Enlaces accesibilidad

Deniegan a Bárcenas desbloquear 10.000 euros al mes para su defensa porque sería blanqueo

  • El extesorero del PP pedía recursos para sufragar sus 16 pleitos abiertos
  • Liberar dinero de Bárcenas en Suiza para este fin sería ayudar al blanqueo

Por
El extesorero del PP Luis Bárcenas llega a los Juzgados de Plaza de Castilla.
El extesorero del PP Luis Bárcenas llega a los Juzgados de Plaza de Castilla.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha denegado por segunda vez al extesorero del PP Luis Bárcenas una mensualidad de 10.000 euros para cubrir los gastos de su equipo jurídico en los 16 pleitos que tiene abiertos, la mayoría contra el PP o alguno de sus dirigentes. De autorizar el uso de un dinero presuntamente ilícito para el pago de sus abogados se estaría incurriendo en un posible caso de blanqueo de capitales.

La Sección Segunda ya rechazó una petición similar de Bárcenas el pasado 7 de marzo con el argumento de que sería una medida incompatible con la obligación de "proceder al comiso de los bienes y efectos de procedencia ilícita, como presumiblemente parecen ser aquellos respecto de los que se interesa dicho desbloqueo".

Ahora responde al recurso de súplica que, dada "la procedencia ilícita de los fondos", la autorización de detraer cantidades "para el pago de actividades tan legítimas como es el abono de unos honorarios" podría suponer que la Audiencia Nacional estaría "contribuyendo a dar entrada en el circuito lícito cantidades de procedencia ilícita, con las eventuales responsabilidades que, de ello, se pudieran derivar".

En un escrito dirigido a la Sala de lo Penal, Bárcenas detallaba todos los procedimientos en marcha que, según él, "se derivan de una u otra forma" de la causa en la que se investiga la trama Gürtel.

Muchos procedimientos abiertos

En concreto, afirma que su equipo de abogados asume su defensa en las causas relacionadas con la destrucción de los ordenadores que empleaba durante su etapa en el PP y con su despido de la formación, en los Juzgados de Intrucción de Madrid.

También está inmerso, entre otros, en un procedimiento en Cádiz tras la demanda presentada por la exalcaldesa Teófila Martínez y en tres como demandante y recurrente contra la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

Fue además demandado por la exministra popular Ana Palacio y se querelló contra el vicesecretario Javier Maroto y contra Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño.

Según argumentaba en su escrito, no es conveniente "dividir o fragmentar las defensas" y necesita de un letrado "de plena confianza y de libre elección".

La Sala recuerda que el auto de apertura de juicio oral fijaba en 88.827.022 euros el montante total de las responsabilidades pecuniarias en las que podría haber incurrido Bárcenas, mientras que los bienes embargados al extesorero solo alcanzan los 3,3 millones de euros, y sus propiedades inmobiliarias suman 1,6 millones, por lo que sólo está asegurada una parte de sus posibles responsabilidades.