Enlaces accesibilidad

Los precios bajaron un 0,8% en febrero respecto a un año antes por el abaratamiento de alimentos y carburantes

  • Del otro lado subió el precio de los servicios telefónicos un 2,7%
  • El INE revisa la caída respecto al mes de enero, que fue del 0,4%

Por
Imagen de archivo de una gasolinera de Madrid
Imagen de archivo de una gasolinera de Madrid.

Los precios aceleraron su caída en febrero al bajar un 0,8% respecto a un año antes debido, sobre todo, al descenso de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. De esta forma el IPC interanual encadena dos meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en febrero, hasta el 1%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1%, seis décimas menos que en enero.

El grupo con mayor influencia en el descenso del IPC fue el transporte, que disminuyó su tasa casi tres puntos, hasta el -4,7%. El motivo fundamental fue que en febrero de este año los precios de los carburantes y lubricantes bajaron, mientras que en febrero de 2015 subieron.

En la caída de precios del mes pasado también influyó el grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas (cayeron un 1,3%). En especial destaca la menor subida de los precios del pescado fresco y congelado (6,9%) respecto a la registada el año pasado, y el descenso de los precios de legumbres y hortalizas frescas (-9,8%), mayores aún que las registradas en el mismo mes de 2015, según Estadística.

Del otro lado cabe destacar la subida en las comunicaciones (2,7%) por el aumento de los precios de los servicios telefónicos, que en febrero de 2015 se mantuvieron estables. Por rúbricas, caben destacar los ascensos interanuales los experimentaron los aceites y grasas (20,7%), las patatas y sus preparados (14,8%).

Los precios cayeron en todas las comunidades. Las tasas interanuales más negativas las registraron Castilla-La Mancha (-1,4%), Castilla y León (-1,2%) y Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia (-1,1% las tres). En el otro extremo, Cataluña y País Vasco (-0,5%).

Los precios caen un 0,4% respecto al mes de enero

El INE ha ampliado la caída mensual de los precios respecto a la estimación inicial: bajaron un 0,4% respecto al mes de enero, su mayor retroceso en este mes desde 1970, cuando también disminuyeron un 0,4%, según Europa Press.

La bajada mensual de los precios se ha debido al grupo de la vivienda (-1,6%) por el abaratamiento de la electricidad; al transporte (-0,7%) por el descenso de los precios de las gasolinas; al vestido y calzado (-1,6%) por las rebajas; y a los alimentos (-0,5%), principalmente por el menor coste del pescado fresco y las frutas frescas.

Por el contrario, el grupo de comunicaciones elevó sus precios en febrero un 1,5% por el encarecimiento de los servicios telefónicos; el de hoteles los subió un 0,4% por el incremento de las tarifas; el de ocio y cultura registró una tasa mensual del 0,5% por el aumento de los precios de los viajes organizados, y el de otros bienes elevó un 0,3% su tasa mensual por el mayor coste de los seguros.