura".

1 de julio.- Chipre anuncia la conclusión del canje. "El intercambio de bonos del Gobierno de Chipre por valor de 1.000 millones de euros ha sido completado con éxito", anuncia en un comunicado la Oficina de Gestión de la Deuda Pública, dependiente del Ministerio de Finanzas chipriota. Los nuevos bonos, emitidos este mismo lunes a través de cinco series, ofrecerán el mismo interés anual que los anteriores títulos (entre el 4,5% y el 6% dependiendo de la serie), pero vencerán entre 2019 y 2023.

28 de junio.- Chipre anuncia el canje de 1.000 millones de euros en bonos por otros títulos con vencimientos más tardíos, una medida destinada a garantizar la sostenibilidad de la deuda del país mediterráneo. La Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aplauden la decisión. Las agencias de calificación de riesgo Standard & Poor's y Fitch rebajan la nota crediticia de Chipre de CCC/C a impago selectivo (SD) y de CCC a impago restringido (RD), respectivamente.

20 de junio.- La CE y el BCE se niegan a suavizar las condiciones del rescate. El Eurogrupo analiza la carta en la que el presidente chipriota pedía ayuda ante los problemas que está planteando el memorando del rescate.

14 de junio.- Chipre pide levantar las restricciones de capital pero Bruselas ve riesgos para la estabilidad. Anastasiades cree que el Bank of Cyprus ya es sólido.

31 de mayo.- Los depósitos en los bancos chipriotas se redujeron en abril en un 19,9% respecto al mes precedente, pese a las medidas de control de capital impuestas en marzo tras el acuerdo de rescate con la troika. Según los datos publicados por el banco central de Chipre, los depósitos bancarios totalizaron 57.400 millones de euros, en comparación con los 63.700 millones de euros en marzo.

30 de mayo.- El ministro chipriota de Finanzas, Jaris Yeoryiadis y el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, firman en Nicosia un acuerdo que contempla la concesión por parte del BEI de un crédito de 100 millones de euros a un interés del 2%.

15 de mayo.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprueba el pago del primer tramo del plan por valor de 86 millones de euros.

13 de mayo.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) acuerda el desembolso del primer tramo de la ayuda de 9.000 millones de euros acordada para rescatar Chipre. Este día Nicosia recibe 2.000 millones de euros. Antes del 30 de junio llegarán otros 1.000 millones de euros.

7 de abril.- La ministra de Trabajo de Chipre, Zeta Emilianidu, anuncia un plan de empleo que prevé la creación de 8.000 puestos de trabajo y cifra en 30 millones de euros el presupuesto del proyecto, financiado con fondos europeos.

30 de abril.- El Parlamento chipriota aprueba el paquete de ajuste acordado con la troika a cambio del rescate financiero, en una votación ajustada, con los 29 votos exactos que suman la mayoría absoluta y el voto negativo de 27 diputados.

26 de abril.- La Comisión Europea aprueba redirigir a pymes y a un sistema de créditos para emprendedores jóvenes un total de 21 millones de euros de los fondos europeos ya adjudicados a Chipre. El Ejecutivo comunitario ha rechazado hasta ahora aumentar el volumen de ayuda para Chipre, tal y como pedía el presidente del país. Bruselas impulsará además proyectos de energías renovables en Nicosia y algunas grandes infraestructuras, como la carretera que une el puerto de Limassol con la autovía Limassol-Pathos.

19 de abril.- El Gobierno de Chipre anuncia un plan de estímulo para crear más de 10.000 puestos de trabajo. Entre otras medidas comprende una inversión de 21 millones de euros para nuevos contratos en turismo. En cambio se recortarán ayudas sociales a inmigrantes y refugiados.

18 de abril.- El Bundestag (cámara baja alemana) aprueba el programa para el rescate de Chipre que contempla ayudas del Mecanismo Europeo de Estabilidad. De los 602 diputados presentes en el pleno, 487 aprobaron las ayudas a Chipre, mientras 102 votaron en contra y 13 de abstuvieron, con un rechazo masivo al rescate por parte de la formación de La Izquierda y algunos diputados disidentes de las filas gubernamentales.

