Enlaces accesibilidad

El nuevo líder de UGT pide a "la mayoría de izquierdas" que se "deje de tonterías" y derogue la reforma laboral

  • Josep María Álvarez ha comparecido para clausurar el 42 Congreso de UGT
  • Promete transparencia y una reforma estructural hacia la descentralización

Por
Josep María Álvarez, nuevo secretario general de UGT

El recién elegido secretario general de UGT, Josep María Álvarez, ha pedido a la mayoría de izquierdas que componen el Parlamento español que "se dejen de tonterías y se pongan a trabajar" en aquello en lo que "se han comprometido": derogar la reforma laboral.

El líder sindical ha comparecido para clausurar el 42 Congreso de UGT en Madrid en un discurso en el que ha reconocido "con humildad" que no estaban preparados como sindicato para convivir con situaciones como las que se han encontrado debido a la crisis económica.

Ha prometido ante los suyos mayor participación de los afiliados porque "no es posile continuar con el sistema" que tenían. "Este sindicato tiene que cambiar la manera de funcionar desde el punto de vista de la participación", un compromiso que Álvarez quiere que sea el primero de la Ejecutiva.

Reforma estructural y más transparencia

Este Congreso ha designado a Álvarez nuevo líder del UGT con un resultado muy ajustado: el 51,1% de los votos, solo 17 papeletas menos que las que ha logrado su contrincante Miguel Ángel Cilleros.

Afiliado desde 1975, Álvarez ha afirmado que este congreso supone un punto y aparte y ha hablado de la necesidad de realizar una reforma estructural en la organización que vaya hacia la descentralización con un plan de ahorro que reduzca la cabeza del sindicato.

"Vamos a ser una organización transparente, que dé a conocer todo lo que hace, por qué lo hace y dé explicaciones de en qué se utilizan los recursos públicos", ha afirmado Álvarez, que asegura que van a "transormar este sindicato", sin ruptura y con continuidad.

Defiende el contrato de relevo

UGT ha salido del congreso, según su líder, "más fortalecido" y con la intención de poner "cara" a los problemas de los trabajadores. "No sirve defender el estado de bienestar, hay que hablar de becas y listas de espera", ha señalado el secretario general.

Álvarez ha defendido el "contrato de relevo", un instrumento según él que permitiría a los mayores retirarse parcialmente a la vez que los jóvenes, entre los que hay un 50% de paro, podrían incorporarse al mercado laboral. En este sentido ha criticado que el trabajo que se está creando en precario e insuficiente.

El líder sindical ha denunciado también la situación en Europa, y pide que sea más democrática y "no esté pensada para los lobbies económicos".

Josep María Álvarez, nuevo secretario general de UGT