Enlaces accesibilidad

El Parlament admite a trámite la propuesta de la CUP de desobedecer al Constitucional

  • Pone como condición que se cambie su contenido ante las dudas legales
  • Ha contado con los votos favorables de la mayoría de Junts pel Sí
  • La CUP advierte de que "no cambiarán ni una coma" de la moción
  • El Govern, a la CUP: "No vemos necesario pasar una reválida cada 15 días"

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a los consellers, al inicio de la reunión de gobierno semanal
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a los consellers, al inicio de la reunión de gobierno semanal.

La Mesa del Parlament ha admitido este martes a trámite la propuesta de la CUP para que la Cámara desatienda la suspensión decretada por el Constitucional sobre la declaración de inicio del proceso independentista, aunque con la condición de que se modifique su contenido ante las dudas legales que suscita el texto.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas (JxSí), ha explicado que la Mesa ha admitido a trámite dicha propuesta, con los únicos votos favorables de la mayoría de Junts pel Sí (CDC y ERC), aunque "condicionada" a que se introduzcan cambios, dado que el texto suscita "dudas" legales.

La moción presentada por la CUP pide desatender la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional de la declaración de inicio del proceso hacia la independencia aprobada el pasado 9 de noviembre por la cámara catalana.

Pese a la admisión a trámite, Corominas ha aseverado que, si no se produjera ninguna variación en el texto por la vía de enmiendas y transacciones, la Mesa propondrá someter a votación del Pleno del Parlamento una alteración del orden del día para retirar la moción.

El contenido de la moción "presenta unas dudas"

"Es cierto que el contenido de esta moción, si se sometieran a votación tal como está y en relación a la sentencia del TC nos presenta unas dudas", ha afirmado Corominas.

Y ha añadido: "Si el contenido no es congruente o hay dudas de su legalidad, como es el caso, lo que debe hacer la presidenta -del Parlament- es someter a votación del Pleno si este punto se somete a votación".

Una situación poco habitual pero que ha ocurrido en alguna ocasión con respecto a textos en los que había dudas sobre su congruencia, aunque no respecto a su legalidad, ha admitido Corominas.

En todo caso, el vicepresidente de la Cámara ha remarcado que todo esto se produce por una sentencia "inédita" del Tribunal Constitucional y ha asegurado que, en este contexto, siguen el reglamento del Parlament "a rajatabla".

Los cuatro miembros de la Mesa de Junts pel Sí que conforman mayoría -Carme Forcadell, Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet- han apoyado la admisión a trámite condicionada.

En cambio, el vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra (C's), y el secretario David Pérez (PSC) se han opuesto, mientras que el otro secretario, Joan Josep Nuet (Sí Que Es Pot), no ha participado en la votación.

La CUP no modificará "ni una coma" de su moción independentista

Sin embargo, la diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha avisado de que no cambiarán "ni una coma" de su moción que pide al Govern aplicar la resolución independentista de noviembre.

En declaraciones a los medios, ha recordado que la CUP concibe "la desconexión con el Estado como vector principal, lo más importante, de la legislatura", al preguntársele si la decisión de JxSí --con mayoría en la Mesa-- podría afectar a la relación de ambos grupos y a la estabilidad del acuerdo que sostiene al Govern.

"Hasta ahora lo que había manifestado JxSí es que estaba caminado en esta dirección. Si cambian de dirección, que avisen", ha advertido Gabriel.

El Govern, a la CUP: "No vemos necesario pasar una reválida cada 15 días"

Por su parte, la consellera catalana de la Presidencia, Neus Munté, ha mostrado este martes su malestar por la moción presentada por la CUP: "No creemos que sea necesario pasar una reválida cada 15 días en el Parlament".

Tras la reunión de este martes del Govern, Munté ha evitado dramatizar los roces entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP a raíz de la moción y ha asegurado que por ahora "nada hace pensar" que esté en peligro el acuerdo de estabilidad entre ambas fuerzas independentistas.

No obstante, ha recalcado que el Govern está trabajando "de manera proactiva, con toda la determinación y responsabilidad, para cumplir con el mandato democrático" surgido de las elecciones catalanas del pasado 27S, por lo que no ve necesario demostrar en cada pleno el compromiso del Ejecutivo de CDC y ERC para cumplir su hoja de ruta hacia la independencia.

La oposición critica que se admita la moción de la CUP

Los grupos no independentistas del Parlament --C's, PSC, SíQueEsPot y PP-- han criticado la decisión de la Mesa de admitir a trámite la moción de la CUP, han dicho en declaraciones a los medios.

Carlos Carrizosa (C's) ha asegurado que la admisión a trámite del supone que la Mesa hace "absoluta dejación de sus funciones" y que los diputados que han votado a favor del trámite pueden haber incurrido en responsabilidades penales.

El popular Enric Millo ha anunciado que pedirán a la Mesa reconsiderar su decisión de este martes, y ha acusado a JxSí de utilizar a la cámara: "Se pretende trasladar al pleno del Parlament la responsabilidad de la Mesa".

Eva Granados (PSC) ve coherente el texto de la CUP con la hoja de ruta independentista --que su grupo rechaza, ha recordado-- pero lamenta que admita a trámite porque cree que rebasa la sentencia del TC sobre la resolución de noviembre: "La admisión condicionada no acabamos de entender qué significa".

Desde SíQueEsPot, Joan Coscubiela ha afeado a JxSí y la CUP que "utilicen el Parlament para dirimir sus diferencias y rifirrafes" y su grupo no participará del debate sobre la moción entre ambos grupos independentistas, aunque sí votarán en el pleno si se plantea el caso al hemiciclo.