Enlaces accesibilidad

Miles de opositores y oficialistas se manifiestan por separado en Caracas

  • Los primeros en demanda de la renuncia de Nicolás Maduro
  • Los segundos en contra del presidente estadounidense, Barack Obama
  • El presidente venezolano ha reiterado que no renunciará

Por
Miles de opositores y oficialistas protestan en Caracas por separado contra Maduro y Obama

Miles de opositores y oficialistas se han manifestado este sábado por separado en la capital de Venezuela, Caracas. Los primeros en demanda de la renuncia del dirigente del país, Nicolás Maduro; mientras que los chavistas lo han hecho en contra del presidente estadounidense, Barack Obama, por un decreto que califica a Venezuela de amenaza para Estados Unidos.

El color blanco en vestimentas y banderas ha predominado en la manifestación de los opositores venezolanos, en tanto que el rojo ha destacado en la "marcha antiimperialista" de los afines a Maduro.

"Habrá importantes anuncios", ha asegurado a los periodistas en la marcha opositora el presidente de la unicameral Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, en alusión a futuras acciones en demanda de la renuncia de Maduro y a la activación de diferentes alternativas electorales para un eventual cambio de Gobierno.

Un opositor venezolano muestra una pancarta pidiendo la renuncia de Maduro. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Además de la renuncia, la oposición busca la convocatoria de un referendo y una enmienda constitucional, como alternativas adicionales al objetivo de poner fin al mandato de Maduro.

"La marcha hoy exige #MaduroRenunciaYa. Juntos también apoyamos la enmienda y el revocatorio. Los mecanismos son varios, la lucha es una sola" y "Hoy Venezuela sale a la calle porque no quiere convulsión sino que busca solución" pacífica a la crisis, ha afirmado el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, en la red social Twitter.

La MUD aglutina a la mayoría de los partidos opositores cuyos dirigentes han acordado adelantar este año la salida del poder de Maduro, elegido en abril de 2013 para un período de seis años.

Maduro reitera que no renunciará

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha reiterado que no renunciará.

"¡Hagan lo que les de la gana. Yo estoy aquí para luchar y Maduro va a estar aquí está el último día de su mandato, que finaliza el año 2019!", ha resaltado el jefe del Estado.

Para ello dice contar "con el apoyo del pueblo, de la Fuerza Armada, de la historia y con la decisión absoluta de que aquí no se rinde nadie; así que vengan por mí, pues que hay bastante pueblo para enfrentarlos y vencer".

Ante miles de adeptos en el centro de Caracas, el mandatario ha anunciado la expedición del "carnet bolivariano" para que sus seguidores sepan qué hacer "si nos buscan por aquí, si nos buscan por acá", ha advertido.

Para tal fin, Maduro ha anunciado que el 1 de abril arrancará un "gran censo de patriotas, de bolivarianos y chavistas auténticos" a nivel nacional.