Enlaces accesibilidad

La CUP considera una "obligación" desoír al Constitucional en el camino a la independencia

  • Rechazan modificar su moción para "adaptarla a la legalidad española"
  • Sin embargo, matizan que "siempre hay margen" para hablar del contenido

Por
La diputada de la CUP Anna Gabriel.
La diputada de la CUP Anna Gabriel, en una sesión de control en el Parlament.

La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha considerado una "obligación" desoír al Tribunal Constitucional (TC) y ha advertido a Junts pel Sí (JxSí) de que no piensa modificar su moción para "adaptarla a la legalidad española".

En declaraciones a TV3, Gabriel se ha referido a las tensiones entre las dos fuerzas independentistas en el Parlament a raíz de una moción de la CUP que llama a desacatar al TC, admitida a trámite por la Mesa del Parlament a condición de que se modifique su contenido ante las "dudas" sobre su legalidad. En dicha moción, se pide que la Cámara desatienda la suspensión decretada por el Constitucional sobre la declaración de inicio del proceso independentista.

Después de que el martes Gabriel asegurara que la CUP no piensa modificar "ni una coma" de la moción, este miércoles ha matizado que "siempre hay margen" para hablar, porque los 'cuperos' no son "inmovilistas" ni "intransigentes", aunque no acaban de "entender cuál es el redactado que hay que cambiar".

Si lo que pide JxSí es "adaptar" la moción "a la legalidad española y a la sentencia del TC" que suspendió la declaración de inicio del proceso hacia la independencia aprobada el pasado 9 de noviembre en el Parlament, "la respuesta será clara".

"No entendemos que ahora se nos pida una cosa que contravendría una resolución que aprobamos con los votos de JxSí y la CUP", ha añadido Gabriel, que detecta "diferentes voces" entre sus interlocutores, en referencia a las posiciones de CDC y ERC "en relación a la hoja de ruta o a cómo se interpreta esta moción".

"Para ir a la independencia hay que desobedecer"

Para Gabriel, "es una obligación desoír lo que dice el TC. Tú eliges: o TC y Estado español o voluntad popular del 27S".

"Para ir hacia la independencia hay que desobedecer. El reverso de la desobediencia es la obediencia. Cuando tú desobedeces al TC, es porque estás obedeciendo a tu pueblo. Si tu decides obedecer al TC, es que no estás obedeciendo a lo que te ha pedido la gente de tu país", ha argumentado.

Gabriel ha mostrado su "inquietud" ante los reproches de CDC a la CUP por "gesticular" con esta moción y se ha preguntado si algunos "se han olvidado" de la resolución rupturista que aprobó el Parlament con los votos de los 72 diputados independentistas.

Además, ha denunciado que la "estética de la gesticulación", de la que habló Artur Mas, fue lo que en realidad predominó durante el "periodo autonomista" con gobiernos de CiU.