Enlaces accesibilidad

Constatan la relación entre psoriasis y pérdida generalizada de masa ósea

  • La comunicación molecular entre piel y hueso provocaría este deterioro
  • Los efectos podrían ser tratados con fármacos
  • La psoriasis es un trastorno crónico que afecta al 2% de la población

Por
La psoriasis afecta al 2 % de la población mundial y a más de un millón de personas en España.
La psoriasis afecta al 2 % de la población mundial y a más de un millón de personas en España.

Un equipo internacional de investigadores ha constatado que los pacientes con psoriasis experimentan una pérdida de masa ósea generalizada a consecuencia de la enfermedad. Los resultados de esta investigación se publican en la revista Science Translational Medicine, en un artículo en el que los científicos han descrito el canal de comunicación molecular que se establece entre la piel y el hueso para provocar esta pérdida.

Liderados por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), los investigadores apuntan a que gracias a la descripción de este canal de comunicación molecular se podría tratar la pérdida de masa ósea con fármacos ya comercializados o que están en fases avanzadas de ensayos clínicos, señala este centro en una nota.

La psoriasis es un trastorno autoinmune de carácter crónico que afecta al 2 % de la población mundial y a más de un millón de personas en España. Se caracteriza por la inflamación y descamación cutáneas, acompañadas de un mayor riesgo de padecer síndrome metabólico, que les predispone a patologías como obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Ahora, investigadores del Grupo de Genes, Desarrollo y Enfermedad que dirige Erwin Wagner en el CNIO han descubierto una nueva característica de trastorno inflamatorio. La primera firmante del trabajo, Özge Uluçkan, ha señalado: "Hemos detectado que la psoriasis causa pérdida de tejido óseo de forma generalizada y progresiva".

No hay destrucción acelerada

Esta pérdida no es una destrucción acelerada del hueso, ha continuado, sino que durante el ciclo de regeneración ósea no se forma hueso a la suficiente velocidad para renovar el que se pierde, por lo que la masa ósea de los pacientes se reduce con el tiempo. El proceso tiene lugar mediante un mecanismo por el que se inhibe la actividad de los osteoblastos, las células que generan matriz ósea para que los huesos crezcan durante la niñez y la juventud, y se mantengan en buenas condiciones en la edad adulta.

Los experimentos se han hecho primero en ratones y después con muestras humanas. Para los investigadores, los pacientes de psoriasis deberían ser analizados en función de la pérdida de masa ósea. Así, según Uluçkan, tratar a los pacientes de psoriasis con agentes bloqueantes de IL-17 -proteína inmiscuida en la pérdida de masa ósea- podría tener un efecto beneficioso sobre la pérdida de tejido óseo, a diferencia de otros compuestos que solo tratarían la inflamación cutánea.

Algunos de estos bloqueantes ya están comercializados, según el CNIO, que ha indicado que estos hallazgos también podrían tener implicaciones para otras enfermedades autoinmunes.