Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Elcogas abandonan su encierro, tras la ejecución de 119 despidos

  • Otros 22 empleados siguen realizando labores para preparar el cierre de la planta
  • Los sindicatos negocian recolocaciones en Endesa e Hidrocantábrico

Por
Reunión de los trabajadores de Elcogas en una imagen de archivo
Reunión de los trabajadores de Elcogas en una imagen de archivo.

Los trabajadores de Elcogas abandonan paulatinamente el encierro que mantenían en el interior de la planta de Puertollano después de 51 noches de protesta para "intentar mantener sus puestos de trabajo y la actividad de la central" de Ciudad Real.

Así se han manifestado algunos trabajadores de Elcogas, que han dejado el encierro en la planta después de que se haya ejecutado el despido de 119 de los 143 trabajadores de la plantilla que se comunicó a última hora del martes. Otros 22 empleados siguen realizando labores para preparar el cierre de las instalaciones, según han confirmado fuentes del comité de empresa a RTVE.es.

Mientras, los representantes sindicales continúan celebrando reuniones con las empresas accionistas de la sociedad eléctrica para abordar la recolocación de los despedidos.

El abandono del encierro se ha producido a lo largo de la mañana, de forma "discreta, sin ruido, en paz y dentro de la legalidad", han señalado algunos trabajadores, aunque aún no se ha completado.

En cuanto a las posibilidades de recolocación de los trabajadores en las empresas accionistas de Elcogas, los representantes sindicales se reunieron el martes con los de Endesa y este miércoles lo harán con los de Hidrocantábrico, a quienes "intentan arrancar" algún compromiso.

La recolocación en las empresas accionistas es la "única esperanza" que les queda a los 119 trabajadores, "salvo que suene la flauta antes de que comience el desmantelamiento de los equipos y un nuevo gobierno quiera dar el visto bueno al plan de viabilidad que la empresa presentó y que fue rechazado por el actual ministro de Industria", han dicho.