Enlaces accesibilidad

Un total de 41 personas murieron en la carretera en Semana Santa, siete más que el año pasado

  • El accidente de Tarragona eleva las víctimas, aunque hubo menos accidentes
  • Ha habido 14,2 millones de desplazamientos, un 2,4% más que en 2015

Por
41 personas fallecen en 28 accidentes de circulación durante la Semana Santa

Cuarenta y una personas han perdido la vida en accidente de tráfico en las carreteras españolas durante la Semana Santa -siete más que en 2015-, en un periodo vacacional marcado por la tragedia de Tarragona, en la que murieron 13 alumnas de Erasmus.

Según los datos hechos públicos por la Dirección General de Tráfico (DGT), pese al mayor número de fallecidos que en la Semana Santa anterior, el número de accidentes ha sido menor, con 28 frente a los 33 de las vacaciones del año pasado.

Los datos responden a los accidentes mortales contabilizados en las 24 horas siguientes al siniestro, según recuerda Tráfico.

Desde el 18 de este mes, cuando se inició la operación especial para dar fluidez al mayor movimiento de coches del año, y hasta las doce de la noche del lunes, se han contabilizado 14,2 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que significa un 2,4% más que la Semana Santa pasada.

Es el tercer año consecutivo que aumentan los movimientos por carretera en este periodo vacacional, situándose en niveles muy similares a los que se registraron en la Semana Santa de 2011.

Por comunidades autónomas, han registrado más aumentos Cataluña (+13, por el citado accidente de autobús) Castilla y León (+2), Extremadura (+1) y Navarra (+1). No se han registrado fallecimientos en Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, Madrid y La Rioja.

La mayoría de muertes, en carreteras convencionales

En cuanto a las características principales de los accidentes, descontando los ocurridos en Cataluña, el organismo apunta que 17 personas han fallecido en accidentes ocurridos en vías convencionales, frente a las 6 que se registraron en accidentes ocurridos en autovías o autopistas.

Además, la salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente, con 11 fallecidos. En colisiones frontales han fallecido 4 personas y otras 5 han sido atropelladas. Del mismo modo, destacan que, en turismo, han fallecido 10 personas, 5 en motocicleta, 5 peatones, 1 en bicicleta y 1 en camión. No se han registrado víctimas mortales en ciclomotor.

Durante la Semana Santa el tramo horario en el que más accidentes mortales han tenido lugar ha sido entre las 20:00 a las 23.59 horas, con nueve personas fallecidas seguido del tramo de 07.00 a 14:00 horas, periodo en el que fallecieron seis personas.

Por grupo de edad, el de mayor número de fallecidos ha sido el de 25 a 34 años con siete fallecidos, seguidos del grupo de 35 a 44 años y de 45 a 54 con cinco fallecidos respectivamente.

Finalmente, la DGT destaca que de los 10 fallecidos en turismo, tres no utilizaban cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco llevaba casco uno de los cinco motoristas muertos en estas vacaciones, así como el único fallecido que se desplazaba en bicicleta.