Anterior La Universidad Complutense suspende a Monedero seis meses por sus asesorías a Venezuela y Bolivia Siguiente Rajoy acepta el encargo del rey pero abre la puerta a no presentarse a la investidura si no logra los apoyos Arriba Ir arriba
En España, se dan anualmente entre 300 y 400 mil casos de primeras crisis de cólico nefrítico.
En España, se dan anualmente entre 300 y 400 mil casos de primeras crisis de cólico nefrítico.

Científicos españoles desarrollan un dispositivo para prevenir los cálculos renales desde casa

  • Mide de forma sencilla y rápida los parámetros relacionados de la orina

  • El nuevo sensor de pH combina tecnología microelectrónica y microfluídica

|

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares han presentado en Palma de Mallorca un dispositivo para medir de forma sencilla y rápida los parámetros de la orina relacionados con la formación de cálculos renales. Este sistema, desarrollado por ambas instituciones en colaboración con la empresa Devicare, puede ayudar a las personas afectadas de litiasis renal a prevenir la formación, crecimiento y recurrencia de algunos tipos de cálculos renales.

La tecnología presente en este aparato se basa en una patente del Grupo de Transductores Químicos del Instituto de Microelectrónica del CSIC y en otra del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de Islas Baleares. Lit-Control pH Meter, como ha sido bautizado, está siendo distribuido por la empresa M4 Pharma y ya puede adquirirse en las farmacias.

Dispositivo Lit-Control pH Meter. Dispositivo Lit-Control pH Meter.



“Se trata de un caso de éxito de transferencia de tecnología del laboratorio a la sociedad, y que ha sido posible gracias a la experiencia que todo el equipo técnico e investigador del Grupo de Transductores Químicos ha ido adquiriendo a lo largo de sus 25 años de existencia”, explica el investigador del CSIC Antoni Baldi, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, que ha dirigido el desarrollo del sensor presente en el dispositivo.

El nuevo sensor de pH está basado en la combinación de tecnología microelectrónica y microfluídica, lo que permite fabricarlo a bajo coste manteniendo las características de precisión y fiabilidad requeridas para un sistema de autodiagnóstico. Además, el sistema se calibra automáticamente cuando se pone en marcha, lo que simplifica su uso.

300 y 400 mil casos anuales

“Sólo en España, se dan anualmente entre 300 y 400 mil casos de primeras crisis de cólico nefrítico. La prevalencia en España es de algo más de 5%, con más de dos millones de afectados sobre el total de la población. La recurrencia también es muy alta: hasta el 60% de los afectados sufre nuevos episodios de litiasis los primeros cinco años después de la primera crisis y hasta un 80% a los 10 años”, comenta el investigador de la Universidad de las Islas Baleares Felix Grases.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente