Enlaces accesibilidad

Muere la actriz Patty Duke, la primera niña ganadora de un Oscar

  • Lo ganó en 1963 con El milagro de Ana Sullivan, la más joven como actriz de reparto
  • La actriz, ganadora también de dos Globos de Oro, ha muerto a los 69 años

Por
Actress Patty Duke receives star on Hollywood Walk of Fame in California.
Patty Duke en una imagen de 2004 cuando recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La actriz estadounidense Patty Duke, ganadora de un Oscar a mejor actriz de reparto en 1963 a los 16 años por El milagro de Ana Sullivan, ha muerto a los 69 años, ha informado uno de sus representantes. Al ganar esa estatuilla, se convirtió entonces en la actriz más joven que recibía el galardón en esa categoría, pues Shirley Temple ganó con 6 años el premio juvenil de la Academia de Cine, no un Oscar de actuación.

Duke ganó también por ese trabajo el Globo de Oro, en la categoría de mejor joven promesa (estuvo doblemente nominada también como mejor actriz secundaria). Tres años más tarde, en 1970, ganó el Globo de Oro en una segunda ocasión por Yo, Natalia.

El agente Mitchell Stubbs ha dicho en un mensaje de Twitter que la actriz pereció este martes por una septicemia intestinal. No se han dado detalles del lugar en el que pereció Patty Duke, que había nacido en la localidad de Elmhurst, en el estado de Nueva York.

Televisión y Broadway

En ese año en el que Duke ganó el Oscar, en 1963, tuvo un programa de televisión que llevaba su nombre y que se canceló tras tres temporadas. Por ese programa recibió también una nominación al Globo de Oro de mejor actriz televisiva de comedia o musical -en total sumó cuatro nominaciones y dos Globos de Oro).

Antes de debutar en el cine, había actuado en Broadway en la versión teatral de esa obra, en el mismo papel de una adolescente ciega y sordomuda.

Duke también recibió tres premios Emmy y desde 2004 figura su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood.

También cantante y autora de dos libros, Patty Duke, que sufría de desorden de personalidad bipolar, se casó en cuatro ocasiones. Había fijado su residencia en la localidad de Hayden, en el estado de Idaho.

Patty Duke al recoger el Oscar por 'El milagro de Ana Sullivan' en 1963. EFE/ UPI