Enlaces accesibilidad

Investigan en Gijón un posible nuevo caso de violencia machista

  • Un hombre ha sido detenido como presunto autor de la muerte de su pareja
  • No alertó al 112 hasta este lunes, casi un día después de la supuesta agresión
  • En varios juzgados constaban denuncias cruzadas entre ellos por agresiones
  • El 016 es el número de asistencia a las víctimas de violencia de género

Por
Performance de Amnistía Interncional en Gijón con motivo del Día Internacional de la Mujer
Performance de Amnistía Interncional en Gijón con motivo del Día Internacional de la Mujer

La Policía ha detenido este lunes a un hombre de 46 años como presunto autor de la muerte de su pareja, una mujer de 35 años, en su domicilio de Gijón después de que él mismo alertara al 112 a primera hora de la mañana aunque el presunto nuevo caso de violencia de género se habría producido durante el fin de semana, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Tanto en el Juzgado de Violencia de Género de Gijón como en otros de la ciudad constaban denuncias y procedimientos cruzados entre ellos por distintos tipos de agresión. Fuentes policiales citadas por Europa Press señalan que los agentes habían tenido que intervenir hasta en cinco ocasiones por malos tratos con detenciones de ambos y que él tuvo una orden de alejamiento de ella hasta el pasado mes de julio. Actualmente no existía ninguna orden de protección en vigor, según el Gobierno asturiano.

El detenido se negó a declarar en comisaría pero ante las versiones contradictorias que había ofrecido antes y los antecedentes que tenía fue arrestado. Primero señaló que la mujer había sido agredida por otras dos en la calle y después que habían discutido en el domicilio familiar la madrugada del sábado al domingo y que pudo en un momento del forcejeo haberla clavado un arma blanca.

El hombre, sin embargo, no llamó al Servicio de Emergencias (SEPA) hasta las 6.15 horas de este lunes, casi 24 horas después, para informar de que su pareja estaba inmóvil y rígida en la cama de la vivienda, ubicada en el barrio gijonés de Roces.

La Policía y el equipo médico desplazado al domicilio constató entonces la existencia de dos heridas de arma blanca en el costado izquierdo que, en primera instancia, parecieron superficiales aunque la autopsia reveló después que una de ellas fue mortal y que provocó una hemorragia interna en la víctima.

12 mujeres asesinadas en lo que va de año

De confirmarse, este sería el segundo caso de muerte por violencia machista en lo que va de año en Asturias, después de que el pasado mes de enero un hombre de 45 años matara supuestamente a su mujer en Avilés.

El Gobierno del Principado, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Gijón han emitido un comunicado de condena de este posible asesinato y han convocado una concentración de repulsa para este martes a las 12:00 horas del mediodía ante el Consistorio gijonés.

Asimismo, han recordado la existencia de una red de servicios especializados a las mujeres víctimas de esta situación que garantiza su derecho a la información, a la asistencia, a la protección y la recuperación integral, como son los centros asesores de la mujer, el servicio telefónico de información 016 y el 112 ante posibles emergencias.

En España, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hasta el 11 de marzo se habían contabilizado 12 mujeres víctimas mortales por violencia de género, a las que se sumaría esta última mujer.