Enlaces accesibilidad

La operación de Semana Santa deja hasta el momento 41 muertos en las carreteras

  • A falta de confirmación oficial de la DGT. son siete más que en 2015
  • Los atascos se están concentrando en Vizcaya, Madrid y Valencia

Por
Trece jóvenes murieron en el accidente de autobús de Freginals el pasado 20 de marzo.
Trece jóvenes murieron en el accidente de autobús de Freginals el pasado 20 de marzo.

Los accidentes de tráfico durante esta Semana Santa han dejado un balance provisional de 41 fallecidos en 28 siniestros desde que arrancó la operación especial el viernes 18 de marzo hasta las ocho de la tarde de este lunes, según ha confirmado la Dirección General de Tráfico (DGT). Son siete víctimas mortales más que el año pasado, cuando fallecieron en las carreteras 34 personas durante estas vacaciones.

Todavía no ha salido confirmación oficial por parte de la DGT de la cifra definitiva de fallecidos, ya que la operación finalizaba en la medianoche de este lunes. El balance final será emitido probablemente a las 08:00 horas de este martes.

Al incremento del número de fallecidos ha contribuido principalmente el accidente de autocar en Freginals (Tarragona) en el que murieron 13 jóvenes, el pasado domingo 20 de marzo. El autobús regresaba a Barcelona por la AP-7 con un grupo de estudiantes erasmus tras visitar las Fallas de Valencia.

Este siniestro ha roto la tendencia a la baja de los últimos años. El número de víctimas mortales de 2015 fue el segundo mejor dato desde 1960, solo por detrás de la cifra de 2013, cuando se batió récord con 24 fallecidos.

En la Semana Santa del año pasado murieron 34 personas en las carreteras -se informó de 33 al acabar la operación pero luego falleció una más- frente a las 37 que habían perdido la vida en 2014. Para encontrar una cifra similar a la de este año hay que remontarse a 2012, con 45 víctimas mortales.

Gráfico víctimas mortales de tráfico en Semana Santa

La cifra provisional de 33 fallecidos en 2015 aumentó en una víctima posteriormente. DGT

Atascos en Vizcaya, Valencia y Cataluña

La última jornada de la operación retorno de Semana Santa ha provocado retenciones en los accesos a ciudades como Madrid y Valencia y también en provincias como Cantabria y Tarragona, durante las últimas horas de la tarde de este lunes.

Ha habido problemas en varios tramos de la A-8 en Cantabria en dirección en Vizcaya y también en la provincia de Burgos en la N-1.

En Valencia las retenciones se han concentrado en la A-3 desde Utiel hasta Requena y cerca de Ribarroja. En Castellón ha habido atascos en la A-23 y en Murcia, las retenciones se han localizado en la A-7 en dirección a Alicante.

En Tarragona, los atascos se han localizado en la AP-7 y la N-340 mientras que en Lleida ha habido dificultades en varios tramos de la A-2.

Atascos en Madrid y problemas en Valladolid

El domingo los mayores atascos se registraron en las entradas a Madrid y en las provincias limítrofes. En Valladolid, en la autovía A-6 de A Coruña, llegó a haber retenciones de hasta 85 kilómetros entre Villanueva de los Caballeros y Ataquines.

Atascos en las principales carreteras en el retorno de Semana Santa

Durante toda la operación especial de Semana Santa, la Dirección General de Tráfico (DGT) esperaba 14,5 millones de desplazamientos.