Enlaces accesibilidad

Pablo Iglesias cesa a su secretario de Organización, Sergio Pascual

  • Pascual es considerado un miembro de la dirección próximo a Íñigo Errejón
  • Según Podemos, los "últimos acontecimientos muestran una gestión deficiente"
  • Esta secretaría será asumida por Iglesias hasta que se nombre un sustituto

Por
Pablo Iglesias cesa a su secretario de organización Sergio Pascual

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cesado este martes al secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, al considerar que los "últimos acontecimientos muestran una gestión deficiente" que ha dañado "gravemente" a Podemos en un "momento delicado" y en plenas negociaciones para formar gobierno.

Pascual, considerado uno de los miembros de la dirección más próximos a Íñigo Errejón, será relevado de sus funciones, aunque mantendrá sus funciones de diputado, según ha confirmado el partido en un comunicado. Las competencias de la secretaría de Organización serán asumidas por la Secretaría General, es decir, por el propio Iglesias, hasta que se produzca el nombramiento de un sustituto.

"Agradecemos el buen trabajo realizado, pero los últimos acontecimientos dan muestra de una gestión deficiente cuyas consecuencias han dañado gravemente a Podemos en un momento tan delicado como es el proceso de negociaciones para conformar un gobierno del cambio", explica la nota de la Secretaría General de Podemos.

Pascual, diputado por Sevilla y hasta ahora número 3 de Podemos, una hora después de que se conociese la noticia ha señalado en su cuenta de Twitter que sigue "comprometido" con el proyecto de "mayorías para el cambio" después de dos años de "dejarse la piel" construyendo "organización y participación popular".

La crisis de Madrid llega a la Ejecutiva nacional

Con el cese de Pascual, Iglesias cumple la advertencia que sólo unas horas antes lanzaba en una carta dirigida a los militantes, en la que aseguraba que las dimisiones la semana pasada de diez de los miembros de la dirección en Madrid se habían producido en "el peor momento posible" y que se debían asumir responsabilidades.

Según han explicado a Europa Press fuentes próximas a Iglesias, Pascual no ha sido capaz de gestionar ni contener la crisis en Madrid. Finalmente, los problemas han llegado a la Ejecutiva nacional del partido, al considerar Iglesias a Pascual responsable último de las dimisiones que han puesto de manifiesto la brecha existente en la dirección del partido en la Comunidad Autónoma.

Las fuentes consultadas por la agencia de noticias reconocen que también han pesado las otras cinco crisis territoriales que han afectado al partido en Galicia, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Cataluña, algunas de las cuales no se han cerrado todavía y que son resultantes, la mayoría de ellas, de las tensiones existentes entre diferentes sectores del partido.

Por otra parte, otras fuentes citadas por Efe aseguran que "había que actuar" ante la tensión alimentada desde ciertos sectores del partido -considerados próximos a Íñigo Errejón- que cuestionaban la estrategia política emprendida por la formación morada y su posición de cara a posibles pactos para formar gobierno.

Pascual accedió a la Secretaría de Organización en noviembre de 2014 al ser nombrado directamente por el propio Iglesias ya que, como marcan los estatutos, el secretario general es el encargado de nombrar a los miembros de su Ejecutiva -denominada Consejo de Coordinación-, que después deben recibir el visto bueno de la dirección nacional -el Consejo Ciudadano-. Ahora, Iglesias deberá señalar a un nuevo secretario.