Enlaces accesibilidad

Karadzic, condenado a 40 años por genocidio y crímenes contra la humanidad

  • Karadzic es "penalmente responsable" del genocidio de Srebrenica
  • El acusado es culpable de muertes y persecuciones en Sarajevo
  • El tribunal le ha eximido de uno de los dos cargos de genocidio

Por
Condena de 40 años para Radovan Karadzic por crímenes de guerra en las guerras de los Balcanes

El Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha condenado este jueves al exlíder serbobosnio Radovan Karadzica 40 años de prisión por el genocidio de Srebrenica y otros nueve crímenes de guerra y lesa humanidad en la guerra en Bosnia (1992-1995).

En su veredicto, el TPIY declaró culpable a Karadzic de un cargo de genocidio, cinco crímenes de lesa humanidad (persecución, exterminio, asesinato, deportación y actos inhumanos) y cuatro crímenes de guerra (asesinato, terror, ataques ilegales a civiles y toma de rehenes). Karadzic, de 70 años, fue declarado no culpable de otro cargo de genocidio.

En cuanto a la masacre de Srebrenica, el veredicto del alto tribunal de la ONU sostiene que entre el 11 de julio y el 1 de noviembre de 1995 Karadzic, antiguo jefe político de los serbios de Bosnia, participó en una "organización criminal conjunta" para matar a miles de hombres bosnios musulmanes y desplazar forzosamente a mujeres, ancianos y niños.

Srebrenica: La última masacre (Informe Semanal)

"Radovan Karadzic es penalmente responsable, de manera individual, del crimen de toma de rehenes", ha afirmado el juez O-Gon Kowon durante la lectura del veredicto, y ha añadido que el acusado tiene igualmente responsabilidad en las muertes y persecuciones ocurridas en numerosos municipios de Sarajevo

La mayor masacre en Europa desde la II Guerra Mundial

Karadzic era el líder de los serbios de Bosnia cuando esa ciudad fue tomada por las fuerzas del general Ratko Mladic, que ejecutaron a 8.000 bosnios musulmanes, la mayor masacre en Europa desde la II Guerra Mundial.

Las tropas serbobosnias mantuvieron tres años y medio bajo asedio a Sarajevo, sometida a bombardeos y fuego de francotiradores.

Un total de 11.541 sarajevitas, entre ellos mil niños, murieron durante el sitio.

Karadzic también fue condenado por el TPIY por su responsabilidad como superior, ya que "sabía o tenía razones para saber que estos crímenes se iban a cometer o se estaban cometiendo por fuerzas bajo su control efectivo, no previniéndolos ni castigando a sus perpetradores".

Los asesinatos de Srebrenica (1995)

Aviso a navegantes: mensaje a los líderes nacionalistas

El Alto Comisario de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, ha calificado de "extremadamente importante" el veredicto contra Karadzic. Según Al Husein, "el mensaje de este proceso es que nadie está por encima de la ley".

El responsable insiste en que no importa lo poderoso o "intocable" que cualquiera pueda creerse, los perpetradores de semejantes crímenes deben saber que nunca escaparán de la justicia. El alto comisionado ha recordado que ninguno de las 161 personas procesadas por el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia ha escapado a la justicia.

Para Naciones Unidas, esta sentencia es un aviso a los líderes nacionalistas, en Europa y en cualquier sitio, que busquen explotar el sentimiento nacionalista convirtiendo a las minorías en chivos expiatorios.

Han pasado 20 años y Bosnia sigue intentado superar las terribles heridas que dejó la guerra. Hoy vive en paz, pero las tensiones étnicas y políticas continúan y mantienen al país debilitado y empobrecido. Difícil superar la tragedia cuando miles de personas siguen desaparecidas o continúan viviendo como desplazados. Imposible olvidar una matanza como la de Srebrenica, que la justicia internacional reconoció como genocidio y en la que ocho mil musulmanes murieron a manos de los serbios. Durante tres años Sarajevo vivió un despiadado asedio y la población civil se convirtió en blanco de francotiradores y bombardeos. La mayoría de los responsables de tanta crueldad han sido detenidos y acusados de crímenes de guerra. Les advertimos de la dureza de las imágenes de nuestro siguiente reportaje, que recuerda esta última gran tragedia que ha vivido Europa. Fotografía: Viñas En Portada.

Compromiso implacable de la justicia

"Veintiún años después de que Karadzic fuera procesado, este veredicto es una contundente demostración del compromiso implacable de la comunidad internacional", dijo Zeid, citado en un comunicado.

"Karadzic fue el que definió el confinamiento, violación, tortura y asesinato de miles de personas; el bombardeo de civiles; el sitio de Sarajevo; y la extensa destrucción de propiedades, incluidos centros de culto musulmanes y católicos".

"Su condena tiene un gran simbolismo, sobre todo para las víctimas de los crímenes cometidos durante las guerras en Bosnia-Herzegovina y en la antigua Yugoslavia, pero también para el resto de víctimas en el resto del mundo", ha agregado Zeid.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también ha considerado este jueves que la condena impuesta al exlíder serbobosnio Radovan Karadzic es histórica para la región y para la Justicia penal internacional. "Este es un día histórico para la gente de la región y más allá, así como para la Justicia penal internacional", dijo Ban a través del portavoz Farhan Haq.

El jefe de la ONU ha recordado que Karadzic es "uno de los responsables de más alto rango" juzgados por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY). "La sentencia envía una clara señal a todos aquellos que ocupan puestos de responsabilidad de que tendrán que rendir cuentas por sus acciones", dijo Haq.