Enlaces accesibilidad

La Nueva Abengoa tendrá una deuda de 4.923 millones tras el plan de reestructuración

  • La empresa prevé firmar una línea de crédito urgente esta semana
  • Abengoa pedirá una prórroga al juez para tener más tiempo para negociar

Por
Planta de Abengoa en Sanlúcar la Mayor
Planta de Abengoa en Sanlúcar la Mayor.

Abengoa reducirá considerablemente su deuda corporativa tras la reestructuración que prevé sacar adelante para evitar el concurso de acreedores de la multinacional de energías renovables. En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo indicó que su deuda corporativa pasará de 8.462,4 millones de euros a 3.740,3 millones tras aplicar una quita del 70%. A esa cifra hay que sumarle 1.182,8 millones de euros de las nuevas líneas de financiación. De esta forma,  la deuda corporativa total de Nueva Abengoa sería de 4.923 millones de euros al finalizar el proceso.

Abengoa prevé firmar esta semana una línea de crédito con un grupo de acreedores que cubra sus necesidades urgentes de liquidez, ha explicado el representante de la asesora del grupo Lazard Pedro Pasquín en una conferencia con analistas.

Esta línea de liquidez, cuyo importe no ha precisado, se negociaba desde principios de año con el objetivo de sufragar los pagos más urgentes a proveedores y las nóminas.

La reestructuración, como ya se anunció, supondrá una inyección de liquidez de hasta 1.800 millones de euros. Los fondos Attestor Capital, Centerbridge, DE Shaw Group, Elliott Management, KKR Credit, Oak Hill Advisors y Värde ya trabajan para aportar "más de 1.000 millones", según Pasquín."Se anima a todos los acreedores a participar en la nueva inyección de liquidez" en los mismos términos, añade la documentación aportada con motivo de la presentación.

Abengoa pedirá una prórroga al juez

Abengoa, que se acogió al preconcurso de acreedores desde el pasado noviembre, tiene ahora de plazo hasta el próximo 28 de marzo para conseguir la adhesión al plan del 75% de sus acreedores, pero solicitará más tiempo al juzgado de lo mercantil número dos de Sevilla.

Esta solicitud de prórroga se articulará en forma de acuerdo standstill o de no agresión, por el que empresa y acreedores se comprometen a no denunciar los eventuales incumplimientos financieros.

Para ello, Abengoa necesita que apoyen este acuerdo los dueños de al menos el 60% de su deuda, para lo que abrirá un plazo de adhesiones entre el 18 y el 27 de marzo. Ese mismo domingo, el auditor acreditará si se cumple el mínimo del 60% de adhesiones y un día después, el 28 de marzo -fecha límite para que el preconcurso se convierta en concurso- Abengoa presentará la documentación en el juzgado.

El plan cuenta ya con el respaldo del que era conocido como G-7, reducido a G-6 después de que Banco Sabadell se desprendiera de su deuda en la compañía, y de los principales bonistas, que juntos suman aproximadamente el 40% de la deuda.

La empresa confía en volver a cifras positivas en 2017

Abengoa no prevé un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo en sus cuentas hasta 2017, cuando registre un saldo de unos 20 millones. Para este ejercicio 2016, prevé un Ebitda negativo de 244 millones de euros. En 2015, el grupo perdió 1.213 millones.

En el horizonte de los próximos cinco años, el grupo de ingeniería y energías renovables prevé situar sus ingresos en 4.206 millones de euros y su cifra de Ebitda en 274 millones de euros para el año 2020.

El grupo estima que la Nueva Abengoa, que deberá también nombrar un nuevo presidente y un nuevo consejero delegado de acuerdo con su nueva estructura accionarial, tendrá un valor de unos 5.395 millones de euros.