17 de abril.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, admite ante la Eurocámara que se cometieron errores en la gestión del rescate de Chipre, pero señala que no conviene buscar culpables sino centrarse en ayudar al país mediterráneo a salir de la crisis con reformas y la creación de un nuevo modelo económico. Hubo que encontrar una "solución única para unos problemas excepcionales" y la eurozona tuvo que hacerlo "sin haber probado previamente ciertos instrumentos" y bajo una "enorme presión de tiempo" en la fase final de las negociaciones.

16 de abril.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no excluye que las autoridades presupuestarias den "apoyo adicional" a Chipre, según señala en la carta que ha enviado al presidente del país, Nicos Anastasiades, en respuesta a la solicitud de apoyo realizada por éste el 12 de abril.

Como el presidente chipirota pedía que su país pudiera recibir más fondos de cohesión y desarrollo rural, Barroso le recuerda en su misiva que el reparto de ese dinero ya se ha realizado dentro de las "negociaciones difíciles" del presupuesto plurianual 2014-20 y que ese punto necesita la "unanimidad" de los Estados miembros. "Desgraciadamente, no se ha dejado ningún margen", indica el dirigente comunitario.

Sin embargo, también reconoce que "la situación de Chipre se ha deteriorado y debe tenerse en cuenta en la programación", en referencia a los fondos estructurales destinados a las regiones más pobres de la UE.

12 de abril.- El Eurogrupo da su visto bueno al acuerdo alcanzado el 25 de marzo entre la troika y Chipre sobre el programa de rescate de este país y ratifica que la aportación conjunta de la zona euro y el FMI será la anunciada: 10.000 millones de euros. Como se había estimado que el coste total sería de 17.000 millones de euros, a Chipre le corresponde aportar los restantes 7.000 millones a través de recortes en el gasto, subidas de impuestos y una intensa reestructuración bancaria.

11 de abril.- Un informe de la Comisión Europea y el BCE estima que la economía chipriota se hundirá un 8,7% en 2013 y continuará cayendo en 2014, cuando su PIB se contraerá un 3,9%. Además, calculan que la deuda pública alcanzará el 106% en este ejercicio, después de cerrar 2012 en el 86% del PIB. Ambas instituciones admiten que las condiciones del plan de rescate de Chipre afectarán "negativamente" a la economía a corto plazo.

Además, advierten de que existe un "riesgo innegable" de provocar un ciclo de quiebras de hogares y empresas, que podría propagarse por toda la economía "llevando a nuevas pérdidas del sector bancario".

9 de abril.- Unos 6.000 clientes del sistema financiero de Chipre transfirieron millones de euros al extranjero en las dos primeras semanas de marzo, previas al cierre bancario decretado el sábado 16. Lo anuncia el presidente de la Comisión de Ética del Parlamento de Chipre, Dimitris Silluris, tras haber recibido la lista de los nombres compilada por el Banco Central de Chipre. La comisión había pedido los movimientos del último año, por lo que suspende la investigación.

8 de abril.- El presidente ruso, Vladimir Putin, asegura que su país contribuirá al rescate de Chipre por parte de la Unión Europea y que la solución alcanzada para la isla es "un caso único" con métodos que no deberían usarse de nuevo. Con motivo de la inauguración de la Feria Industrial de Hannover, al norte de Alemania, junto a la canciller federal, Angela Merkel, Putin recordó que Moscú ha concedido un crédito de mil millones de dólares a Chipre que debe ser aun reestructurado. Chipre alerta de que puede quebrar en abril.

5 de abril.- El ministerio de Finanzas chipriota relaja las restricciones a las transferencias entre cuentas bancarias para facilitar movimientos comerciales, aunque mantiene en 300 euros diarios el límite de retiradas en efectivo. En su nuevo decreto, el ministerio permite pagos o transferencias entre cuentas de diferentes entidades financieras de hasta 2.000 euros al mes para las personas físicas y de hasta 10.000 euros para las personas jurídicas.

