Enlaces accesibilidad

El Parlament catalán avala la Conselleria de Exteriores y rechaza "acatar" al Tribunal Constitucional

  • Ha rechazado una moción de Ciudadanos que instaba al Govern a obedecer al TC
  • Se han sumado los votos en contra de Junts pel Sí, SíQueEsPot y la CUP

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conversa con el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ante el vicepresidente, Oriol Junqueras.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conversa con el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ante el vicepresidente, Oriol Junqueras.

El Parlament ha rechazado este jueves una moción de Ciudadanos que instaba al Govern a "acatar y cumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) en relación con la acción exterior de la Generalitat", en concreto, sobre la suspensión cautelar de aspectos de la Conselleria de Exteriores que encabeza Raül Romeva.

La moción, presentada por la diputada de C's Susana Beltrán, emplazaba al Govern a respetar "la distribución competencial entre el Estado y las comunidades autónomas" y a "no destinar recursos de los ciudadanos catalanes ni la tarea de las oficinas de acción exterior de la Generalitat a promocionar la causa independentista".

En la votación, ha recibido el apoyo de Ciudadanos, PSC y PP, mientras que Junts pel Sí, SíQueEsPot y la CUP han votado en contra.

Seguimiento de la agenda internacional de Puigdemont y Romeva

Uno de los puntos de la moción, acordado con el PSC, encargaba al Govern presentar en un plazo de seis meses un "plan de optimización del gasto en acción exterior, con una "racionalización" de los recursos "dentro de una revisión integral e independiente del gasto público de la Generalitat".

Además, C's proponía establecer "un mecanismo de comunicación y de diálogo estable con el Parlament, que le permita estar informado, con una antelación mínima de 15 días, de las acciones que llevan a cabo" el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller Romeva, en lo que respecta a su agenda internacional, informando de las previsiones de viajes y reuniones.

El texto de la moción de C's planteaba además "fomentar la acción exterior del Govern, dando una imagen equilibrada de Cataluña y de los catalanes, y destinar todos los esfuerzos y recursos" a objetivos como la "atracción de inversión extranjera en Cataluña, la promoción turística, comercial y cultural de Cataluña, la internacionalización de las empresas catalanas y el fomento de la exportación de sus productos".

Otra moción del PP

Posteriormente se ha debatido una moción del PP, defendida por su coordinador general, Xavier García Albiol, sobre la adaptación del Govern a la suspensión de competencias de la Conselleria de Exteriores, y que también instaba a suprimir la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea.

Albiol ha advertido de que no cumplir las resoluciones del TC puede acarrear consecuencias jurídicas a la Generalitat y a sus miembros.

El primer aspecto lo han votado C's y PP mientras que JxSí, SíQueEsPot y la CUP han votado en contra y el PSC se ha abstenido; mientras que el segundo lo han rechazado todos los grupos excepto C's, que se ha abstenido alegando que no es una cuestión que dependa del Parlament sino del TC.