Enlaces accesibilidad

La Policía busca nuevo himno y abre un concurso con 10.000 euros para el ganador

  • El actual, de 1948, tiene "un tono militar" "obsoleto y alejado" del actual Cuerpo
  • Se busca que sea de "fácil entonación" y que pueda cantarse también "a capela"
  • La Policía aprovecha su popular cuenta en Twitter para difundir la iniciativa

Por
Desfile de agentes de la Policía Nacional en Nueva York con ocasión del Día de la Hispanidad
Desfile de agentes de la Policía Nacional en Nueva York con ocasión del Día de la Hispanidad.

La Policía Nacional tiene su himno, pero ya ha quedado anticuado porque data de 1948. Por eso, ha convocado un concurso que premiará con 10.000 euros, una estatuilla y un diploma al ganador de la nueva letra y música que presidirá los actos institucionales del cuerpo [Ver las bases del concurso].

La voluntad de la Dirección General es contar con un himno adaptado a la configuración actual del Estado y que represente a un cuerpo "puramente civil".

El actual himno de la Policía data del año 1948 y su letra está "inspirada en las misiones y servicios asignados al antiguo Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico" a juicio de los responsables actuales de la Policía, que entienden que ese himno "fue símbolo de identidad del cuerpo armado de Policía hasta su unificación y parte de la composición tiene un tono militar, ambos aspectos han quedado obsoletos y alejados de su actual identidad puramente civil".

Y como la Policía cuenta con más de dos millones de seguidores en Twitter y un número importante en otras redes sociales, ha decidido anunciar este concurso con un tuit en su perfil @policia: "Lo tuyo es la música, pues dale a la creatividad. Buscamos un nuevo himno. El premio: 10.000 euros".

Valores y principios de la Policía

Quieren los convocantes que la letra del nuevo himno refleje los principios, valores, código ético, ciencia y tecnología e historia de la Policía Nacional, amén de la "humanidad, dedicación y sacrificios" de los agentes que conforman el cuerpo.

Todos los compositores y autores residentes en España pueden ponerse ya a crear, pero deben tener en cuenta que el himno sólo contendrá la lengua española, tendrá que ser inédito y original y, sobre todo, de "fácil entonación" y adecuado para ser cantado "a capela".

El himno ha de ser original e inédito y será necesario acompañarlo de una explicación del mensaje expresado que ayude a su comprensión.

Dos o tres bloques de dos estrofas cada uno y un coro central son las partes en las que debe estar dividida la composición. Y que los creativos se den prisa porque el plazo acaba a las 14:00 horas del 25 de abril.

Después vendrá la deliberación del jurado, formado, entre otros, por el director general del cuerpo o persona a la que delegue; el director de la Fundación Policía; dos directores que sean o hayan sido de la Banda Sinfónica de esta fuerza de seguridad; otro exdirector bien de la Sinfónica Municipal de Madrid o de la orquesta de RTVE y dos personas de reconocida trayectoria literaria, artística o musical.