Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Me considero pontevedrés, voy a vivir y a morir aquí dentro de muchísimos años"

  • Hace referencia al pleno que le declaró persona "non grata" en Pontevedra
  • También publica una carta en el Faro de Vigo sobre sus sentimientos
  • Insiste en que su formación debe liderar el próximo Gobierno
  • El Congreso del PP provincial nombra a Alfonso Rueda presidente provincial

Por
Rajoy asegura que no renunciará a Pontevedra pese a la "afrenta" de declararle "non grato"
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso del PP provincial de Pontevedra, junto con el presidente de la Xunta y compañero del partido, Alberto Núñez Feijoo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo en Pontevedra, donde ha acudido por primera vez después de que fuera declarada persona "non grata", que se considera un "pontevedrés orgulloso, feliz", y que esa es la ciudad en la que va a vivir y "morir dentro de muchísimos años".

Lo ha dicho en el congreso del PP provincial, que ha nombrado por unanimidad a Alfonso Rueda como presidente provincial, con un 97,14% de los votos, en sustitución de Rafael Louzán, que ha estado al frente del cargo durante 16 años.

Rajoy ha hecho así referencia al pleno que le declaró persona "non grata" como "lo que pasó", y por ello ha querido dar las gracias a los miembros del PP y a las personas que le han mostrado apoyo. "Las muestras de solidaridad y cariño que he recibido de mucha gente del PP y de otras personas que no lo son compensan todo y se lo agradezco a todos de corazón".

Insiste en que se considera pontevedrés, "orgulloso, feliz". "Estudié allí, he sido concejal de esa ciudad, aquí me he casado, voy a vivir y a morir aquí dentro de muchísimos años", ha incidido.

Antes, el presidente en funciones había publicado una carta en el Faro de Vigo para expresar sus sentimientos sobre Pontevedra y sus vivencias allí. Asegura que seguirá volviendo siempre a Pontevedra por cualquier razón pese a la "afrenta" promovida por algunos concejales de esta ciudad de declararle persona "non grata" y que confía que pronto sea revocada.

"No pienso renunciar a mi ciudad. No voy a renunciar ni a mis amigos ni a mis vivencias. No quiero ser de ningún otro lugar", asegura en una carta a los pontevedreses que publica este domingo el Faro de Vigo con motivo de su presencia en Pontevedra para acudir al Congreso del PP provincial en el que será elegido presidente Alfonso Rueda.

"No vamos a propiciar un gobierno que derogue todas las leyes que hemos aprobado"

El líder del PP ha aprovechado el acto en Pontevedra para referirse a los problemas para la formación de un Gobierno tras las pasadas elecciones del 20-D. Sus palabras más críticas han sido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, diciendo que no va a propiciar que "quien ha perdido las elecciones sea el presidente del Gobierno" porque para ello conviene "ganar las elecciones", algo que el PSOE no hizo.

"No vamos a propiciar un gobierno de esas características, no porque no quiera hablar con nosotros, sino porque su objetivo capital es mandarnos a la oposición y derogar todas las leyes que hemos aprobado en estos cuatro años y que son las que han servido para el crecimiento económico y para la creación de empleo", ha expuesto Rajoy.

Precisamente, ha incidido varias veces en la importancia del crecimiento económico y de la creación de empleo y por eso ha puesto de ejemplo el programa económico del PP.

"Nuestro programa y su planteamiento es infinitamente mejor que lo que llevó (Sánchez) el otro día para debatir en el Congreso; el nuestro mantiene una política económica que ha evitado la quiebra de España, que seamos un país rescatado" y que "ha conseguido pasar de la recesión a ser de los países que más crece y más empleo crea en la UE", ha reafirmado.

Recuerda que la materia económica es imprescindible para la confianza de los mercados y de los agentes económicos y sociales y por eso critica "estos tres meses de dimes, diretes y ruedas de prensa" e insiste en que "la incertidumbre política no ayuda, perjudica la recuperación".

Mantiene la postura de la gran coalición

Por todo ello, refuerza la postura que mantiene el partido desde las pasadas elecciones generales, formar una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, y recuerda que ese tipo de coaliciones son las que están presentes en varios países europeos, como Alemania y Austria, y en las instituciones europeas.

Considera que estas tres fuerzas políticas coinciden "en lo fundamental, en la unidad de España, en la soberanía nacional y en la igualdad de los españoles", que tienen "similares criterios sobre el proceso europeo" y que trabajan juntos contra el terrorismo, aunque haya discrepancias respecto a otras cuestiones.

Por eso, desde el PP se han propuesto cinco grandes acuerdos políticos, ha comentado, "que pueden servir a estos objetivos", como son "un pacto por el crecimiento (económico) y el empleo, otro en materia de políticas sociales pensando en el largo plazo, habrá que hacer un pacto fiscal y de financiación autonómica".

Este planteamiento, añade Rajoy, es "sensato y entendible" y dice que "enfrente solo hay una alternativa: PSOE, Podemos, con sus mareas, Compromís, partidos catalanes, PNV" y otras pequeñas formaciones y que eso "es malo para España, para la unidad, para los españoles y para la economía de 46 millones de personas.

Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones ha justificado por qué no fue él a la sesión de investidura. "Porque yo era absolutamente consciente de que mis posibilidades eran ninguna", ha explicado. "No engañamos a nadie, ni al jefe del Estado, ni al Parlamento, ni a los afiliados ni a los ciudadanos; no hemos hecho perder ni un minuto a nadie, pero otros hicieron perder un mes al conjunto de los españoles", ha añadido.

El intento de investidura de Pedro Sánchez, ha dicho, "fue un fraude y solo se hizo para defender propios intereses partidistas, no para los intereses del común de los españoles". Ahora, ha concluido, "hemos vuelto al principio; el candidato Sánchez y su programa han sido rechazados en el Parlamento con 219 votos en contra y toca empezar de nuevo, nadie tiene ahora el encargo para intentar la investidura pero lo que sí tiene el PP es posición".