4 de abril.- El presidente del BCE, Mario Draghi, insiste en que el rescate de Chipre "no es un ejemplo" y aclara que la propuesta de gravar los depósitos no fue de la institución monetaria.

3 de abril.- El FMI confirma que aportará 1.000 de los 10.000 millones de euros del rescate de Chipre. La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, explica que los ajustes y recortes que aplicará Chipre hasta 2018 equivalen al 2% del PIB, aunque avisa de que, "a medio plazo", se le pedirán ajustes adicionales de otro 4,5% del PIB.

2 de abril.- El Gobierno de Chipre anuncia un acuerdo con la troika para recibir un préstamo de 10.000 millones al 2,5% de interés, con un período de carencia de 10 años. El Ministerio de Finanzas relaja las restricciones a la salida de capitales para permitir los pagos durante dos días.

1 de abril.- Chipre apuesta por levantar las restricciones a los casinos para impulsar su economía.

31 de marzo.- El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha asegurado que tiene listo un paquete urgente de medidas para impulsar la economía, que pasa por iniciativas para potenciar el clima inversor así como ayudas para combatir el desempleo juvenil.

30 de marzo.- La quita de depósitos superiores a 100.000 euros podría llega a ser de hasta el 60% en el Banco de Chipre. En el caso del Banco Popula, del Laiki Bank, ascedería al 80%.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, señala que el rescate de Chipre no es un modelo para futuros programas de ayuda a países de la eurozona.

29 de marzo.- El presidente de Chipre critica con dureza a las autoridades de la eurozona y asegura que las exigencias "sin precedentes" impuestas a Chipre han "forzado" al país "a convertirse en un experimento".

El portavoz del Gobierno asegura que la comisión de investigación encargada de encontrar a los responsables de la situación actual de la banca chipriota abordará a fondo las denuncias sobre presuntas condonaciones millonarias de préstamos por parte de varios bancos a políticos, empresarios y sindicalistas.

28 de marzo.- Los bancos de Chipre reabren sus oficinas después de 13 días cerrados para evitar salidas masivas de capital. Se han registrado largas colas de ciudadanos a las puertas de las oficinas, pero no ha habido incidentes. Para atender las necesidades de retiradas de efectivo, han llegado al país cuatro contenedores cargados con 5.000 millones de euros procedentes del BCE.

27 de marzo.- Chipre anuncia que el jueves abrirán los bancos del país seis horas, pero con controles de capital.

26 de marzo.- La CE recuerda que la normativa que prepara para reestructurar la banca de cualquier país de la Unión Europea, efectuada en junio de 2012, incluye que el coste del proceso lo asuman accionistas, acreedores y bonistas. Tras la polémica generada por el presidente del Eurogrupo, la Comisión Europea abre la puerta a que también se incluya en la norma a los depositantes de más de 100.000 euros, como ha ocurrido con el rescate de Chipre, lo que no significa que se vaya a instaurar y obligar en los próximos rescates. Comisión y BCE insisten en que el caso de Chipre es específico para ese país.

25 de marzo.- Acuerdo con la troika refrendado por el Eurogrupo sobre el rescate de ChipreEl Banco de Chipre, el primer banco del país, se salvará de la liquidación. El segundo banco, el Laiki, sí desaparecerá y sus accionistas, bonistas y depositantes -con fondos superiores a 100.000 euros- tendrán que asumir pérdidas, aunque se desconoce en qué proporción. Los que se salvan de la quita son los pequeños ahorradores.

Además, se restringirán los movimientos de capitales para evitar la salida de fondos. Merkel se ha mostrado "encantada" con el rescate que considera "correcto". La reacción rusa ha sido renegociar las condiciones del crédito concedido en 2011.

El presidente del Eurogrupo cree que la corresponsabilidad de la banca en la ayuda es un ejemplo para otros países con problemas en el sistema financiero. Por su parte, el BCE dará liquidez a la banca chipriota que reabre el jueves.

