Enlaces accesibilidad

UGT simplifica su estructura en el 42º Congreso Confederal y reduce los avales

  • Las federaciones pasan de seis a tres: Servicios Públicos, Servicios Privados e Industria
  • Los avales para optar a liderar el sindicato se reducen de 150 a 90, del 25% al 15%
  • Vigilarán el Código Ético Federico Mayor Zaragoza y dos catedráticas independientes

Por
Un momento del 42º Congreso Confederal de UGT
Un momento del 42º Congreso Confederal de UGT.

El 42º Congreso Confederal de UGT está marcado por la despedida de Cándido Méndez, que en su último discurso pidió un Gobierno de cambio, y por la refundación del sindicato, con un cambio profundo en su estructura organizativa.

El congreso ha respaldado la gestión de la dirección durante los últimos tres años con el apoyo del 97,53% de los delegados, según informan fuentes de UGT. A pesar de este amplio respaldo, el porcentaje es ligeramente inferior al recibido en el anterior cónclave sindical, en abril de 2013, cuando se elevó al 99,83%.

En el congreso se ha completado el proceso de fusión de federaciones sectoriales, que se reducen de seis a tres. Las nuevas federaciones sectoriales son: Servicios Públicos (a la que se fusiona la federación de enseñanza, FETE), Servicios privados (en la que se integran Transporte y Comercio) e Industria que aúna metal, química, manufacturas, agroalimentación y madera. Los secretarios generales de estas federaciones sectoriales formarán parte de la Comisión Ejecutiva, con voz pero sin voto.

Con esta simplificación, UGT afronta su mayor transformación desde el año 1929. El objetivo es "modernizar las estructuras para adaptarlas a los cambios que se están produciendo en la sociedad y acercar el sindicato a los trabajadores, a los cuadros y a los afiliados". Asimismo, busca una estructura más ágil que le permita "liberar recursos" para destinarlos a "la acción sindical en las empresas y a compartir los debates y la toma de decisiones con los afiliados y los delegados".

Entre los nuevos órganos de control, la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Código Ético, que cuenta con tres miembros independientes, se trata de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, y dos catedráticas de Derecho del Trabajo, María Fernanda Fernández López, de la Universidad de Sevilla, y Yolanda Valdeolivas García, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Menos avales para optar a la Secretaría General

El canario Gustavo Santana no ha logrado los apoyos para pelear por el liderazgo de UGT, pero su candidatura ha dado "equilibrio" al congreso y ha permitido introducir algunas mejoras en las comisiones celebradas, como la bajada de los avales necesarios para presentarse a las elecciones como secretario general del 25% al 15%, es decir de 150 a 90. Un precepto que entrará vigor ya en el próximo Congreso Confederal.

Además, se ha dado el visto bueno a una iniciativa para profundizar en una "mayor democratización" interna de UGT, como avanzar en la posibilidad de que los secretarios generales puedan ser elegidos de forma directa por los afiliados, con unas elecciones primarias.

El congreso también agiliza la respuesta cuando se den supuestos "casos deshonestos" en el uso de recursos públicos. Se fija en ocho días el periodo para responder por parte de las comisiones que tengan responsabilidad en decisiones disciplinarias. Además ha aprobado dotar de mayor transparencia a UGT a través de "acciones auditados por un mecanismo independiente".

La Unión General de Trabajadores cuenta actualmente con 928.846 afiliados en toda España. A partir de ahora, tendrán el derecho de solicitar su suspensión de militancia "si se sienten víctima de un proceso judicial, y ven dañar su imagen propia y del propio sindicato".

El sindicato defiende derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, y demanda que se repongan los "derechos perdidos por los trabajadores". También exige "la eliminación de todas aquellas leyes que atentan contra los derechos fundamentales, como la ley Wert, la ley mordaza o el artículo 315.3 del Código Penal que se refiere al derecho a huelga.

Además, las enmiendas intentan poner coto a la "rebaja" en las condiciones laborales y los salarios de los trabajadores de las empresas multiservicios.

Los delegados instan a la próxima dirección de UGT a demandar una garantía de ingresos para los parados mayores de 55 años, con un plan de choque para los desempleados de larga duración y ayudas para los jóvenes; así como a subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta que represente el 60% del salario medio, en línea con las directrices europeas. También reclaman una Prestación de Ingresos Mínimos para personas sin empleo ni recursos.

En salud laboral, se pide algún tipo de sanción para erradicar las prácticas abusivas de las mutuas. Se aboga por luchar contra la economía sumergida con un plan de acción de lucha contra la explotación laboral. Proponen "permisos iguales para padres y madres, corregir las desigualdades en las pensiones, considerando como cotizado el periodo equivalente a un año por cada hija o hijo nacido o adoptado".

Reivindican una ley específica de atención y ayuda a las familias, para asegurar su protección social, económica y jurídica. En cuanto a la política fiscal, demandan que sea más activa, justa y redistributiva con medidas como el IVA superreducido en la factura energética y en los productos de primera necesidad. Además de revertir la última reforma de la Administración Local.

Los diez objetivos de UGT:

  1. Crear empleo de calidad y recuperar derechos laborales, lo que incluye revertir las reformas del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana. Además UGT instará al Gobierno de España a que ratifique la Carta Social Europea revisada de 1996 y exigirá los derechos laborales reconocidos en tratados internacionales.
  2. Conseguir una igualdad real en las relaciones laborales. Para lograr este objetivo exigirá una ley de igualdad salarial para eliminar la desigualdad retributiva que sufren las mujeres y mejorará su presencia en las mesas de negociación colectiva.
  3. Ampliar la protección social y los servicios sociales: rescatar a las personas. UGT propone mejorar la financiación de las pensiones aumentando los ingresos.
  4. Fortalecer la negociación colectiva para mejorar los derechos de la clase trabajadora.
  5. Reforzar el diálogo social y la participación institucional para fortalecer la democracia. Sugiere impulsar una Ley de Participación Institucional de los interlocutores sociales.
  6. Reindustrializar España para construir una economía más fuerte. Lograr un cambio de modelo productivo en el que la Industria suponga, al menos, el 20% del Producto Interior Bruto.
  7. Modernizar el sector servicios, palanca de cambio y desarrollo.
  8. Potenciar los servicios públicos como pieza clave del estado de bienestar. El sindicato rechaza los copagos e insta a derogar la LOMCE y las tasas judiciales.
  9. Lograr un desarrollo global más justo y sostenible. UGT rechaza el TTIP y pide que se respete el derecho de los demantes de asilo.
  10. Impulsar la Europa de los derechos, social y solidaria. Recuerda el fracaso de las políticas de austeridad y urge a la UE a dar una respuesta coordinada a la crisis de los refugiados.