Anterior Condenan a cuatro meses de prisión a una mujer que amenazó de muerte a Stephen Hawking Siguiente Al menos dos muertos en un ataque con toma de rehenes en un restaurante de Bangladesh Arriba Ir arriba
Imagen del líder norcoreano, Kim Jong-un, dando instrucciones durante un ensayo balístico.

Corea del Norte vuelve a lanzar misiles balísticos

  • El primero, que cayó al mar, se trataría del modelo Rodong 

  • Minutos después se produjo otro lanzamiento que supuestamente fue fallido

  • EE.UU. y Corea del Sur realizan en estos momentos sus maniobras conjuntas anuales

  • Tokio protesta ante el lanzamiento norcoreano y pide a Pyongyang "contención"

|

Corea del Norte ha lanzado este jueves un nuevo misil balístico que ha volado una distancia de unos 800 kilómetros hacia el mar, han informado las autoridades militares de la vecina Corea del Sur.

El Ejército Popular norcoreano lanzó el misil hacia el Mar del Este (Mar de Japón) alrededor de las 5:55 hora local (21:55 GMT del jueves) desde la provincia de Sukchun, al norte de Pyongyang, ha detallado el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS).

Aunque Seúl no ha especificado el modelo de misil, la agencia surcoreana Yonhap ha señalado que se puede tratar de un tipo Rodong, que cuentan con un alcance de 1.300 kilómetros.

También ha revelado que unos 22 minutos después del primer lanzamiento se produjo un segundo desde la misma zona de lo que pareció ser otro misil, pero éste desapareció del radar de las autoridades surcoreanas a unos 17 kilómetros de altura, por lo que se cree que pudo haber explotado en el aire.

El lanzamiento se produce en un momento de fuerte tensión en la Península de Corea después de que Pyongyang realizara el 6 de enero su cuarta prueba nuclear subterránea y lanzara el 7 de febrero un satélite a bordo de un cohete, lo que ha sido respondido con duras sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El pasado día 10 el Ejército norcoreano lanzó dos misiles de corto alcance al mar desde su costa oriental, que volaron unos 500 kilómetros y tres días realizó el lanzamiento de otros seis proyectiles balísticos que volaron entre 100 y 150 kilómetros.

Estados Unidos y Corea del Sur realizan en estos momentos sus maniobras conjuntas anuales, las mayores hasta la fecha, que hasta finales de abril involucrarán a más de 300.000 efectivos surcoreanos y 15.000 estadounidenses.

El régimen norcoreano considera estas maniobras militares en la Península de Corea una provocación por tratarse un ensayo de invasión a su territorio.

Tokio protesta y pide a Pyongyang "contención"

Japón ha presentado este viernes una protesta ante la embajada norcoreana en Pekín y ha exigido "contención" al régimen de los Kim después de este último desafío.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se ha dirigido al Parlamento para referirse al asunto y ha dicho que Tokio trabajará con la comunidad internacional para tratar de acabar con los programas de armas de Pyongyang.

Por su parte, el Canciller nipón Fumio Kishida considera que el lanzamiento viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente