Enlaces accesibilidad

Largas retenciones y dos muertos en las carreteras durante el Jueves Santo

  • Las salidas de Madrid y Barcelona han sufrido los mayores atascos
  • También ha habido importantes embotellamientos en Sevilla, Cantabria y Murcia
  • El número de fallecidos en la Semana Santa asciende a 30

Por
Imagen de la autovía A-3 a la salida de Valencia
Imagen de la autovía A-3 a la salida de Valencia

La segunda jornada de la segunda fase de la operación salida de Semana Santa ha dejado largas retenciones en las carreteras españolas, especialmente en las vías de salida de Madrid y Barcelona, así como dos muertos en sendos accidentes de tráficos, que elevan a 30 el número de fallecidos desde el pasado viernes, cuando comenzó el operativo especial.

Durante la mañana, las mayores retenciones se han producido en las salidas de Madrid, especialmente en la A-1 y en la A-6, que han registrado hasta diez kilómetros de atasco en algunos tramos. Las rondas de Barcelona, donde el Jueves Santo no es día festivo y muchos viajeros han salido a la carretera después del mediodía, han tomado el relevo por la tarde.

Con todo, otros tramos de la red viaria han sufrido problemas a lo largo de la jornada. Así, entre Alicante y Murcia ha habido más de diez kilómetros de atasco en la A-7, en sentido Almería, por un accidente ocurrido a primera hora de la tarde. En Cantabria, también ha habido tramos de casi diez kilómetros de retenciones en la autovía del Cantábrico, A-8, a su paso por Castrourdiales y a la altura de Laredo, en ambos casos hacia Santander.

En Murcia, un atasco de siete kilómetros en la A-30 en Molina de Segura hacia Cartagena ha retenido los automovilistas durante buena parte de la tarde, mientras que en Sevilla ha habido tráfico lento en la AP-4 todo el día.

Cuatro muertos en la segunda fase de la operación de Semana Santa

Desde que este miércoles comenzara la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, cuatro personas han fallecido en las carreteras españolas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Desde las 15.00 horas de ayer hasta las 20.00 del Jueves Santo han ocurrido cuatro accidentes mortales, dos de ellos este mismo jueves, con dos muertos. Uno ha sido en Palencia en la P-110 y el otro en Pamplona, un motorista que falleció en la NA-2310, a su paso por el municipio Valle de Egüés, después de salirse de la vía con su ciclomotor.

El miércoles hubo otros dos fallecidos, uno tras una colisión por alcance que sucedió en Santiago de Compostela en la AP-9 y un atropello mortal en Baleares en la M-19, suceso ocurrido sobre las 22.00 horas.

De esta manera,  la cifra de fallecidos en las carreteras se eleva a 30 desde el pasado viernes 18, cuando comenzó el operativo especial de Semana Santa.

Segunda fase de la operación salida

La DGT puso en marcha este miércoles la segunda fase de la operación especial de Semana Santa en todas las comunidades autónomas salvo Cataluña, donde ha empezado ya el jueves, que se prolongará hasta las 24.00 horas del próximo lunes. En ese periodo prevé que se produzcan 8,7 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.

Tráfico señala que se trata de la operación "más importante de todo el año" por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado. Por ello, recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

La DGT indica que el principal flujo de tráfico se registrará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

Hasta doce helicópteros de la DGT sobrevolarán las carreteras, especialmente las secundarias -las más peligrosas- para controlar los excesos de velocidad.