Anterior Los talibanes matan al menos a 38 personas en su doble atentado suicida en Kabul Siguiente La Agencia Tributaria registra las sedes de Google en Madrid en busca de indicios de fraude fiscal Arriba Ir arriba
New Horizons
Ilustración de la sonda espacial de la NASA New Horizons. REUTERS

Un mensaje interestelar que representará a toda la Tierra viajará en la New Horizons

  • El mensaje lo configurarán personas de todo el mundo en tres años

  • Se trata del nuevo proyecto de la NASA: One Earth Message

|

La NASA ha puesto en marcha un nuevo proyecto para enviar un mensaje al Espacio que represente a toda la población de la Tierra. Se llama One Earth Message y viajará a través de la sonda espacial New Horizons con un mensaje en el que podrán participar habitantes de todo el planeta en los próximos tres años.

La idea la tuvo en 2013 el artista y divulgador Jon Lomberg y en 2014 la NASA, a la que escribió con el apoyo de expertos y más de 10.000 firmas de personas de 140 países, le animó a poner en marcha su proyecto, aún en los inicios.

El objetivo de Lomberg es que en tres años personas de todo el mundo puedan empezar a mandar sus ideas -imágenes, sonidos o cualquier otro material- y que en 2019 el gran mosaico sea enviado.

La comunicación final será resultado de una elección por votación popular y ocupará 150 megabytes (en 2019 la New Horizons tendrá hueco para cargar nuevos datos porque se habrá vaciado de muchos), detalla este divulgador, quien impartió sendas conferencias esta semana en el Planetario de Madrid y en el Planetario de Pamplona, organizadas por la Obra Social "la Caixa".

"Se trata de una oportunidad única para que la gente del planeta pueda colaborar en la elaboración de un mensaje interestelar", señala Lomberg, quien añade que este proyecto tiene dos audiencias.

Unir a personas de todo el mundo

Una, extraterrestres, que no se sabe si están, estarán y lo van a descubrir, y otra la gente en la Tierra, que esa sí tendrá acceso a toda la información que se recopile en una web y el mensaje final.

Y es que, asegura Lomberg, uno de los principales objetivos de este proyecto es poner en contacto a miles de personas de todo el mundo (incluso de tribus aisladas, a las que se les facilitará la transmisión de sus mensajes): "La Tierra tiene muchos problemas y cualquier iniciativa que junte a la gente es muy importante". "El mundo no es el mismo, es hora de que lancemos un nuevo mensaje sobre el estado del planeta".

Aún es pronto, pero en esta comunicación global habrá hueco para la música. En este sentido apunta que una de las cosas que harán es plantear a un grupo de músicos reconocidos mundialmente -como Brian Eno o Paul Mc Cartney- que llenen este espacio, con las canciones o trozos de canciones que elijan o creando alguna composición nueva.

Una idea que no es nueva

Enviar mensajes al espacio no es nuevo; por ejemplo, en 1977 la NASA mandó en las dos sondas espaciales Voyager sendos discos con imágenes y sonidos de nuestro planeta, ahora quiere volver a repetirlo con un mensaje digital, global y participativo porque casi 40 años después el mundo no es el mismo.

En el proyecto de 1977 estuvo inmiscuido un pequeño grupo de expertos, entre ellos el famoso astrofísico estadounidense y divulgador científico Carl Sagan (1934-1996).

En el mensaje de entonces no se envió nada negativo. Esto, a juicio de Lomberg, tiene que ser distinto esta vez: no se puede hablar del mundo sin hablar de sus problemas y hablando de ellos, quizás, encontremos algunas soluciones; "es un gran reto".

Lomberg recuerda que es pintor y cuando un artista pinta un autorretrato "aprende mucho". Esto es lo que pasará con este proyecto, con el que se hará a la Tierra un autorretrato.

"Será muy interesante para sociólogos y artistas", afirma este divulgador, quien admite que no a todo el mundo gustará lo que se escoja para enviar.

En este sentido recuerda que en las Voyager la NASA les impidió mandar fotos con personas sin ropa: no sé dónde estarán los límites ahora, el proceso los decidirá, y si una imagen debe mandarse o no.

Para promover su proyecto, Lomberg tiene asesores en países como España: aquí hay tres, el astrofísico David Martínez-Delgado, y los arquitectos Rafael Martín Úbeda y Cristina Ruiz.

España, en concreto Madrid, además será importante para el envío del mensaje global gracias a la Red del Espacio Profundo, conjunto de antenas en Robledo de Chavela que forman parte de la NASA.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente