Enlaces accesibilidad

Rajoy comparecerá el 6 de abril en el Congreso pero no habrá control al Gobierno al menos hasta el día 13

  • El debate sobre el acuerdo de la UE sobre los refugiados acaparará la sesión
  • Patxi López prevé la primera sesión de control al Gobierno para el 13 de abril
  • El PP insiste en que el Gobierno no puede someterse al control de esta Cámara

Por
Mariano Rajoy interviene en el Congreso durante el debate de investidura de Pedro Sánchez.
Mariano Rajoy interviene en el Congreso durante el debate de investidura de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparecerá el 6 de abril ante el pleno del Congreso para informar del último Consejo Europeo, en el que se cerró un acuerdo con Turquía sobre los refugiados procedentes de Irak y Siria que intentan llegar a territorio europeo, tras lo cual la sesión no continuará con otras iniciativas de control, como pretendía la oposición, con lo que un pleno dedicado al control del Gobierno no llegará antes de la semana del 11 de abril.

Así lo ha anunciado el presidente del Congreso, Patxi López, tras la reunión de la Junta de Portavoces. La Mesa del Congreso ha calificado el escrito enviado el lunes por el Gobierno comunicando la comparecencia a petición propia de Rajoy para incluirlo en el pleno de la semana que viene. La comparecencia del jefe del Gobierno era reclamada por todos los grupos de la oposición y este lunes el Ejecutivo decidió pedirla.

De este modo, el Parlamento ejercerá con esta comparecencia la labor de "control" al Gobierno -eso ha considerado López, para Moncloa y para el PP es meramente "informativa"-, en el marco del conflicto de competencias planteado entre una Cámara Baja que quiere ejercer sus prerrogativas y un Gobierno en funciones que cree que no "puede" ni "debe" someterse al control de un Parlamento del que no ha emanado y del cual, por lo tanto, no tiene la confianza.

Tras la comparecencia de Rajoy, el pleno debatirá y en su caso aprobará el escrito de la oposición que pone en marcha el procedimiento para llevar al Gobierno al Tribunal Constitucional por su negativa a someterse al control parlamentario, según el orden del día fijado.

Lo que no habrá ese 6 de abril será sesión de control a los miembros del Gobierno, ya que los grupos parlamentarios aún no han acordado un reparto de los cupos de preguntas a los ministros, como se hace cada vez que comienza una legislatura.

Ante la situación anómala de permanecer aún con un Gobierno en funciones, los grupos habían pedido "tiempo" para modificar "una propuesta que estaba encima de la mesa", que, según ha detallado después el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, daba ocho preguntas al PP, seis al PSOE, cinco a Podemos, tres a Ciudadanos y una para cada uno del resto de grupos.

Sesión de control, el miércoles 13 de abril

De este modo, y hasta que la Junta de Portavoces del 5 de abril no consensúe ese reparto, la primera sesión de control al Gobierno en funciones no tendrá lugar al menos hasta el miércoles 13 de abril. Así, el martes de la próxima semana la Mesa elaborará un orden del día para realizar la primera sesión de control al Ejecutivo en funciones la semana del 11 de abril.

En ese sentido, Patxi López ha aclarado que la Mesa no calificará las preguntas que vayan más allá de las atribuciones y responsabilidades que corresponden a un Gobierno en funciones, tal y como establece el informe elaborado por los letrados del Congreso.

Sin embargo, el grupo parlamentario del PP sigue insistiendo en que "no cabe" que el Gobierno en funciones se someta al control ordinario de la actual Cámara más allá de actuaciones excepcionales como la comparecencia para informar del Consejo Europeo sobre los refugiados, un asunto que ya se trató en la Cámara en la Comisión de Exteriores para fijar la posición del Ejecutivo en Bruselas antes de que se celebrara la reunión de líderes de la UE.

Hernando lamenta esta "astracanada" del PSOE

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha subrayado en rueda de prensa que "no se puede controlar a un Gobierno en funciones de forma general" y que quien quiera hacerlo "se está saltando todas las normas".

Hernando ha criticado que el empeño de los demás partidos por que sí haya control es "un acto más de esta astracanada" del PSOE, que mantiene el "bloqueo" institucional, así como que se pretenda "esconder" una situación de "anormalidad" "pretendiendo hacer sesiones parlamentarias normales".

Además, ante una eventual sesión de control el próximo 13 de abril, sobre la que no ha querido anticipar qué harían los ministros, Hernando ha apuntado también que habrá que esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional, porque "no tiene sentido" plantear un conflicto y entre medias querer celebrar una sesión de control.