Enlaces accesibilidad

Salinger, Nietzsche, Homero y Truffaut se unen al 50 cumpleaños de Alianza Editorial

  • La editorial celebra el aniversario con una edición especial de grandes clásicos
  • Se reeditan 16 títulos, entre ellos El guardián entre el centeno, la Ilíada o El cine según Hitchcock

Por
Portada de 'El cine segPortada de 'El cine según Hitchcock', de François Truffaut
Portada de 'El cine segPortada de 'El cine según Hitchcock', de François Truffaut

Bajo el lema "Tenemos más de 3.500 razones para celebrar nuestros primeros 50 años", Alianza Editorial celebra su cincuentenario con la reedición especial de algunos de sus grandes clásicos, como El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger, Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietszche, la Ilíada, de Homero, o El cine según Hitchcock, de François Truffaut.

En concreto, la editorial española, fundada en 1966, entre otros, por el intelectual José Ortega Spottorno -hijo de José Ortega y Gasset, lanza en total 16 títulos de sus más de 3.500 publicados en estos 50 años, en edición especial diseñada por Manuel Estrada, una selección que combina obras clásicas del catálogo de Alianza con otros autores también clásicos incorporados ahora.

"Son libros que son nuestros caballos de batalla desde siempre, como El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger; o libros que han estado durante muchos años en el catálogo, pero que ahora tienen algún tipo de actualidad y vigencia, como El cine según Hitchcock, de François Truffaut, cuando está a punto de estrenarse la película Hitchcock/Truffaut; o libros que, aunque sean de autores clásicos, se han incorporado ahora al catálogo de Alianza, como El rumor del oleaje, de Yukio Mishima, con traducción directa del japonés; además de nuevas traducciones de obras que no podían faltar, como la Ilíada y la Odisea", explica sobre la selección la directora de Alianza Editorial, Valeria Ciompi, en RNE.

Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García - 50 aniversario de la colección de bolsillo de Alianza Editorial - Escuchar ahora

Dos lanzamientos

Alianza Editorial ha realizado un primer lanzamiento en febrero de ocho títulos con las citadas obras de Salinger, Truffaut, Nietszche, Mishima y la Ilíada, además de El arte de tener razón, de Arthur Schopenhauer, Por el camino de Swann, de Marcel Proust, y León el Africano, de Amin Maalouf. El precio de venta es de 12€ en tapa blanda.

En mayo se lanzarán ocho títulos más: Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell, El malestar de la cultura, Sigmund Freud, Los héroes, de Joe Abercrombie, Demian, de Hermann Hesse, La náusea, de Paul Sartre, Momentos estelares de la ciencia, de Isaac Asimov, El maestro y Margarita, de Mijaíl Bilgákov, y la Odisea, de Homero.

En la filosofía de la editorial desde su fundación estaba el acoger las "obras esenciales de autores de todos los tiempos" y a la vez introducir "contenidos innovadores y de máxima actualidad", señalan desde Alianza, que añade que el "hito más importante" fue la creación de "la más completa colección de libro de bolsillo en lengua española con "El libro de bolsillo"".