Enlaces accesibilidad

Un niño muere en Gaza en un bombardeo israelí tras el lanzamiento de cuatro cohetes palestinos

  • Otra niña, hermana de la víctima, está muy grave
  • Dos soldados israelíes han resultado heridos en un ataque en Cisjordania

Por
Yasin Abu Jusa, el niño de 10 años muerto en el bombardeo israelí en Gaza, en la morgue
Yasin Abu Jusa, el niño de 10 años muerto en el bombardeo israelí en Gaza, en la morgue

Un niño de 10 años ha muerto esta madrugada en la franja de Gaza en un bombardeo aéreo israelí después de que milicianos palestinos lanzaran contra Israel cuatro cohetes.

Fuentes de los servicios de emergencia en la franja indicaron que el menor, de 10 años e identificado como Yasin Abu Jusa, murió y su hermana resultó gravemente herida en uno de los bombardeos que la Fuera Aérea israelí realizó contra un campo de entrenamiento de milicianos en el norte del territorio costero.

Fuentes de seguridad palestinas señalaron que fueron cinco los blancos atacados desde el aire, en tres casos instalaciones de entrenamiento que pertenecen al brazo armado del movimiento islámico Hamás, que controla Gaza desde 2007, y de la Yihad Islámica.

También atacaron un puesto de milicianos en el centro de Gaza y una posición en el este de la franja.

Cuatro cohetes palestinos

Los bombardeos siguieron al lanzamiento anoche de cuatro cohetes contra el territorio israelí, que hicieron sonar las alarmas en varios municipios alrededor de Gaza pero que no causaron daños ni víctimas.

En un comunicado militar el Ejército confirmó que los cohetes cayeron en "zonas deshabitadas" del sur de Israel y que en respuesta a esas agresiones la Fuerza Aérea atacó "cuatro posiciones de Hamás en el norte de Gaza".

"El ataque con cohetes de hoy es un ejemplo de los incesantes esfuerzos de los extremistas para amenazar la seguridad de la población del sur de Israel", ha dicho el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar para medios extranjeros.

En lo que va de año las milicias han disparado siete cohetes contra Israel, que suele responder a este tipo de agresiones con ataques puntuales en la franja.

Las milicias y fuerzas de seguridad palestinas habían comenzado a evacuar sus posiciones esta madrugada en previsión de la respuesta israelí.

El protocolo de ataques con cohetes y contraataques aéreos quedó instaurado después de la última guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, en la que en 50 días murieron más de 2.100 palestinos y 73 israelíes.

Dos soldados israelíes heridos en Cisjordania

Por otro lado en Cisjordania, el Ejercito israelí ha informado de que dos de sus soldados resultaron heridos por disparos anoche contra un paso de control en una carretera que conecta las ciudades de Modiín y Jerusalén.

Los sucesos se enmarcan en la ola de violencia que vive la región desde el 1 de octubre, en la que han muerto 193 palestinos, más de dos tercios al perpetrar o intentar perpetrar ataques o presuntos ataques contra blancos civiles y militares israelíes.

Los ataques palestinos han causado la muerte a treinta israelíes, tres extranjeros y un palestino.