Enlaces accesibilidad
Atentados en Bruselas

El cierre del aeropuerto de Bruselas-Zaventem se mantendrá hasta el sábado

  • Se recomienda a los pasajeros que contacten con su compañía aérea
  • Iberia, Vueling y Air Europa volarán a Lieja, a 98 kilómetros de la capital belga

Por
Agentes de la Policía Nacional en la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas
Agentes de la Policía Nacional en la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

El aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, uno de los escenarios de los atentados terroristas en Bruselas, ha anunciado que no reabrirá para los vuelos de pasajeros hasta el sábado.

"No habrá ningún vuelo de pasajeros" ni con salida ni con llegada en Bruselas "hasta el viernes día 25, incluido", señala Brussels Airport en un mensaje de la red social Twitter.

Por contra, se retomarán los vuelos privados y de carga a partir de este miércoles, según la cadena de televisión pública RTBF.

Hasta nueva orden, el perímetro de seguridad alrededor del aeropuerto permanece en vigor. La investigación penal todavía está en curso, tras la doble explosión en la terminal de salidas. Antes de la reapertura deben evaluarse los daños, a fin de determinar su magnitud y planificar la reconstrucción.

Para el jueves 24 de marzo, las compañías tenían programados 56 vuelos hacia y desde la capital belga en aeropuertos españoles de Barcelona (21); Madrid (10); Málaga (8); Bilbao (4); Canarias (4); Alicante (2); Sevilla (2); Valencia (2); Pamplona (2) y Vitoria (1). De los programados, 10 se han cancelado (8 en Barcelona y 2 en Pamplona).

Más de 30 cancelaciones

Este miércoles se han cancelado 32 de los 80 vuelos previstos en los aeropuertos de Aena con origen o destino en la capital belga. 12 operaban desde Barajas y otros 12 desde El Prat. Además, en Alicante, Bilbao, Málaga y Valencia se han anulado dos vuelos en cada aeropuerto.

Durante esta jornada se ha elevado la presencia de fuerzas de seguridad en los aeropuertos españoles, después de que el Ministerio del Interior decidiera aumentar el nivel de alerta en los aeródromos de 1 a 2, lo que implica no mayor riesgo sino más seguridad.

Ryanair ha anunciado que todos sus vuelos del miércoles y jueves santo despegarán desde el aeropuerto de Charleroi, situado a 46 kilómetros al sur de Bruselas. La aerolínea ha recomendado a aquellos usuarios que tengan reserva para volar desde la capital belga que se dirijan a Charleroi con, al menos, tres horas de antelación para pasar los controles de seguridad con suficiente tiempo.

Se recomienda a los pasajeros ponerse en contacto con su compañía aérea para obtener más información. Las aerolíneas serán las que decidan si finalmente cancelan los vuelos previstos o los operan, por ejemplo, desviándolos a aeródromos cercanos.

Iberia vuela a Lieja

La compañía Brussels Airlines -del grupo aéreo Lufthansa- que tenía previstos más de 20 servicios en diferentes ciudades españolas los ha cancelado todos, al igual que Air Europa e Iberia, que vuelan entre Madrid y Bruselas. Brussels Airlines está buscando aeropuertos alternativos para operar sus vuelos del jueves.

Iberia traslada sus vuelos programados para el jueves y viernes al aeropuerto de Lieja, situado a 98 kilómetros al este de Bruselas. Además, ha advertido de que, de continuar el cierre de Zaventem, seguirá operando a Lieja.

Los pasajeros con vuelos reservados para los dos próximos días recibirán una notificación de Iberia con los vuelos y horarios asignados. Además, Iberia ha fletado un vuelo especial entre Madrid y Lieja para transportar a los clientes que el martes no pudieron viajar y no cambiaron su billete a otra fecha o destino.

Iberia recomienda a sus clientes que se inscriban en la aplicación Iberia Conecta para recibir información inmediata sobre la situación de sus vuelos o que contacten con Serviberia en su país de residencia.

Servicios especiales de Vueling

También Vueling ha operado dos servicios especiales entre El Prat y Ámsterdam -que se suman a los tres de ida y vuelta que opera de forma regular a la ciudad holandesa- para que los clientes atrapados en España y Barcelona por el caos aéreo puedan reorganizar sus viajes.

Con Bélgica, la aerolínea ha cancelado todas sus operaciones previstas -seis desde Barcelona y uno de ida y vuelta desde Valencia-, además de sendas operaciones de ida y vuelta entre Bruselas y Lisboa y Roma-Fiumicino.

Vueling y Air Europa también trasladan todos sus vuelos del jueves al aeropuerto de Lieja. En concreto, Vueling operará 17 vuelos (de ida y vuelta) con Lieja: cuatro con Barcelona, uno con Valencia, Málaga, Oporto, Lisboa y Roma, según fuentes de la compañía.

Además, la compañía ha cancelado un vuelo Bruselas-Bilbao por motivos operativos. A los pasajeros que se quedaron sin poder volar el martes, Air Europa les ofreció optar por los vuelos de rescate, la devolución del dinero o un periodo de dos meses para cambiar su vuelo en fecha y destino.

Air Europa ha anunciado que, con motivo del cierre de Zaventem, sus vuelos previstos operarán hacia y desde el aeropuerto de Lieja con los mismos horarios y números de vuelo. La compañía ofrece solicitar de forma gratuita un cambio de fecha en vuelo a Bruselas, o un cambio de ruta en vuelos que opere Air Europa a París, Ámsterdam o Fráncfort que dispongan de plazas libres, para volar hasta el 31 de mayo.

Asimismo, la compañía de vuelos chárter JetAir Fly, del grupo turístico TUI, desviará sus operaciones entre Canarias y Bruselas a otros aeropuertos alternativos cercanos a la capital de Bélgica.