Enlaces accesibilidad
Juicio 'caso Nóos'

La Casa del Rey instó a Urdangarin a dejar "toda actividad comercial" en Nóos para evitar "trato de favor"

  • Según el exjefe de la Casa Real fue para que no se alegase "un trato especial"
  • Alberto Aza: "La Casa Real no tuvo conocimiento de ninguna irregularidad"
  • "Me pareció irrelevante que ia Infanta estuviera en Nóos; tiene su vida privada"
  • Rodrigo Rato niega haberse reunido con Iñaki Urdangarin en Zarzuela

Por
La Casa del Rey instó a Urdangarin a dejar "toda actividad comercial" en Nóos para evitar "trato de favor"

El exjefe de la Casa del Rey Alberto Aza ha asegurado que instó a Iñaki Urdangarin a "abandonar toda actividad comercial" cuando a principios de 2006 surgieron críticas políticas por los trabajos del Instituto Nóos para administraciones públicas de Valencia y Baleares. La razón fundamental, que la consideraban "inapropiada" porque podía afectar a la imagen de la institución, pero en ningún caso porque pudiera estar realizando una labor "irregular".

En su declaración por videoconferencia como testigo en el juicio del caso Nóos ante la Audiencia de Palma, Aza ha explicado que su orden no respondía a la sospecha de que el marido de la infanta Cristina "estuviera realizando actividades ilícitas", sino al daño que causaba a la institución monárquica que se comentase que Urdangarin recibía "un trato o beneficio especial", por lo que él se empezó a preocupar por las actividades del exduque de Palma.

Según ha señalado, ésta era una "pauta general" en la Casa Real y por ello el exasesor externo José Manuel Romero y él mismo despacharon la conveniencia de que Urdangarin abandonara el Instituto Nóos. "La mejor recomendación fue proponerme Romero que le indicara a Urdangarin que dejara Nóos y toda suerte de actividad mercantil o comercial" cuando surgieron críticas políticas por los trabajos del Instituto Nóos para administraciones públicas de Valencia y Baleares.

Entendió que Urdangarin "había cumplido" lo que se le propuso

Aza, que fue jefe de la Casa Real entre 2002 y 2011, ha asegurado que "en ningún caso tuvo conocimiento" de que la actividad de la entidad presidida por el yerno del rey Juan Carlos fuera irregular.  "Inapropiada sí, pero no irregular", ha dicho, añadiendo que además tenía entonces un "concepto positivo" de Urdangarin.

En todo caso, el exjefe de la Casa del Rey dio por supuesto que Iñaki Urdangarin "había cumplido lo que se le proponía" y había dejado el Instituto Nóos y que la fundación creada posteriormente "había quedado resuelta o se disolvía", por lo que dio el asunto por cerrado. "Luego, el curso de los acontecimientos, fue por otros caminos, fíjese usted hasta dónde hemos llegado", ha añadido.

Ha precisado que tras la disolución de Nóos, Romero, conde de Fontao, también consideró improcedente la creación de la fundación Areté y dijo que había que deshacerla porque las personas que componían su patronato "eran prácticamente las mismas, si no idénticas, a las que componían el Instituto Nóos".

Acerca del exsecretario personal de las infantas Carlos García Revenga, quien durante varios meses permaneció imputado en la causa, Aza ha manifestado que fue "tardíamente" cuando supo que aquél formaba parte de la directiva del Instituto Nóos en calidad de tesorero, y ha asegurado en ese sentido que la Casa Real "no destinó ni encargó a Revenga nada relacionado con Nóos ni con las actividades privadas de Urdangarin".

No conocían la existencia de Aizoon

Al ser preguntado sobre si supo en qué momento se constituyeron Nóos así como otras empresas del entramado, Aza ha manifestado que no.

"Tenga en cuenta que la Casa Real no tiene motivo alguno para intervenir ni interferir en ello, las competencias de la Casa están delitimitadas por norma. No se puede traspasar el límite de la actividad pública de la Jefatura del Estado hacia lo que son sus actividades privadas. No le extrañe que la Casa Real no entienda ni deba entender de estas cuestiones", ha abundado.

De hecho, inquirido por la abogada del sindicato Manos Limpias, el testigo ha asegurado que no conoció la creación de Aizoon, la sociedad de la que son propietarios a partes iguales Urdangarin y la infanta Cristina

"¿No le informó Romero de la existencia de Aizoon?", le ha interpelado la letrada, a lo que Aza ha respondido que no tenía "noticias" de ello, como tampoco del hecho de que esta sociedad mercantil formara parte del entramado empresarial urdido por Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

En este sentido, ha considerado que la creación de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis) para que el entonces duque de Palma llevara a cabo labores de consultoría deportiva fue "un recurso del señor Romero para darle satisfacción al señor Urdangarin, que tenía un gran empeño en tener actividad fundacional en temas deportivos".

Consideró "irrelevante" que la infanta figurara en Nóos

El exjefe de la Casa del Rey también ha declarado que en su día consideró "irrelevante" que la infanta Cristina fuera miembro de la junta directiva del Instituto Nóos y no le llamó la atención cuando se publicaron noticias sobre la actividad de Nóos porque pertenecía a la vida privada de la hija del rey.

En concreto, la infanta integraba la junta directiva junto a Urdangarin como presidente, Torres como vicepresidente, Miguel Tejeiro como secretario y Carlos García Revenga como tesorero, composición que se mantuvo entre 2003 y 2006.

"En el momento en que aparece la noticia, las cosas no tienen ninguna segunda lectura, ni tercera, ni cuarta. La verdad es que no me llamaba la atención porque tienen su vida privada, tienen sus actividades privadas y están realizando actividades honestas y correctas. No me pareció trascendente, después de todo lo sucedido tiene una importancia y una relevancia que ahora le concedería pero en aquellos momentos no", ha explicado.

Rato niega haberse reunido con Urdangarin en la Zarzuela

Este miércoles también ha declarado el exvicepresidente primero del Gobierno Rodrigo Rato, quien ha negado haberse reunido con Urdangarin en el Palacio de la Zarzuela en el año 2003 a fin de negociar futuros proyectos como la organización de los denominados Valencia Summit, tal como había declarado Diego Torres durante la fase de investigación.

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, durante su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos.

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, durante su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos. RTVE

Rato, que declaró antes por videoconferencia en una intervención de apenas nueve minutos en la que solo ha tenido que responder a las preguntas del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, ha manifestado que sí mantuvo un encuentro con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps en relación a la Copa América de vela, pero sin que Urdangarin estuviera presente ni siquiera en la conversación. "No recuerdo que me mencionara al señor Urdangarin para nada", ha dicho Rato.

En esta reunión que ha recordado tener en Zarzuela no ha señalado que participara la entonces alcaldesa de Valencia Rita Barberá. Por lo demás, ha detalaldo que, en el año 2003, siendo vicepresidente y ministro de Economía, representó al Gobierno en el consorcio para la candidatura de Valencia a acoger la Copa América y además celebró "dos o tres reuniones" en su despacho de Madrid con el entonces presidente valenciano Francisco Camps y con la alcaldesa Rita Barberà.

También que llegó a informar al rey Juan Carlos en Zarzuela sobre la posición del Gobierno en torno a la organización de la Copa América, y que en una de esas reuniones estaba también Camps, pero Rato ha dicho no recordar si participó en "alguna reunión formal del consorcio".

Durante la fase de investigación del caso Nóos, el juez José Castro abrió pieza abierta para investigar una supuesta reunión en Zarzuela en la que, según Torres, se negoció la organización de los foros Valencia Summit con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el entonces presidente autonómico Francisco Camps. Entonces Rato ya declaró como testigo.