Enlaces accesibilidad

Alemania evalúa en las urnas la gran coalición que lidera Merkel y la pujanza del populismo de AfD

  • Celebra elecciones en Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt
  • Es la primera cita electoral de calado desde las generales de 2013
  • La crisis de los refugiados ha centrado el debate político y social

Por
Un hombre en bicicleta pasa junto a un cartel electoral de AfD
Un hombre en bicicleta pasa junto a un cartel electoral de AfD

Las elecciones en tres estados federados alemanes evalúan este domingo la fortaleza de los partidos de la gran coalición que lidera Angela Merkel en Berlín y la pujanza del populismo de Alternativa para Alemania (AfD), apoyado en la crisis de los refugiados.

Con casi trece millones de ciudadanos llamados a las urnas en Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt, se trata de la primera cita electoral de calado desde las generales de 2013. Los colegios han abierto a las 7.00 GMT y permanecerán abiertos hasta las 17.00 GMT (19.00 horas en España peninsular).

Tras la llegada al país de cerca de 1,1 millones de solicitantes de asilo el año pasado, la crisis de los refugiados centra el debate político y social y ha monopolizado también una larga campaña que Merkel cerró hoy en el "Land" (estado federado) de Baden-Württemberg, en el oeste de Alemania.

La canciller defendió su gestión y la apertura de las fronteras el año pasado ante el drama humanitario que se vivía en Hungría y también el giro de los últimos meses, con el endurecimiento de las leyes de asilo y el acuerdo negociado entre la Unión Europea (UE) y Turquía para frenar la llegada de más solicitantes.

Merkel ratificó también su promesa de agilizar la expulsión de quien no tenga derecho a asilo: "Debéis abandonar nuestro país", "habéis perdido vuestro tiempo", afirmó a los miles de inmigrantes ilegales que siguen llegando a Alemania.

Entre los aplausos de los militantes reunidos en la localidad de Haigerloch, la líder conservadora recordó todas las posibilidades y recursos para la integración que Alemania ofrece a los refugiados y les advirtió de que es su "deber" aceptarlos, no una posibilidad.

Castigo según las encuestas

Según las encuestas, en Baden-Württemberg la Unión Cristinodemocráta (CDU) de Merkel puede conseguir el 29% de los votos, diez puntos menos que hace cinco años, cuando perdió el Gobierno en este "Land" tradicionalmente conservador ante la alianza fraguada entre Los Verdes y los socialdemócratas.

Los ecologistas verían premiado su trabajo en esta legislatura con el 32% de los sufragios (ocho puntos más), mientras que sus socios socialdemócratas recibirían como los conservadores el castigo del electorado y pasarían del 23 al 14% de los votos.

Auge de los euroescépticos

Los últimos sondeos otorgan a AfD el 11% de las papeletas en ese estado federado, mientras que en Renania-Palatinado (oeste de Alemania) podría hacerse con el 9% y en Sajonia-Anhalt, en el este del país, llegaría a alcanzar el 18% con un mensaje de tintes xenófobos.

De cumplirse las predicciones de las encuestas, un partido nacido en 2013 como formación euroescéptica y contraria a los rescates griegos y que quedó fuera del Bundestag (cámara baja) en las elecciones generales de aquel año entrará en tres parlamentos regionales y en dos de ellos como tercera fuerza política.

"En toda Europa se desarrollan los partidos nacionalistas, desgraciadamente también en Alemania. Pero veremos que la gran, gran mayoría de los electores vota por un partido democrático", aseguraba este sábado desde París el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, vicecanciller en la gran coalición.

Gabriel defendió el valor de la solidaridad y garantizó que no cambiarán sus posiciones "por un diez por ciento de radicales de derechas".

Las perspectivas de los socialdemócratas en estos comicios no son buenas y, además de la debacle en Baden-Württemberg, los sondeos vaticinan que pueden ser relegados a cuarta fuerza política en Sajonia-Anhalt, superados por AfD.

Es el único "Land" en liza con un primer ministro conservador, apoyado en una gran coalición similar a la vigente a escala federal.

La principal apuesta del SPD es mantener el gobierno en el estado de Renania-Palatinado, con la primera ministra Malu Dreyer como cabeza de lista.

Las últimas encuestas le otorgan el 37,7% de los votos, por delante de Julia Klöckner, vicepresidenta de la CDU de Merkel y en la que el partido ha depositado todas sus esperanzas.