Enlaces accesibilidad

Mueren nueve cubanos que trataban de llegar a Estados Unidos por mar

  • Otros 18 inmigrantes fueron rescatados por un crucero de la compañía Royal Caribbean
  • Presentaban síntomas de "severa deshidratación"
  • Obama iniciará el domingo una visita oficial a Cuba

Por
Varias personas en una calle de La Habana
Varias personas en una calle de La Habana

La Guardia Costera de Estados Unidos ha informado este viernes acerca de la muerte de nueve inmigrantes cubanos que perecieron durante un trayecto marítimo con dirección a las costas de Florida.

"Nuestras profundas condolencias a las familias de las nueve personas que recientemente perdieron sus vidas", ha señalado en un comunicado el jefe del séptimo distrito de la Guardia Costera, Mark Gordon.

De acuerdo con las informaciones facilitadas por los guardacostas, 18 inmigrantes cubanos fueron rescatados por un crucero de la compañía Royal Caribbean al oeste de la isla Marco, en el suroeste de Florida, con síntomas de "severa deshidratación".

Los inmigrantes relataron a los guardacostas que salieron de Cuba hace 22 días a bordo de frágiles embarcaciones en las que emprendieron un trayecto marítimo hacia EEUU y durante el cual otros nueve inmigrantes perecieron en alta mar.

"Las peligrosas aguas de las inmediaciones de Florida pueden ser imperdonables" para los viajes ilegales y sin preparación, ha resaltado Gordon, que ha urgido a los inmigrantes a que no se echen a la mar en embarcaciones no aptas para largos trayectos.

Los guardacostas han informado además sobre la repatriación de otros 42 cubanos a Bahía de Cabañas, en el norte del país caribeño, y que fueron interceptados en dos diferentes operaciones registradas esta semana.

Según la Guardia Costera, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 2.420 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida, 269 durante febrero pasado.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

Más de 43.000 llegadas entre el 2014 y el 2015

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a EE.UU., lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior.

Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

En el marco de ese proceso, el presidente estadounidense, Barack Obama, iniciará el domingo una visita oficial a Cuba, en la que tiene previsto reunirse con su homólogo Raúl Castro.