Enlaces accesibilidad

El Senado concede al Tribunal Supremo el suplicatorio del senador de Bildu Iñaki Goioaga para poder juzgarlo

  • Por pertenencia o colaboración con la banda terrorista ETA
  • La votación se ha producido en el Senado y ha sido secreta

Por
El senador de EH Bildu Iñaki Goioaga durante un pleno del Senado.
El senador de EH Bildu Iñaki Goioaga durante un pleno del Senado.

El pleno del Senado ha aprobado este martes por mayoría la concesión al Tribunal Supremo del suplicatorio del abogado y senador de EH Bildu, Iñaki Goioaga, que ha recibido 229 votos a favor, nueva en contra y dos abstenciones, han confirmado fuentes parlamentarias.

El alto tribunal podrá ahora juzgar al senador vasco por los delitos de pertenencia a banda armada o colaboración con ETA, así como por delitos contra la Hacienda Publica, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales, según consta en la petición cursada por el alto tribunal.

El pleno ha ratificado así el dictamen favorable de la Comisión de Suplicatorios, contra el que ERC ha presentado un voto particular, el primero que se ha tramitado en la historia de la cámara relacionado con estas peticiones.

De acuerdo con el dictamen de la comisión, el Senado entiende que "no se dan en el presente caso circunstancias que justifiquen la denegación de la autorización" reclamada por el Supremo, dado que su concesión "no altera la composición de la Cámara" ni la "perturba en su regular funcionamiento".

El acuerdo del pleno se ha tomado a puerta cerrada en votación electrónica y sin papel, para respetar su carácter secreto.

Se investiga al denominado "frente de cárceles de ETA"

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, dispone ahora de ocho días para trasladar el acuerdo del pleno al Tribunal Supremo.

El suplicatorio tuvo entrada en el registro del Senado el pasado 23 de febrero y, tras su calificación ese mismo día por la Mesa de la Cámara Alta, el 3 de marzo entró en la Comisión de Suplicatorios, que mantuvo su primera reunión, en la que se designó a la ponencia encargada de elaborar el informe.

El mismo día que se constituyó la ponencia, fue escuchado en audiencia a puerta cerrada al senador, quien llamó al Senado a buscar una "solución política al conflicto" sobre los presos de la banda terrorista ETA.

La semana pasada la comisión aprobó el dictamen que ha sido ratificado en el pleno con el voto particular en contra de ERC.

El senador de EH Bildu, que al estar designado por el Parlamento Vasco está aforado hasta las próximas elecciones autonómicas vascas, fue imputado ante el Supremo a petición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga el denominado frente de cárceles de ETA, en el que actualmente están imputadas 45 personas.

Goioaga dice estar muy tranquilo ante la posibilidad de ser juzgado

Goioaga ha dicho, tras la decisión del Supremo, sentirse "muy tranquilo" ante su posible paso por el banquillo.

En declaraciones a Efe, Goioaga ha agradecido el voto particular presentado por ERC al dictamen del Senado favorable a conceder el suplicatorio, en el que los independentistas catalanes han advertido de riesgo de "judicialización de la actividad política".

Goioaga ha coincidido con ese análisis y se ha mostrado agradecido con la "pequeña aportación" de ERC a la necesidad de que haya "una resolución política de ese conflicto", en alusión a la situación en el País Vasco, y a que deje de emplearse exclusivamente la vía "represiva o de apertura de procedimientos" y se utilice la vía política.