Enlaces accesibilidad

CC.OO. convoca una huelga de 24 horas en Renfe y Adif el próximo 23 de marzo, Miércoles Santo

  • El sindicato señala que se han paralizado los compromisos firmados en 2015
  • Recogen la contratación de 930 personas y la aplicación de convenios colectivos

Por
Viajeros procedentes de Barcelona a su llegada a la estación de Bilbao

Comisiones Obreras ha convocado una jornada de huelga de 24 horas en Renfe y Adif para el próximo 23 de marzo, en plena Semana Santa, "por la paralización de los compromisos firmados en diciembre de 2015 entre empresas y sindicatos", que incluyen la contratación de más de 900 personas en ambas compañías y la aplicación de los convenios colectivos.

El sector ferroviario del sindicato denuncia que los convenios de Renfe y Adif, aprobados el pasado mes de diciembre, "no pueden ser aplicados porque están paralizados en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

Desde CC.OO. se tacha la situación como un "hecho insólito" que "implica una pérdida de derechos" para los actuales trabajadores y "la pérdida de una oportunidad para crear empleo", dado que los convenios incluyen el compromiso de que Renfe y Adif lancen ofertas de empleo para contratar a 930 personas.

Esta huelga solo se evitaría, asegura el secretario de Acción Sindical del Sector Ferroviario de CC.OO., Juan Manuel León, "si el Ministerio trasladara a las empresas y a los sindicatos la confirmación de que los convenios colectivos y los procesos de contratación de nuevo personal son desbloqueados y se comienzan a aplicar".

Por ello, el sindicato ha asegurado que está a la espera de la respuesta de ambas empresas y del Ministerio para desbloquear una situación de la que, asegura, "los únicos responsables de la misma son quienes han engañado a las trabajadoras y trabajadores, haciendo firmar un compromiso que no se podía aplicar".

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha dicho que hará "lo posible" por lograr la desconvocatoria de la huelga, aunque ha apelado a la responsabilidad de los trabajadores para que faciliten la movilidad de los ciudadanos en fecha tan señalada.

En virtud de los nuevos convenios colectivos 2015-2018 firmados el pasado mes diciembre, Renfe y Adif prevén contratar hasta 930 nuevos trabajadores, en lo que constituirán sus primeras incorporaciones de personal desde el inicio de la crisis.