Anterior Santos: "Se acabó la guerra con las FARC", la paz entra en vigor en Colombia Siguiente Sánchez mantiene el 'no' y dice que "solo" la "incapacidad" de Rajoy es la responsable de la investidura fallida Arriba Ir arriba
Los ministros de Interior de la UE evaluarán medidas para compartir información sobre terrorismo tras los atentados de Bruselas
Atentados de Bruselas

Los países de la UE se comprometen a mejorar el intercambio de información sobre terrorismo en verano

  • Los ministros de Interior analizan la situación tras los atentados de Bruselas

  • Entre otras medidas, pretenden acceder a las comunicaciones en internet

  • Los Veintiocho se dicen dispuestos a mejorar el intercambio de datos

  • España "cumple sus deberes" al respecto, asegura Jorge Fernández Díaz

|

Los ministros de Justicia y Seguridad de la Unión Europea, reunidos este jueves de forma extraordinaria para analizar la situación tras los atentados de Bruselas, se han comprometido a proponer medidas concretas en junio para mejorar la conexión entre las bases de datos y el intercambio de información, incluida la de inteligencia, para combatir el terrorismo yihadista.

"Compartir inteligencia, compartir investigación, la interoperabilidad de las bases de datos de los diferentes Estados es absolutamente indispensable para poder actuar con eficacia y derrotar a los terrorista", ha defendido el ministro español de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, al término del encuentro.

En este sentido, ha recnocido que "compartir inteligencia no es fácil" y que los países son "reacios" a poner en común este tipo de información, que puede incluir datos como desplazamientos sospechosos de un individuo, porque "nunca se sabe quién va a ser el último destinatario". Para lograr avanzar en este sentido, ha subrayado, "la confianza y la profesionalidad son vitales".

Se han producido en los últimos meses dos atentados de extrema gravedad en París y en Bruselas y, sin embargo, "no hemos implementado en concreto ninguna medida a nivel comunitario", ha subrayado Fernández Díaz. "Hemos de adaptar la velocidad de respuesta de la UE a la velocidad que nos imponen los terroristas porque su ritmo condiciona la vida, la libertad y la seguridad de los ciudadanos", ha indicado, asegurando que entre los Veintiocho ahora existe "absoluta unanimidad en cuanto a necesidad de pasar de las palabras a los hechos".

Límites y dificultades para compartir los datos

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, por su parte, ha explicado que para compartir inteligencia siempre hay unos límites porque hay que proteger datos y fuentes. En este sentido, que lo que se debería hacer ahora es optimizar las plataformas comunitarias -como el sistema de información de Schengen o Europol- y estructurar los procesos.

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, ha apuntado que, además, hay que avanzar en el intercambio pleno de información judicial, la puesta en marcha de equipos de investigación conjuntos y la posibilidad de acceder a las comunicaciones en internet.

Así, los ministros de los Veintiocho han acordado una declaración conjunta en la que recogen estos compromisos y adelantan que en junio también estudiarán cómo intensificar su cooperación con los proveedores de internet para contrarrestar la propaganda terrorista y para acceder a las comunicaciones sensibles. Señalan, en concreto, que se tratará de "encontrar caminos" para "asegurar y obtener de forma más rápida y efectiva evidencias digitales", estrechando la cooperación tanto con terceros países como con empresas tecnológicas.

Por otro lado, se comprometen a aprobar en abril la creación de un registro europeo de pasajeros aéreos (PNR, en sus siglas en inglés). El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre esta medida el pasado mes de diciembre, pero aún tienen que oficializarlo.

Desconfianza entre los Veintiocho

Los problemas de coordinación entre los cuerpos de seguridad europeos se han revelado como un fallo fundamental en los últimos ataques terrorista y el titular de Interior de Holanda, Ronald Platerk, ha indicado este jueves que se va a estudiar en detalle si hubo un problema de comunicación con Bélgica en relación con la expulsión desde Turquía el pasado verano de Ibrahim al Bakraoui, uno de los terroristas suicidas de Bruselas.

"No lo sabemos en estos momentos", ha admitido Platerk a su llegada al Consejo extraordinario. "Se va a estudiar muy de cerca para ver qué ocurrió", ha recalcado Platerk. Los posibles fallos en el seguimiento de Al Bakraoui han llevado este jueves a que los ministros belgas del Interior, Jan Jambon, y de Justicia, Koen Geens, hayan presentado su dimisión, aunque el primer ministro, Charles Michel, las ha rechazado.

En este sentido, Fernández Díaz ha declinado juzgar la labor que hace otro Gobierno, señalando que sabe que es "una tarea dura" gestionar la situación cuando hay atentados. "Es un gesto que le honra el haber presentado su dimisión", ha comentado sobre su homólogo belga, Jan Jambon.

El ministro de Interior sueco, Anders Ygeman, ha admitido que antes de los atentados de París había una "pequeña desconfianza" entre los Veintiocho, que llevaba a que no se compartiese suficiente información, pero esa fase se ha acabado.

Los ministros de Interior de la UE guardan un minuto de silencio por las víctimas de Bruselas Los ministros de Interior de la UE guardan un minuto de silencio por las víctimas de Bruselas

Minuto de silencio por las víctimas

Los titulares de Interior han comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de Bruselas su reunión, en la que, además de analizar la situación actual de la lucha contra el terrorismo, se buscaba impulsar los cambios legislativos necesarios y repasar la implementación de las medidas ya adoptadas.

Este último capítulo fue objeto de críticas este miércoles por parte del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que responsabilizó directamente a los gobiernos nacionales de que la UE no esté mejor preparada para hacer frente a la amenaza terrorista y evitar atentados como el de Bruselas.

El presidente de la Comisión afirmó que si los estados miembros hubieran aplicado ya las propuestas que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo europeo en los últimos años "la situación no sería la que tenemos ahora". Asimismo, mencionó expresamente la mejora de las fronteras exteriores de la Unión Europea y el registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR).

"Es necesario el PNR, ahora la solución está en manos del Parlamento Europeo", señaló Juncker, que instó a los Estados miembros a avanzar hacia "una unión de la seguridad" y les exigió que no cedan a las presiones de lobbies interesados y den su visto bueno a un mayor control de las armas de fuego.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente