Enlaces accesibilidad

La Nobel de la Paz Suu Kyi será ministra en el próximo gobierno de Birmania

  • Aung San Suu Kyi se perfila como ministra de Asuntos Exteriores
  • El presidente del legislativo Khaing Than aún tiene que asignar las carteras
  • Suu Kyi no pudo presentarse a presidenta porque sus hijos tienen pasaporte británico

Por
Aung San Suu Kyi formará parte del próximo gobierno birmano
Aung San Suu Kyi formará parte del próximo gobierno birmano

La premio Nobel de la Paz en 1991, Aung San Suu Kyi, formará parte del nuevo gobierno birmano, encabezado por el presidente electo, Htin Kyaw, el primero elegido democráticamente en más de cinco décadas, según ha anunciado este martes el Parlamento.

El presidente del legislativo, Mahn Win Khaing Than, ha nombrado a los dieciocho miembros del próximo ejecutivo sin asignar aun las carteras, en una breve sesión parlamentaria retransmitida por internet por la propia cámara.

Suu Kyi, que en campaña electoral aseguró que dirigiría el gobierno desde la sombra, se perfila como ministra de Asuntos Exteriores del próximo gobierno, que junto al nuevo jefe de Estado, tomará posesión el 30 de marzo.

El ejecutivo de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi tendrá 21 ministerios y 18 ministros, lo que supone una rebaja con respecto a los 36 ministerios que formaban el gobierno saliente del exgeneral Thein Sein.

La diferencia entre el número de ministerios y ministros ha alimentado las especulaciones que apuntan a qué Suu Kyi podría asumir hasta cuatro carteras.

Entre los nombres anunciados también hay los de tres militares que han sido propuestos por el Ejército y que asumirán los ministerios de Defensa, Fronteras e Interior, tal como establece la Constitución aprobada por la última junta militar.

Además de los ministros, el gobierno contará con dos vicepresidencias que serán para el teniente general Mying Swe y el diputado de la NLD, cristiano y de la minoría chin, Henry Van Thio.

Ambos fueron derrotados en la votación parlamentaria en la que Htin Kyaw fue elegido presidente el pasado 15 de marzo, gracias a la mayoría absoluta que la NLD obtuvo en las elecciones del pasado noviembre, las primeras no organizadas por los militares desde 1960.

Suu Kyi, cuyos dos hijos tienen pasaporte británico, no pudo optar a la presidencia debido a una norma de la Constitución que veta para el cargo a candidatos con familiares extranjeros.

La última junta militar cedió en 2011 el poder a un gobierno afín encabezado por Thein Sein, quien inició una serie de reformas políticas y económicas premiadas con el levantamiento de sanciones por parte de la Unión Europea y Estados Unidos.