Anterior El Senado de EEUU aprueba la ley para reestructurar la deuda de Puerto Rico Siguiente Turquía ante el Estado Islámico: de la indulgencia a la confrontación Arriba Ir arriba
En lugar de pagar por una suscripción mensual, Blendle permite que los usuarios paguen por artículo.
En lugar de una suscripción mensual, Blendle permite que se pague por artículo.

Blendle, "el Spotify del periodismo", llega a Estados Unidos

  • La plataforma está especializada en el consumo de noticias en internet

  • Los usuarios pagan una pequeña cantidad para leer un artículo concreto

  • La empresa fue creada por dos periodistas holandeses hace dos años

|

La plataforma holandesa Blendle, que permite que los usuarios paguen una pequeña cantidad para leer un artículo concreto de manera digital, ha desembarcado en los medios estadounidenses con el objetivo de revolucionar el consumo de noticias en internet.

"La música tiene a Spotify. El vídeo tiene a Netflix. Pero el periodismo no tenía su propia plataforma. Como experiodista tecnológico, pensé que era muy extraño que no existiese una plataforma para el periodismo", ha asegurado el joven fundador de la compañía, Alexander Klöpping, en un comunicado.

En lugar de pagar por una suscripción mensual en una publicación, Blendle permite que los usuarios paguen una pequeña cantidad por un artículo sin publicidad dentro de la gran variedad de grandes medios de comunicación estadounidenses que ya se han apuntado a esta nueva manera de consumir periodismo.

The New York TimesThe Washington PostThe Wall Street JournalTime, The New York Magazine, Bloomberg Businessweek o The Economist son solo algunas de las cabeceras que ya se pueden leer a través de esta "start-up" (empresa emergente), creada por dos jóvenes periodistas holandeses hace solo dos años.

"Es un gran añadido para nuestros propios productos de suscripción, ya que ofrece al consumidor la alternativa de pagar por artículo en lugar de una suscripción completa", manifestó la directora de Consumo de Dow Jones, Katie Vanneck-Smith, al presentar el acuerdo el año pasado.

"Mientras la audiencia global de The Post continúa creciendo, esta plataforma ofrece a los lectores una nueva manera de relacionarse con nuestro periodismo", coincidió el entonces presidente de The Washington Post, Steve Hills.

Entre 8 y 43 céntimos

El precio por comprar un artículo de un periódico oscilará entre los 19 y 39 centavos de dólar (16 y 34 céntimos de euros), mientras que las piezas de las revistas costarán entre 9 y 49 centavos de dólar (de 8 a 43). Según el acuerdo, el 30 por ciento de ese dinero se lo embolsa Blendle, y el resto va a parar a los medios, que fijan los precios de los artículos.

Una de las novedades más interesantes que aporta esta plataforma al consumo de la información es la posibilidad de que Blendle reconozca los gustos y los hábitos de consumo de los lectores, como hacen Spotify y Netflix, y les recomiende artículos que puedan interesarles.

"El periodismo necesita una página web con los mejores periódicos y revistas en el país, que permita que la gente navegue en todos y solo pague por las historias que quieran leer, donde pueda ver qué recomiendan sus amigos. Y donde sea realmente fácil obtener las 8 ó 10 mejores historias que se publican cada día", ha explicado Klöpping.

Los medios de EE.UU. llevan tiempo estudiando la forma de implementar micropagos para el consumo digital, aunque, hasta el momento, no tienen una estrategia común para definir la mejor manera de hacer rentable la información en la red.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente