Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Trump y Clinton ganan en las primarias de Arizona, mientras Sanders y Cruz se imponen en Utah

  • El republicano Donald Trump consigue los 58 delegados del estado sureño
  • En ese mismo estado, en el lado demócrata, Hillary Clinton suma 75 delegados
  • El rival de Clinton, Bernie Sanders, gana en los caucus de Utah y Idaho
  • Especial elecciones presidenciales en EE.UU.

Por
Cola de espera para votar en las primarias celebradas en Glendale, del estado de Arizona
Cola de espera para votar este lunes en las primarias celebradas en Glendale, del estado de Arizona.

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton han conseguido la victoria en las primarias de sus respectivos partidos en Arizona, el mayor de los estados en liza este lunes en el proceso abierto para elegir el candidato a la Presidencia de ambas formaciones. Aún con los resultados preliminares, los medios estadounidenses ya apuntan al triunfo de Trump y Clinton, que reafirman así su liderazgo en la carrera hacia la Casa Blanca.

Trump ha conseguido el 47% de los votos en Arizona y logra así los 58 delegados republicanos que se disputaban en ese estado sureño. Suma ya 738 delegados de los 1.237 que necesita para auparse con la candidatura republicana.

El magnate Ted Cruz ha quedado en segunda posición con el 25% de los votos, pero con la mitad de los votos logrados por Trump. Mientras, el gobernador de Ohio, John Kasich, ha obtenido el 10%, menos que el ya retirado Marco Rubio.

En ese mismo estado, en las primarias demócratas, Hillary Clinton ha logrado el triunfo sobre su rival, Bernie Sanders, con el 58% de votos frente al 40% del senador. Así, la ex secretaria de Estado se ha hecho con los 75 delegados que estaban en juego en ese estado y suma ya 1.214, algo más de la mitad de los 2.383 delegados que se necesitan para lograr la candidatura demócrata.

Sanders ha conseguido limar parte de la ventaja lograda por Clinton al imponerse en los caucus demócratas de Idaho y Utah (con el 78% y el 80% de los votos, respectivamente), con lo que se confirma la efectividad de su campaña "puerta a puerta" en ese tipo de sistema de elección, mucho más local y cercano al elector que el de primarias. Así, el senador de Vermont acumula 901 delegados.

En Utah también han votado este lunes los republicanos, y en sus primarias en ese estado se han impuesto Ted Cruz, con el 69% de los votos frente al 17% de Kasich y el 14% de Trump, según los resultados preliminares. El senador por Texas consigue así 463 delegados y se coloca en segunda posición, por delante de Kasich, que cuenta con 143.