Enlaces accesibilidad

Dos muertos tras una explosión en una fábrica de hielo en la localidad vizcaína de Ondarroa

  • El origen de la explosión ha estado en un compresor
  • Se ha producido una fuga de amoniaco, controlada por los bomberos
  • Los bomberos han descartado más víctimas, como se temió en principio

Por
Dos muertos tras una explosión en una fábrica de hielo en la localidad vizcaína de Ondarroa

Dos personas han muerto al producirse una explosión, seguida de una fuga de amoniaco, en una fábrica de hielo situada en el puerto de la localidad vizcaína de Ondarroa. Los dos trabajadores fallecidos eran vecinos de esta localidad y uno de ellos era delegado y militante de LAB, según ha informado este sindicato.

El suceso ha tenido lugar sobre las 14:45 horas, coincidiendo con el cambio de turno en la fábrica de hielo Santa Clara, al registrarse una explosión en un compresor.

Bomberos de varios parques de Bizkaia, algunos de ellos con equipos NBQ (para riesgo nuclear, bacteriológico y químico), se han desplazado a la fábrica y en poco tiempo han logrado controlar la fuga de amoniaco, componente fundamental para la producción de hielo.

Los grupos de rescate han estado trabajando en el interior de la fábrica durante dos horas porque creían que, en el momento de la explosión, podía haber más trabajadores en el lugar. Poco después han descartado que en el suceso haya fallecido un tercer operario como se temió en principio.

Es posible que sea necesario descontaminar los cuerpos de los dos trabajadores, según ha explicado el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña, quien precisamente es natural de Ondarroa y se ha desplazado a la localidad para interesarse por lo sucedido y estar con los familiares de las víctimas.

Por su parte, los sindicatos ELA, CC.OO. y UGT han reclamado que la Inspección de Trabajo y Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan investiguen urgentemente el accidente laboral y han expresado su solidaridad con las familias, amigos y compañeros de los trabajadores fallecidos.