24 de marzo.- Las negociaciones no llegan a buen puerto y se trasladan de la isla mediterránea a Bruselas. Los máximos dirigentes de Chipre comienzan a negociar mientras en el país los dos principales bancos del país limitan a 100 euros diarios el efectivo máximo que se puede sacar de los cajeros automáticos.

23 de marzo.- Chipre negocia con la troika. En el encuentro se analiza el acuerdo del Parlamento de Nicosia y se busca alternativas al impuesto a los depósitos bancarios.

22 de marzo.- El Parlamento de Chipre aprueba parte de un plan alternativo al impuesto a todos los depósitos con el objetivo de recaudar 7.000 millones de euros. Entre las nueve leyes aprobadas están la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y la ley para restringir las transacciones financieras. El plan deja para una sesión posterior un impuesto a los depósitos.

Rusia estudia participar en la ayuda a Chipre solo después de que se concrete un acuerdo entre Nicosia y la Unión Europea. Ha sido la conclusión del pleno celebrado en Moscú entre representantes rusos y de la Comisión Europea.

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido a Chipre de que no ponga a prueba los límites de la troika. "Chipre no debe abusar de la paciencia de los socios de la zona euro", ha señalado la canciller en una reunión de su grupo parlamentario.

21 marzo.- Chipre anuncia una batería de medidas para sostener su sistema financiero, incluidas en el 'plan B' que debe presentar al Eurogrupo. Los ministros de Finanzas de la zona euro solicitan el plan alternativo urgentemente.

El Banco Central Europeo proporcionará la liquidez de emergencia solicitada por el Banco Central de Chipre  hasta el próximo lunes 25 de marzo y, a partir de esta fecha, la asistencia se mantendrá solo si el país ha cerrado un acuerdo definitivo sobre su programa de rescate financiero.

Por otra parte, el primer ministro ruso Medvédev ha amenazado con revisar la parte de las reservas en divisas que su país mantiene en euros, que ascienden a un 41% o 42% del total, por el "completo absurdo" del rescate al país.

20 marzo.- El Gobierno chipriota crea un comisión técnica con todos los partidos políticos para buscar una solución alternativa que cuadre las cuentas del rescate europeo, es decir: encontrar una forma de obtener los 5.800 millones de euros que debía recaudar mediante el impuesto sobre depósitos rechazado por el Parlamento del país.

Mientras, el ministro de Finanzas chipriota trata en Moscú de conseguir el apoyo financiero de Rusia, tanto a través de una reestructuración del crédito de 2.500 millones concedido por el Kremlin como a través de nuevos préstamos.

Desde Bruselas, la Comisión Europea insiste en que cualquier alternativa debe permitir que Chipre aporte 7.000 millones a su propia recapitalización, ya que si sus socios le prestasen más de los 10.000 millones de euros concedidos por el rescate, su deuda se dispararía hasta límites insostenibles. Sin embargo, aboga por que esa recaudación se haga, "preferiblemente" sin recurrir a los depósitos inferiores a 100.000 euros.

Entre tanto, el Banco Central de Chipre ha anunciado que los bancos seguirán cerrados hasta el martes 26 de marzo.

19 de marzo.- El Parlamento de Chipre rechaza el impuesto a los depósitos bancarios, una de las condiciones impuestas por el Eurogrupo para que la isla reciba un rescate de 10.000 millones de euros. Todos los partidos han votado en contra del proyecto de ley acordado con la troika, con la excepción del partido gubernamental DISY, que se ha abstenido.

18 de marzo.- El presidente de Chipre, el conservador Nicos Anastasiades, asegura en un discurso televisado al país justifica las condiciones negociadas con los países del euro y asegura que la imposición del impuesto sobre depósitos "es la solución menos dolosa".

El Gobierno retrasa al martes la votación en el Parlamento del plan de rescate pactado.

El Eurogrupo se reúne de forma extraordinaria por teleconferencia y emite un comunicado en el que ratifica que Chipre debe recaudar 5.800 millones de euros gravando depósitos, pero recuerda "la importancia de garantizar por completo los depósitos inferiores a 100.000 euros". Esto supone una matización sobre lo anunciado el día 16, cuando admitió la imposición de un impuesto a todos los depósitos.

Los bancos chipriotas anuncian que permanecerán cerrados hasta el jueves 21 de marzo para evitar una retirada de depósitos masiva.

Todas las Bolsas europeas viven una sesión de pánico ante la posibilidad de que los problemas del rescate a Chipre reabran la crisis de deuda de la eurozona.

17 de marzo.- El Gobierno retrasa hasta el lunes la sesión parlamentaria que debe ratificar el acuerdo sobre el rescate alcanzado el sábado 16 con la zona euro. El Parlamento quiere pronunciarse antes de que abran los bancos del país, cerrados el lunes por festivo.

Si la ratificación parlamentaria se prolonga, también podría prolongarse el cierre bancario.

16 de marzo.- De madrugada, se anuncia el acuerdo entre los países de la eurozona, el FMI y Chipre sobre un plan de rescate del conjunto de la economía de la isla por un máximo de 10.000 millones de euros.

Las necesidades del país para cubrir su recapitalización ascienden a 17.000 millones de euros, por lo que Chipre tendrá que contribuir al gasto de su rescate.

Un mínimo de 5.800 millones de euros deberá recaudarse a través de un impuesto sobre los depósitos bancarios, que ascienden a más de 70.000 millones de euros. El Eurogrupo acepta fijar una tasa del 6,75% sobre los depósitos inferiores a 100.000 euros y del 9,9% sobre los superiores a esa cantidad. A eso se sumará una retención proporcional sobre los intereses generados por esos depósitos. Esta tasa infringe la normativa comunitaria, que desde 2008 obliga a garantizar la integridad de los depósitos inferiores a 100.000 euros.

El resto, hasta alcanzar los 7.000 millones de aportación chipriota, se conseguirá con privatizaciones y un alza en el impuesto de sociedades, que pasará del 10% al 12,5%.

5 de marzo.- Expertos de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) visitan Nicosia para estudiar la situación de las empresas semipúblicas del país.

4 de marzo.- Chipre acepta la petición de la Unión Europea (UE) de que un organismo independiente realice una auditoría sobre el blanqueo de capitales en la isla.

24 de febrero.- El vencedor de las elecciones presidenciales, el conservador Nicos Anastasiades, asegura que la prioridad de su mandato será restaurar la credibilidad financiera de Chipre.

11 de enero.- La canciller alemana, Angela Merkel, pide a Chipre que aplique las reformas estructurales que le exige la UE.

2012

8 de octubre.- La UE pide a Chipre que llegue cuanto antes a un acuerdo sobre el programa de rescate propuesto por la troika (integrada por Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI).

Entre las exigencias de la troika, destaca la reducción del 15% de los salarios de los funcionarios, el recorte del 10% en las prestaciones sociales, la rebaja de las ayudas al alquiler, una nueva subida del IVA y que todas las subvenciones estén indexadas a la inflación (es decir, que se aumenten anualmente en función del IPC).

25 de junio.- Chipre solicita formalmente ayuda financiera a la Unión Europea para contener el riesgo de impago del país, provocado por un sistema financiero muy perjudicado por la crisis griega.

La petición del Gobierno se produce después de que los dos grande bancos del país solicitaran, a su vez, ayuda al Estado al haber perdido 4.500 millones de euros en la quita de la deuda griega.

14 de junio.- La agencia internacional Moody's rebaja la nota de solvencia de la deuda soberana de Chipre en dos escalones, de 'Ba1' a 'Ba3', al tiempo que advierte de una posible nueva recalificación a la baja. Moody's basa su decisión en las potenciales consecuencias para la economía chipriota de una salida de Grecia del euro, una posibilidad que, según la agencia, es ahora más probable.

13 de marzo.- La agencia Moody's rebaja la nota de Chipre hasta el bono basura (Baa3). Mientras, Fitch es la única agencia que la mantiene en BBB-, a un paso de calificarla como de alto riesgo de impago.

13 de enero.- La agencia Standard & Poor's rebaja dos escalones la nota de Chipre hasta la categoría de bono basura, al situarla en BB+.

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