Anterior El Real Madrid recibe al Celta en su último duelo sin Cristiano Siguiente Rajoy: "La formación de un Gobierno en España es todavía hoy mucho más un deseo que un hecho" Arriba Ir arriba
Obama y Trudeau minutos antes de su rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca.

Obama y Trudeau potencian la relación bilateral entre Estados Unidos y Canadá

  • Primera visita de Estado de un mandatario canadiense a EE.UU. en casi 20 años

  • Han defendido los valores compartidos y su admiración mutua

  • Sobre la mesas temas económicos, de seguridad y el cambio climático

|

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han potenciado este jueves la relación bilateral con acuerdos contra el cambio climático y para facilitar más el comercio entre los dos países, pero sobre todo a través de su defensa de valores compartidos y su admiración mutua.

Trudeau, acompañado de su esposa, Sophie, ha realizado la primera visita de Estado de un mandatario canadiense a EE.UU. en casi 20 años y el matrimonio fue recibido con honores en la Casa Blanca.

"No hay una relación en todo el mundo como la de Canadá y Estados Unidos. Nuestros grandes países son amigos desde hace mucho tiempo. Crecimos juntos", ha subrayado Trudeau durante la ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca.

En la misma línea, Obama ha dicho que la relación bilateral es "extraordinaria" y que, por tanto, ya que hay "tanto en común", lo importante es "trabajar juntos" ante los retos pendientes.

"Cuanto más alineados estemos, mejor podremos dar forma a la agenda internacional para afrontar esos retos", añadió Obama.

El mandatario ha puesto como ejemplo el cambio climático, del que anticipó que va a ser "un gran problema" para todo el mundo, y ha mencionado el paquete de medidas conjuntas acordadas este jueves por los gobiernos de EE.UU. y Canadá para enfrentar el calentamiento global.

Entre esas medidas, destaca el objetivo de reducir las emisiones de metano de sus industrias de petróleo y gas hasta en un 45 % para 2025 y compromisos sobre la protección del Ártico.

 Obama, su mujer Michelle,Trudeau y su mujer, Sophie, en un balcón de la Casa Blanca

En materia económica, los dos líderes se han comprometido a evaluar medidas para facilitar más comercio e inversiones entre EE.UU. y Canadá, por cuya frontera común pasan a diario unas 400.000 personas y productos y servicios por valor de 2.000 millones de dólares.

Y con respecto a la seguridad, las dos naciones van a compartir más información sobre las personas que representan una "clara amenaza", incluidas las que figuran en una lista que les impide tomar vuelos comerciales por sospechas de terrorismo, según un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Más allá de los acuerdos concretos, en la ceremonia y posterior rueda de prensa en la Casa Blanca ha podido verse la admiración mutua que se profesan Obama y Trudeau, así como la conexión personal entre ambos.

Trudeau, que lleva apenas cinco meses en el cargo, ha dicho que Obama es "un hombre de enorme corazón e intelecto", y agradeció haber podido recurrir a su "experiencia y sabiduría".

Por su parte, Obama ha enfatizado que la llegada al poder de Trudeau en noviembre pasado ha dado "nueva energía" no solamente a Canadá, sino también a la relación bilateral.

Además, Obama ha dado las gracias a Trudeau por el apoyo de Canadá al "nuevo capítulo" iniciado en las relaciones de EE.UU. con Cuba, a la vez que destacó que en el hemisferio occidental los dos países están trabajando juntos también para "ayudar a Colombia a alcanzar la paz" y combatir al virus del Zika.

Al repasar los "valores comunes" que guían a los dos países, el presidente ha mencionado la "libertad para casarte con la persona que amas", así como el hecho de que la sanidad "es un derecho" de todos los ciudadanos estadounidenses y canadienses, "no un privilegio".

Según Obama, seguramente el próximo presidente de EE.UU., ya sea demócrata o republicano, no estará de acuerdo en todo con él, pero en cualquier caso "la relación con Canadá estará bien".

"Tengo una enorme confianza en el pueblo estadounidense", ha sostenido por su parte Trudeau, quien ha agregado que espera trabajar con el próximo presidente de EE.UU. a partir de enero próximo, "quienquiera que sea", porque la relación bilateral va "más allá" de individuos particulares o partidos.

Cumbre de Líderes de Norteamérica este verano

Por otro lado, Obama ha anunciado que se reunirá con el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, y con Trudeau en una nueva Cumbre de Líderes de Norteamérica (NALS) este verano en Canadá.

Desde 2005, los jefes de Gobierno de los tres países han mantenido una cumbre anual, pero en 2015 el entonces primer ministro canadiense, Stephen Harper, suspendió esa reunión, algo que muchos observadores atribuyeron a sus malas relaciones con Obama y Peña Nieto.

Obama ha adelantado, además, que Trudeau lo ha invitado a "dar un discurso ante el Parlamento canadiense" durante su visita este verano y ese "es un gran honor".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente